Yo creo que lo mas importante como decian antes es la geometria del cuadro, y si en el uso de este va a haber saltos "tochos", con esto quiero decir que para endurear y trialear con 140mm/140mm y buenas manos vas sobrado (aqui en Madrid lo tengo comprobado con gurus de la zona) y si ademas de endurear y trialear le vas a tirar a todo cortado y salto viviente que te encuentres pues mejor 160mm/160mm, incluso 180mm, mas que nada porque la de 140mm acabara petando a noser que a todo lo que le tires en el campo tenga una recepcion perfecta, cosa que suele ser improbable en medio del monte, y si vas engorilao, le tiraras sin pensar en el trastazo que se llevara la bike, es mi opinion, de hecho en mi grupo he visto bajar aqui en madrid una trialera que tenemos en becerril, la llamamos "la de los pedrolos" son como sandias pero de las de sin pipas!! jejeje, y llevaba una 55 ATA petada con solo 100mm de recorrido y la bajo como si nada, asi que....... ya se sabe "que es el indio" y cada dia lo tengo mas claro! jejeje, un abrazo y perdona el toston.
hiramson gracias por tus aportes...jeje son lo mejor del post....... por cierto joan lo de subir 10 min y bajar horas.. a eso me apunto yo, creo que los endurepics suben a nuria con el cremallera y luego.....
140mm esta muy bien pero hay una presion mediatica bastante fuerte que practicamente "te obliga" a comprarte una de 160-180. La mejor solucion en estos casos es comprarse un cuadro con cambio de recorrido... asi que aunque la montes en 140 tienes la tranquilidad de que en el futuro la podrias convertir a 160.
yo tambien llevo una blur lt2 y voy sobrao, lo que si que he hecho es meterle 160mm delante que perdona bastantes errores y te permite ir un poco mas rapido por ciertos sitios. Lo bueno de los 140 es que tambien te permite hacer rutas mas largas si un dia te apetece, y subir con bastante soltura...
Pues en mi caso, para bajar al ritmo de alguno de los animalicos con los que salgo...necesito chicha.Porque una cosa es bajar, y otra muy diferente es bajar rápido. Es decir, 160mm delante y detrás, mínimo. Como todo, depende del indio, de las rutas y de tus compañeros de salida...
Ombre, ernest, si hablas de seguir a Dummy no creo que sea un término medio endurero ;-) De todas maneras, estoy de acuerdo en que es una cuestión de compañeros, ritmos y preferencias. Personalmente, tanto para un cami ral como para Collserola o Serralada no hacen falta 140. Pero YO disfruto más con una horquilla de 160. He probado una Totem, y me encanta.Como he probado una Demo. Pero esos recorridos y geometrías me han sido una ayuda en un 1% de lo que hago y un estorbo en el resto. Con 160/160, supertackys y una buena geometría, el límite es más alto de lo que mis endureggs consideran aconsejable. Muy buena capacidad bajadora sin renunciar a subir sin dificultades.El enduro que quiero para mí.
Por eso te digo...entre el muñeco y el Moe pequeño necesitas un hacha bien afilada mas que un cuchillo jamonero...(dónde habré leído yo esto...:mrgreen
yo arora estoy sin la slayer y bajo por los mismos sitios con la Jamis Komodo, que es rigida y con 130 de horquilla, eso si no a la misma velocidad
Yo también creo que con 140 se puede hacer de todo, y más una persona que se supone que está empezando en esto. En mi grupo hay un chaval con una prophet que ha corrido Dh y nos da cera a todos. Horquillotes de 180 y demás estan bien para gente que está muy rodada y próxima al free, pero no para empezar. con una bici polivalente se adquiere técnica y se sufre menos en las rutas largas. Para mi una bici con 140-150 detrás y 160 delante, es la bici endurera ideal.
Segun tu peso y con un buen ajuste de suspensiones y equilibrados componentes,se puede bajar muy sobrado con esos 140mm que dan para mucho.Yo tengo una prophet con 140mm y 160mm de orquilla y te puedo asegurar que da para mucho.
Doy fé!, Otro que con una prophet vuela! Aún estoy flipando con el saltaco que os pegasteis en la kkda que organizasteis en Onda. Un saludo.
Otro saludo para ti.Ya estoy maquinando la proxima KDD Onda , haber si hace mejor tiempo y se pone fecha.
Con 140mm se puede endurear de sobras. Lo que si es cierto, por lo menos lo que yo he podido comprobar, es que bajando por la misma trialera bajo más rapido y seguro con la Furious(180/180) que con la Meta (140/150), otra historia es subir.....
Yo tengo una Ibis con 150/140. Si, ta se que para muchos "los plásticos" no sirven para enduro, pero es sólo hasta que le pierdes el miedo a romperlos. Yo he tenido tres experiencias, la primera la Talas de 100-140 con la que bajas bien y subes mejor. La Revelation con eje de 20 mm y 120-150 que hasta que petó me demostró que se bajaba mejor que con la de 140; con más seguridad y por lo tanto, velocidad. Pero en medio, mientras me revisaban la Talas en Almar Sport, o sea, meses, le monté una fox de 100mm y la baje de atrás para que fuera más equilibrada y como ha dicho otro forero, al bajar el centro de gravedad se hace más ratonera y también transmite mucha confianza en singletracks con piedras y escalones, permitiendo ciertos vuelos con confianza, hasta el punto de que me sentía casi mas seguro que con la Talas. En resumen, aunque también lo he hecho con la rígida, lo qe si encuentro más necesario es la doble suspensión, pero el recorrido es menos importante que la geometría. Más horquilla lo que hace es abrir el ángulo de ataque,pero eso lo consigues igual con 140/120 y salvo que saltes mucho, lo importante es la rigidez de la horquilla (eje pasante...) y las manos. Saludetes