Verificacion y ajuste del sistema Talas de las horquillas Fox

Tema en 'Mecánica' iniciado por Chano, 19 Ago 2009.

  1. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Gracias, os lo dedico a todos vosotros que lo leeis. Se ya que el video-tutorial has servido a otros para solucionar el mismo problema de recorrido en sus horquillas.

    Un saludo
     
  2. garcifor

    garcifor Novato

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    Después de comprobar que sabéis de lo que estáis hablando me gustaría pediros ayuda sobre un problema que tengo con mi Fox Talas III (que venía en mi Sciott Genius 30 del 2010).
    Lo que me ocurre es lo que en inglés denominan "travel creep" es decir, la horquilla se va hundiendo poco a poco a medida que ruedas con la bici. Colocada en la carrera de 150 mm ves como poco a poco se hunde hasta quedar como si fuera en 110 mm de recorrido. Si bombeas la horquillas o paras y quitas el peso la horquilla vuelve a su posición (150 mm), además si vuelves a comprobar la presión de la horquilla se ve que no ha perdido aire.
    He probado con diferentes presiones/sag, pero el resultado es el mismo. Si la llevas con más presión de la recomendada para tu peso (con un sag menor) parece que dura más sin hundirse, pero finalmente acaba bajando.
    Lo mismo ocurre cuando la dejas en el garage en la carrera de 110 mm, al cabo de un rato te la encuentras en 150 mm.

    Os agradecería cualquier comentario al respecto de cara a decidir que hago, si la envío al servicio técnico (está en garantía), o si la solución es sencilla y lo puedo resolver yo mismo con vuestro conocimiento.

    Gracias por adelantado.
     
  3. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Por lo que comentas, el problema parece estar en el Talas, pero el sistema Talas III, que yo sepa, no va con aire, va con un muelle.
    Igual suciedad en el cartucho.

    En la web de Fox parecen hablar del tema,como bien dices "travel-creep". http://service.foxracingshox.com/consumers/Content/Service/Forks/TALAS/TALAS_R_III.htm

    TALAS III Outer Tube: Disassembly
    Note: The following sub-procedure is only necessary if you suspect TALAS adjuster tube issues, such as travel steps not properly adjusting or evidence of travel creep.


    Yo desde luego que probaria a hacer el proceso, siempre hay tiempo para enviarla a Fox. Es mas, si la cosa sale bien te habras ahorrado una pasta y el tiempo que estaria la horquilla en reparación.

    Un saludo
     
  4. javivi1

    javivi1 Miembro

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    Hola,no sé sí corresponde hacer ésta pregunta en éste post,pero viendo tanto conocimento sobre este tipo de horquilla me voy ha atrever(a riesgo de decir alguna burrada a lo mejor).Bueno el caso es que me comprad ouna Scott Genius 30 de este año y siguiendo el manual de de fox ajuste el hundimiento según mi peso,pero al activar el bloqueo remoto de horquilla y amortiguador y pedaleo de pie noto que la horquilla se hunde no demasiado pero si un poco,ya pregunté en el post de scott genius del foro y comentaban que puede ser normal por algun sistema para evitar dañar la horquilla,en fin yo la verdad no tengo mucha experiencia y ando perdido,el tendero no lo tengo en el mismo pueblo,pregiunto por sí me evito un viaje a la tienda.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!!
     
  5. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Que modelo de Fox tienes?.

    Normalmente el bloqueo deberia dejarla fija. No obstante el modelo alto de la gama (las RLC) tienen lo que se llama "umbral de bloqueo", precisamente para que cuando vayan bloqueadas y pegues con algún bache grande, no reviente el sistema.

    Un saludo
     
  6. javivi1

    javivi1 Miembro

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    Hola Chano,es Fox la Talas 32 RL creo porque he mirado en la web fe fox y donde debería poner el modelo(R,RL o RLC)solo pone "Remote"y de recorrido 110-130-150,la bici es de este año,lo que desconozco es si es Talas II o III.No sé sí será la tensión del cable del bloqueo remoto ?
    Saludos.
     
    Última edición: 13 Mar 2010
  7. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Con el recorrido que dices, seguro que es Talas III. Bueno, algo has ganado con eso ya que no tendras que preocuparte de tener herramienta para la famosa camara IFP, ya que el sistema de Talas III es por muelle.
     
