Los bujes tienen mantenimiento? Estarán las mavic todavía OK?

Tema en 'Material' iniciado por fantich, 26 Mar 2010.

  1. fantich

    fantich De FE

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    Hola,

    Por una casualidad, he comparado la finura de rodaje de mis ruedas, unas Kysirum elite del 2007 que compré de 2ªmano(aqui mismo en el foro) con unos 4000km + los 2000 que les puedo haber hecho yo, con unas ruedas most (las que traen de serie las pinarello) y me he sorprendido que por cada vuelta que dan las elite, las most dan 3. Las he llevado a mi mecanico y me ha dicho que quizás el buje de las mavic necesiten un engrase de los rodamientos.

    Creeis que puede ser eso? ó es que unas ruedan más finas que otras?
     
    Última edición: 29 Mar 2010
  2. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

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    Los rodamientos de las Mavic no se pueden abrir, si se joden se cambian y listo. De todas formas, los bujes de mavic no destacan por su finura, son así de "buenos" o "malos" según a quien preguntes. Con 6000km no tienen porque estar mal. No te preocupes. Si haces esa comparación, una Mavic con cualquier otra rueda de la misma gama, Mavic suele salir perdiendo.
     
  3. fantich

    fantich De FE

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    ¿Como dices? ¿Que no se pueden abrir? pues...ya los he llevado al mecánico de una tienda de mi pueblo( que no es el habitual mio pero me urgía ya que mañana tengo una carrera), me los ha engrasado(teoricamente los ha tenido que abrir) y me han cobrado 15 euros. sólo el de la rueda trasera.

    Repito, si dices que no se pueden abrir entonces me ha tomado el pelo y bien tomado. Por favor, me gustaria que me aseguraseis bien esto porque se la voy a liar y gorda.

    Un saludo!
     
  4. Deckart

    Deckart Globerin de los Mares

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    Tranquilo que no tiene porque haberte timado, el asunto esta en diferenciar el buje de los rodamientos. Los rodamientos estan sellados y como mucho se les puede hechar unas gotas de aceite teflonado, ya que la grasa es tan densa que no penetra (e incluso el aceite es dificil de introducir). Seguramente lo que te habra hecho sera aceitar los rodamientos y habra limpiado de grasa vieja y puesto nueva grasa en los trinquetes, que son los que hacen ruido al girar la rueda. Vamos, veo normal que te cobre 15€ por limpiar y engrasar un buje y sus rodamientos.
     
  5. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

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    Por el Somontano de Barbastro
    +1. No se podria haber explicado mejor. :aplauso2
    En la bici todo tiene mantenimiento.;-)
     


  6. fantich

    fantich De FE

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    Muchas gracias por tu respuesta!

    En ningún momento cuestionaba el precio, si el trabajo está bien hecho, perfecto. Lo que me preocupaba es que me hubiese tan solo quitado el polvo.

    Un saludo!
     
  7. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

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    Seguramente (y no lo puedo aseverar porque nunca he abierto ninguno) las ruedas Mavic llevan rodamientos sellados y estos son de rodillos los cuales tienen más rozamiento (menos giros para la misma fuerza) pero su duración será siempre mayor al repartir el trabajo a realizar en una superficie mayor y es posible que las ruedas Most (como por ejemplo también llevan las shimano) lleven rodamientos de bolas los cuales tienen menos rozamiento pero su duración en las mismas condiciones de uso sea menor por tener menos superficie para repartir el trabajo. Eso o simplemente que las Mavic estan mas "atacadas" o apretados los rodamiento y las Most no.
     
  8. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

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    Gracias por la aclaración. Eso mismo...
     
  9. fantich

    fantich De FE

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    Muchas gracias por las aclaraciones..pero afecta ese funcionamiento mavic a la eficacia de rodadura? os puede parecer una tonteria lo que voy a decir pero..¿van frenadas las ruedas de esa forma? verdad que no? eh?
     
  10. Pintala

    Pintala Novato

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    A los rodamientos también se les pueden qtitar las tapas para
    engrasar, aunque después suele ser mejor no ponerlas porque
    rozan mas.
     
  11. Pintala

    Pintala Novato

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    A los rodamientos también se les pueden qtitar las tapas para
    engrasar, aunque después suele ser mejor no ponerlas porque
    rozan mas.
     
  12. fantich

    fantich De FE

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    Por favor, alguien que me pueda aclarar esto.

    Gracias!
     
  13. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    si le quitas la tapa al rodamiento sellado...pues como si abres tu reloj o tu pulsómetro... dejará de estar sellado, y por más que le pongas la "tapa" no va a quedar bien.

    Las Mavic que yo vi siempre tienen un girar más lento que otras, como dicen ahí arriba, excepto en las cosmos que supongo que llevarán distintos rodamientos que las ksyrium y otras superiores. Para saber si están bien los rodamientos, simplemente, coje la rueda en el aire con las 2 manos una en cada extremo del cierre y hazla girar. Si va fina no notarás nada, y si están tocados notaras "rumorosidad". Cuanto aguantes con esa rumorosidad ya no te se decir. Yo en las ksyrium que tengo les cambié una vez los rodamientos de la delantera, y están otra vez mal, aunque hace ya varios años que no las uso.

    Las shimano no llevan rodamientos sellados, llevan rodamientos de bolas, que apoyan directamente contra la pared del buje. En teoría los rodamientos de aguja son más resistentes y duran más, pero en el momento en que se estropeen no hay cambio posible, ya que lo afectado será la pared del buje, y no la del rodamiento como en los sellados, que se encajan con su propia "pared" dentro de la del buje. Los de bolas duran más porque las bolas tienen más superficie y en más direcciones dónde apoyarse, en los rodamientos sellados las bolas reparten las fuerzas sólo verticalmente.
     
