Una cosa es todo lo que hemos conseguido actualmente o soñamos con tener y otra lo que podiamos tener en la época que empezamos. Sueños humedos y estrellitas en los ojos al leer las revistas siempre aparecian, pero luego mirabas al lado y tenias un "jierro" toledano de aupa. Mi primera bici de MTB efectivamente era lo que comun mente se conoce como "truño" "jierro" etc. Con 13 años no daba para mas el presupuesto. Nos remontamos a 1990. La marca era CELTA, comprada en Portugal. Acero hi-ten, blanca con motas negras y pegatinas fosforitas naranjas, amarillas y verdes. Muy vistosa como todas las de la época. 10 vel sin platos compact, bielas de acero toledano de cuña, frenos de herradura que se doblaban al frenar y llantas de acero. No habia nada de aluminio. Manetas de cambio thumbies sin sincronizar (clic clic clic hasta que cambiaba). No hay fotos de momento, a ver si encuantro algo. Para colmo era una talla 19 cuando yo media por aquel entonces 1,65. A cambio os pongo la foto de la 2ªmtb que tuve, esto si que fué un cambiazo, que gustazo de bicicleta. Nunca mas ni esa tienda ni otras han tenido una bicicleta con esa equipacion a ese precio. La RR500 del 96 era una gran bicicleta que permitia apuntarse a alguna que otra carrera de las muchisimas que habia. Poco despues la puse una Indy C y quedó muy bonita. La vendí por la moda del aluminio y me equivoqué al escoger un cuadro de aluminio que pesaba mas de 2kg y componentes peores. (Merida matts pro de 2,150 kg) Tuve que aguantarme varios años, pena de bici, se parecia a las Marin pine mountain y scott pro racing tan bonitas que eran grises tambien Conservo el catalogo del decathlon de la época. PD: No pongais aquel triciclo con el que empezasteis ha hacer el cabra ni esas orbeas motoretas ni nada de eso, se trata de la primera MTB.
La mía fue una Togano de acero, no recuerdo el modelo exacto, de 1990 o 91; rosa y negra (qué "discretos" eran los diseños de entonces), toda rígida, por supuesto, con shimano SIS... y me la robaron. Tras varios años dedicandome a otros deportes, me reenganché al btt con una GT avalanche, ya moderna, con horquilla de suspensión y tal. Ahora volví atrás en el tiempo y llevo una Diamond Back Axis de cromoly actualizada, y la verdad me gusta bastante este cuadro.
Un día en el 92 ó 93 mi hermano vino de casa de unos amigos diciendo que tenían una bici para ir por el campo que "se pegan unos saltos que te cagas". Hacía años que no íbamos en bici, las BH plegables se habían oxidado desde que no íbamos al pueblo y tal. Pero se emperró en la bici hasta que mi padre le compró una mountain BH de hierro puro, negra como con un gotelé blanco por encima y con el 90% de los componentes de plasticorro. Como a los dos saltos las ruedas eran un puro 8 y no cambió bien nunca, nos pusimos a ahorrar poco a poco para pillar una mejor, y así además podíamos salir a la vez en vez de por turnos. A punto estuvimos de acabar con una de aquellas del Banesto que anunciaba Induráin, pero por suerte al final nos enamoró una Kona Fire Mountain que había en el escaparate de una tienda. 75000 pelas que nos costó un huevo juntar, pero mereció la pena. Era exactamente igual que esta que puso hace poco un forero: Aunque era la gama baja de Kona, la bici iba de vicio, ¡la explosif del pobre!. Al año de tenerla iba con su Flite, su MAG-21 y pulsadores, pero yo siempre la recuerdo con la Project-2 y los mandos por arriba, que iban siempre perfectos. Peazo de bici. Mi hermano pasó a una Lava Dome que nos vendió tirada un japonés que salía con nosotros al volverse a Japón, y luego empezó a correr carreras con las Sunn de gama alta, pero yo seguí con la Fire Mountain hasta que me pudieron el asma, los botellones y los kilos.
la mia una peugeot safari con shimano 200gs, de acero y no se veían las soldaduras, eran internas. Pesaba un quintal, pero aguanto unos cuantos años y unas cuantas carreras, hasta que me la robaron.
Una Botecchia blanca y roja, de acero y de 3ª mano. Con horquilla rígida y platos ovalados. No frenaba nada pero disfrute mucho con ella, murió con honor (se partio el cuadro en una carrera) y fué sustituida por una Explosif del 94 que aún conservo.
Una BH que daba Banesto al hacer un depósito hace la ****** de años, teníamos una mi hermana, y otra yo. Equipada con Altus A20 y A10 iba de maravilla. Puede que más por mi pericia en las puestas apunto (era bastante más manitas que mis colegas por aquel entonces) que por otra cosa. Luego la destrocé en un mega hostión (del cual salí solo con heridas superficiales curiosamente) doblé el cuadro, y destrocé las llantas. Cuando la mia estaba muerta, continué con la de mi hermana, que no la usaba para nada y era exactamente igual, jeje. No encuentro fotos por desgracia, luego en casa le hago alguna al cuadro que tengo desmontadillo para restaurarla.
Mi primera mountain fue una Muddy Fox Courier Comp como la de la foto. Me he emocionado cuando he dado con la foto. Que tiempos!!!
Una Grisley roja año 93 creo recordar, toda rígida y en stx. Cuando vendí el cuadro ya solo quedaba cuadro y pedalier originales.
Una BH Técnica de acero, con grupo Suntour, que tiempos, subiamos, bajabamos y no conciamos las "delicadezas" actuales, pero lo pasabamos de pm.
Ya te digo, te tirabas por cualquier lado, ahuecando un poco las manos para amortiguar, y flexionando las rodillas... Ahora somos acapces de hacerlo igual, pero claro, existiendo un método más comodo... XD
la misma tuve yo, que tunee varias veces hasta que me la robaron del patio de mi casa....despues fue una alkon makalu, vamos como la noche y el dia
Una Liam Koontz, creo que las fabricaba Peugeot, pero no he encontrado ni un triste comentario en todo el internés. Debe de ser por que sólo se vendió la mía. Vamos, un "engendro" parecido a este:
Yo con una Bh Force, con manillar de doble altura de la epoca. Blanca y roja. Anda que no se reian de mi con ese manillar. Saludetes.
scott boulder 1993 LX, actualmente despiezada para ver si me decido a restaurar, aunque de pintura anda faltal creo que seria conveniente dejarla como estaba originalmente, a ver si me pongo en manos de un artista para que al menos la deje como era originalmente en el tema de la pintura