  8. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Bueno, después de estudiar este tutorial me animé a hacerlo bueno, primeramente mirarlo, y haciendo caso de un forero intenté comprobar la presión con una aguja de inflar.... y la cagué: se escapó todo el aire.... con lo que hoy en el curro y armado de una válvula de cámara vieja y de un tornillo de métrica 4 taladrado (que me costó un huevo hacerlo) y con la máquina de taladrar a modo de torno para hacerle la punta de la aguja me he hecho una herramienta para inflar el ifp, y esta tarde me dispuse al tema. Pongo mis problemas, más achacados a mí que al tuto:

    - Al hacer todo el tutorial, veo que no llega a 140, se queda en 120, aún a pesar que en principio sí que bajó cuando hice el ajuste, pero debe ser que no le dí los suficientes 2 grados como para que una vez en 100, pasar a 120, no llegara a 140. En algunas otras se ve que me pasé y no bajaba de 140....Esto me ha hecho desmontar y montar todo el sistema nosecuantas veces, y lo de la bolita es una putada del todo.... me tenía hasta los mismísimos. La habré perdido unas 4 veces, y la verdad no sé cómo la he encontrado..... habrá que hacerse con un cargamento de bolitas....

    - He notado algo que no lo había visto antes, posiblemente porque no me fijara: a la hora de hinchar a 50 psi la cámara de compresión y darle la media vuelta de rigor, veo que si aprieto la válvula con la mano, el sistema de varilla con la rosca baja y sube cuando lo suelto, como si muelleara. ¿Es normal? Eso significaría que hay mucha holgura en la rosca de la varilla.

    Por cierto, la horquilla deshinchada no baja del todo, le quedarán como un par de cm para que toque el puente con la botella ¿también es normal? Me pareció leer por algún sitio que puede ser síntoma de falta de aceite en alguna botella, pero no me acuerdo donde lo leí. Por cierto, donde se aloja la varilla lleva aceite? Me refiero que si tiene alguna cantidad de aceite para cambiarlo o simplemente va huntado para que vaya lubricado.

    Ahora me toca cambiarle el aceite y si me animo mucho, le cambio los retenes. La horquilla tiene año y medio con lo que posiblemente el aceite se lo cambie cualquier día de éstos. Me toca aprender.....

    Venga, un saludo y muuuuchas gracias por este maravilloso tuto. Por cierto Chano, si tuviera algún problema podría echar mano de tí ya que no estamos muy lejos? Te lo agradecería.

    PD.- voy a intentar hacerme otra herramienta de inflado. Si alguien la quisiera se la pasaría gustosamente. No tiene la pinta de la original pero mientras que haga las veces.... Si alguien quiere pongo alguna fotillo de cómo me ha quedado.
     
  9. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Seguro que es el tema del ajuste, y dado que el util que usas es "rudimentario", la presion que pongas a la camara no estará ajustada muy bien. Yo siempre le ponia un poco de más.

    Es normal que lleve holgura.

    No llega nunca a bajar del todo, ademas de interiormente dentro de cada botella hay un tope de goma en el fondo para evitar el golpe de las barras en las botellas.

    Cuando cambies el aceite, cambiale los retenes. El proceso es muy sencillo.

    Cuando quieras, no hay problema.

     
  10. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Muchas gracias Chano por quitarme algún peso de encima....

    Lo de la presión de la cámara sí está como pones en el tuto (hinchado a 170 para que se quede en más o menos los 150 de rigor) a pesar que la herramienta la hice 'a mano' entra bien, se oye el aire cuando se mete y saca la susodicha. La válvula como digo es de una cámara lo único pelada, pero al ir con su obús no hay problema en que el aire retorne. Vamos que es igual que la original lo único más feota... je ej jejjejjejeje.

    Lo de que no baje a tope sin aire, me quitas como te digo un peso... ya creía que estaba mal o qeu le faltaba aceite o queseyo...

    Lo de cambiar los retenes ya lo tenía en mente, ya que me hice con un juego de enduroforks por si acaso (en un pedido conjunto que hubo hace tiempo) y casi seguro que cuando haga el aceite aproveche. Por cierto, me pareció ver un tutorial en el que se cambiaba el aceite sin abrir por arriba sólo quitando las tuercas inferiores y sacando las barras ¿o me lo he imaginado?