  14. divo

    divo Miembro Reconocido

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    Y para que abrir el sellao de un rodamiento?. Estos rodamientos no llevan mantenimiento y cuando un rodamiento rasca, lo mejor sustitucion, pues lo mas facil es que tambien ya haya cogido holgura. Abriendolo, lo mas logico al 99% que marques el sellado y o bien te roce (siendo peor el remedio que la enfermedad), o bien te entre porqueria a la mas minima. Ahi varias marcas y calidades, pero un conjunto de rodamientos para una ksyrium trasera, por ejemplo, cuestan menos de 30€ y una vez puestos, vas a tener rueda con 0 problemas , para una buena tirada de kilometros.
    Lo que te cobraron por las ruedas, seguramente fue la limpieza y engrase de bujes, nucleo y trinquetes, algo por otra parte, nada complicado y que puedes hacer alguien con apenas conocimientos de mecanica facilmente.
     
  15. bertobp

    bertobp METTAlero

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    No te rayes con eso tio, un rodamiento sellado cuando "suena" o "rasca" lo mejor es cambiarlo y si ya tiene holgura ni que decir tiene... si le quitas la tapa no podrás ponersela de nuevo ya que se deforma y la minima que no ajuste perfecto rozará en las bolas y la frenará o no dejará que circulen libremente, olvidalo....
    El filtro de aceite de tu coche, lo cambias cuando está pasado de uso o lo desmontas y lo limpias?? pues eso lo mismo.
    Saludos
     
  16. bertobp

    bertobp METTAlero

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    +1
    A no ser que sea un aceite muy poco denso no conseguirás que penetre en el interior y si lo hace diluirá la grasa arruinando sus propiedades lubricantes. Un rodamiento necesita grasa de una viscosidad y naturaleza especifica, pero no aceite.... con aceite si que cogerá holgura rápido!! Lo único que haría el mecanico como bien dices, es limpiar y engrasar trinquetes.
     
  17. fantich

    fantich De FE

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    Perdón, pero como dice bertobp, creo que me estoy rayando...

    Si sigo las instrucciones de JorgeAsturies, y hago rodar la rueda entre las manos, el giro es fino y no hay "rumorosidad", por lo que entiendo que están bien.

    El problema ha venido derivado de que por una casualidad comparé el rodar de las mias(Ksyrium Elite del 2007) con unas MOST de Pinarello y las MOST con la misma feurza de empuje con la mano daban más vueltas que las mias. Ahí empezé ha rayarme pensando que iba "frenado" y más cuando el sábado este pasado competía en un Duatlon Larga Distancia, (10kmrun-83km bici sin draft-20km run) y necesitaba el 100% de garantia mecanicas.

    Pero como decis, desconocia el tema de los rodamientos sellados de mavic a diferencia de los shimano.

    Muchas gracias!
     
  18. uzimtb

    uzimtb Miembro activo

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    32 € mas o menos por cada par de rodamientos. Eso tienes que gastarte si quieres tener las ruedas como nuevas. (mano de obra por colocarlos a parte)
     
  19. hrail

    hrail Miembro

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    Yo notaba algo parecido con mis Mavic Cosmic Premium. En mi caso, les quité las tapas sellantes de todos los rodamientos a las dos ruedas y aplique un poco de grasa blanca y volví a montar las tapas de los bujes. Con esto consigues que haya la menor fricción posible en el rodamiento pero también requiere un mantenimiento o atención mas frecuente por si pudiera entrar suciedad. Yo no suelo salir nunca si llueve y suelo inspeccionar regularmente el estado de los rodamientos y en dos años mas o menos de uso sin las tapas sellantes te puedo decir que aún no los he tenido que tocar, siguen con la grasa blanca que les apliqué en su día y aunque no lo creáis las propias tapas de los bujes protegen muy bien al rodamiento frente a la suciedad. Otra cosa ya es si llueve porque en este caso si que le puede entrar mucha porquería y en ese caso no se si sería aconsejable llevarlos sin el sellado.
    Saludos !!
     
    Última edición: 30 Mar 2010
  20. Pintala

    Pintala Novato

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    Hola

    Quiero aclarar una cosa.
    Cuando un rodamiento suena, lo mejor es cambiarlo por otro igual
    En cuanto al comentario de fantich sobre que su mecánico se los ha engrasado, yo le he dicho que existe esa posibilidad.
    un mismo rodamiento puede tener 3 montajes, abierto, con tapas de goma o de acero.
    son iguales, simplemente la tapa impide que le entre agua, o lo que sea y lo estropee.
    Si les quitas las tapas los puedes limpiar y engrasar y duran mas tiempo, pero eso, hay que hacerles mantenimiento.Habría que tener el mismo cuidado que con las ruedas campagnolo y shimano actuales.

    Los rodamientos sellados. no se pueden engrasar, porque no hay por donde meterles la grasa, pero si la pueden perder, por ejemplo al lavar con agua a presión.Y entonces, sin grasa empiezan a meter ruido, se rallan y rompen.
    Engrasandolos no se arreglan, pero si puedes impedir que lleguen a romperse.

    Siento haber causado confusión, si alguien sigue teniendo dudas puedo explicarlo mas detalladamente en otro memento con mas tiempo.

    saludos
     

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