Hola soy novato en esto de la mtb, esta tarde me he metido por primera vez entre pinares por sendas. Al bajar una senda con mucha pendiente y con una reguera con grava, toco el freno de adelante y empieza a rebotar la suspension hasta que acaba con mi cuerpo en el suelo. Que se debe hacer para bajar sendas con graba y no caer en el intento
Igual que en barro: peso atrás y freno de atrás. El freno delantero solo tocarlo para mantener la trayectoria.
el freno de alante tocarlo LO MENOS POSIBLE, bloquea con la de atras y como ya han dicho antes echa el cuerpo para atras un salu2
Lo más cómodo y rápido es que te las saltes, un buen vuelo te evitará problemas de frenos y posición...jajajajajajajajaja Es broma, como te dicen, culo para atrás y freno trasero, y controlando trayectoria suavemente con el delantero, que es realmente el que detiene la bici. Y sin miedo, pero con respeto
que gusto de foro.. yo el de delante lo rozo.. es nueva la bici y no se como van los neumáticos, así que en grava solo lo rozo para cambiar el comportamiento..
pues eso frenando con el trasero, un poquito con el delantero, pero siempre un pequeño toque nadamas, y peso atras
Da gusto el foro, muchas gracias por vuestros consejos, creo que el problema fue bloquear con el freno delantero.
Aveces, el freno delantero es necesario.. Que haces cuando estas en una bajada de muy fuerte pendiente, con todo el peso detras, y aún frenando al limite la bicicleta no deja de ganar velocidad..? Y si ni frenando con la de delante puedes reducir la velocidad.. Se pasa mal jejej. Es el unico momento donde desería pesar un poco más.. Creo que conseguiría mejor adderencia.. SLDS Ahhhh! Gravaaa! xD. Que me he ido embalando leyendo el post, y ya no recordaba que era en grava.. jejej. En grava, dificil creo que se te embalé demasiado la bici.. Asi que no habrá ese problema que comento.
Todo lo que te han dicho y no ir al limite, controla el centro de gravedad de tu cuerpo sobre la bici.
En grava no puedes apurar la frenada, tienes que ir controlando la veolcidad para no embalarte demasiado. Echa el culo hacia detrás, frena con el trasero pero sin bloquear porque la bici se irá de detrás. El freno delantero tócalo con suavidad y procura ir recto, cambiando de dirección lo menos posible, y en las curvas no te tumbes demasiado. Si tienes que cambiar de dirección para esquivar un obstáculo, frena hasta que tengas el control y luego gira, como frenes girando te vas al suelo. Y en las curvas lo mismo, frena antes de llegar a la curva.
En cualquier superficie deslizante es lo mismo. Frenar siempre en recto, nunca en la curva. No forzar la trazada. Ésta ha de ser lo más ancha y suave posible. Y si ves que comienza a irse delante: ¡¡¡NO HACER NADA!!! Muchos piñazos vienen por eso. Si tocas el freno, estás en el suelo. Lo que se ha de hacer es aguantar el tipo. Total, si no hay posibilidad de recuperar la adherencia te ibas a caer igual. Pero si aguantas, muchas veces deja de patinar y todo queda en un susto. Si controlas mucho, cuando se va de delante puedes intentar que se vaya de atrás también, frenando con la trasera y provocando el derrape de ambas. A veces sale. Pero lo más normal es que te vayas al suelo, pues es una maniobra difícil. Lo mejor cuando te encuentres en ese tipo de terreno es no apurar, si no controlas lo suficiente.
+1 no hace falta repetir la misma gilipollez una y otra vez, y el freno delantero se utiliza SIEMPRE a no ser que la superficie sea extrema (¿placa de hielo?) pero en graba se puede utilizar tranquilamente, solo hay que saber hacerlo. También habría que decir que el tamaño de los discos tiene que ser lo menor posible para que la frenada sea lo mas progresiva y controlada posible, pero acorde al peso del ciclista y sus exigencias, no vaya a ser que estos se desintegren en una bajada...
Se hace un herrero,forgando. Vuelve una y otra vez al dichoso tramo de la grava. Verás como al final lo dominas. Como dice un forero, caerse es normal pero levantarse es la norma. Que disfrutes la proxima vez.
Para bajar por donde sea nunca tocar el freno delantero,es mas nunca hay que frenae en las bajadas.A tope!!