    Venga, pues muchas gracias por tu ofrecimiento. Un saludo a todos.
     
  11. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Al cambiar el aceite, cambia retenes, desmonta totalmente y limpia a conciencia. No te llevara mas de 1 horita.

    Un saludo.

    PD: Si necesitas una mano, no dudes en decirmelo, quedamos un fin de semana y le metemos mano. Yo he cambiado el aceite + retenes a unas pocas Talas.
     
  12. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Muchas gracias majete, ya te pedire consejo o ayuda cuando me vaya a poner a ello.

    Hoy he intentado hacerme otro inyector y tras romper 2 brocas de 1,25 dentro del tornillo taladrandolo, lo he dejado... otro dia vuelvo a intentarlo...

    Un saludo a todos.
     
  13. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Si necesitas la herramienta, te la puedo prestar.

    No sera ni la primera ni la ultima vez que la presto. Esta a viajado ya por toda España.

    Un saludo
     
  14. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    Juas! buscando mira por donde encuentro que el compi Chano! es todo un crack! de las Talas! ja impresionante el tutorial!

    Pues nada os cuento que me pasó. Resulta que tras una larga temporada postponiendo el cambio de retenes y aceite de mi Talas, luego de la marcha de colmenar con tanta agua y barro me he decidido ha hacerle dicho mantenimiento. Como esto de desmontar la horquilla me suena a ingenieria aeroespacial la he dejado en una tienda.
    Cuando retiro la bici me doy con que ya de las 3 posiciones (100-120-140) solo tengo 2 (120 y 140).

    La pregunta es ¿por que estando los retenes viejos y y el aceite usado tenia las 3 posiciones y con estos cambiados solo 2? ¿la cagaron en el taller? por lo que intuyo son cosas diferentes y en el taller no metieron mano en el cartuicho talas.
     
  15. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Efectivamente, que nada tiene que ver una cosa con otra, pero si le hacen un cambio de retenes en condiciones con una buena limpieza de las barras y las botellas, no queda mas remedio que extrer el cartucho responsable del recorrido (Talas), pero no por eso deberia haber perdido su funcionalidad.

    Ten por seguro que lo que le falta es presión (quizas no), pero si el ajuste. No es una averia grave. Siguiendo el tutorial y con la herramienta pertinente, se arregla en 10 minutos.

    Saludos
     
  16. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    Sería útil agregar una lista de herramientas necesarias para desarmar la horquilla (llaves y medidas) así me hago con ellas y me las apaño en casa... aunque he visto que se necesita en útil para darle presion :(

    A ver si me animo a hacerlo en casa .. miedo me dan estas cosas jaja
     
  17. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Lo unico especial es la herramienta IFP para verificar presión de la camara Talas, por lo que se de otros foreros, dificil encontrarla por ahi, pero si te animas te la puedo prestar, es mas si lo necesitas te puedo dar una ayuda.

    Lo demas llaves allen y poco mas.

    Un saludo
     
  18. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    Pues sería una pasada si me puedes hechar una mano, pero lo suyo sería que la desarme e intente yo primero... y si no puedo dejarla Ok pos te daría un toque jeje

    Veo que lo mas dificil es lo de la bolita el muelle y la tapa del talas
     
  19. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Si me necesitas, ya sabes, me lo dices y buscamos un hueco para hacerlo. Y por la bolita no te preocupes, solo se necesita paciencia

    S2
     
  20. jemuque

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    Que tal?, Chano.

    Si no me falla la memoria , creo que llegastes a desmontar todo el sistema talas de tu horquilla.
    El problema es que ahora en la mia me pierde la presion de la camara IFP y creo que voy a tener que cambiar las juntas, ya que ademas despues de hacer el ajuste de presion y regular el mando va bien , pero despues en unos dias al perder presion le cuesta hacer los cambios de recorrido.
    Simplemente era preguntarte si es complicado y si hay que tener algun cuidado en particular, o si por el contrario me lio la manta a la cabeza, lo desarmo le cambio las juntas y fuera (cosa que no me asusta).
    Gracias por anticipado y un saludo
     

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