Muy buenas a todos. Soy novato en este foro y me gustaría que me ayudarais a decidirme un poco. El enduro es una mezcla de resistencia y técnica, donde se combina caminos de tierra, senderos, y de cuando en cuando trozos de asfalto. Tengo un GT avalanche 1.0, suspensión delantera y frenos de discos. Podríamos decir que todavía llevo la L puesta, ya que antes hacia enduro en moto. Para efectuar enduro en bici, me podríais comentar que diferencias existen entre las bicis de suspensión doble y las de suspensión delantera. También agradecería opciones para mejorar un poco mi bici (a poder ser económicas pero de calidad), ya fuese manillar, potencia o suspensión. Muchas gracias la2
diferencia entre doble y rigida? pues la noche y el dia... De todas formas si estas empezando lo suyo esq aguantes un poco mas la rigida para coger tecnica y aprendas a mover la bici en condiciones, otra cosa no te gastes pasta en la rigida ya que dentro de poco querrás cambiar y seria una tonteria. Salu2
Las diferencias básicas són: -Rigida: angulos pensados para pedalear. Menos comoda. Mucho mas eficiente pedaleando. -Enduro: angulos más pensados para bajar. Menos pedaleadoras, pero mejor bajadoras. Dependiendo del sistema de suspensión que lleven son más o menos eficientes pedaleando. Se puede hacer enduro perfectamente con una rigida, los problemas que te puedes encontrar son, por ejemplo, en trialeras y zonas con bastante inclinación al llevar poco recorrido delante y potencia larga, cargarás mucho peso en la rueda delantera con el consiguiente riesgo a salir por delante del manillar. También al no llevar suspensión detrás, en zonas bacheadas y rotas (piedras, raices...), vas a tener que absorver todos esos baches con tus piernas, y la bici será más difícil de controlar. Te puedes hacer una idea, imaginate que a tu ex-moto de enduro le quitaras el muelle de atrás y pusieras un trozo de hierro. Ahora intenta pasar por los sitios por donde lo hacias antes con el muelle y a la misma velocidad... Pues lo mismo con la bici. Los cambios que le puedas hacer te ayudarán, pero si realmente quieres hacer enduro con las minimas condiciones, piensa que tarde o temprano tendrás que comprarte una bicicleta doble. Lo que yo le cambiaria, lo más elemental y barato seria la potencia, por una de 70mm y los neumáticos por unos con más balón y agarre. Saludos y suerte
Una doble es más cómoda, eficaz y segura, aunque con una rígida su puede disfrutar mucho también y tiene la ventaja de que son más sencillas, ligeras y necesitan menos mantenimiento. Para un uso duro y exprimir la bici al 100%, doble. Para un uso recreativo y complicarse menos la vida, rígida.
yo vengo del motocross y por favor no me compareis una bici por muy tope de gama a una moto de cross es que es otro mundo ..infinitamente mejor claro y donde la velocidad , sensaciones (y lesiones claro) se multiplican por 100 una moto de cross o enduro o carretera , sin supension seria inviable para la salud de la espalda y cuerpo en general , pero una bici sin suspension es totalmente valida ahi esta el bmx o el dirt con horquillas de 100 los rebotes que se meten alguno , todo es proponerselo y lo que se aprende con una rigida y lo ****** que es bajar por sitios complicados eso no tiene precio . Yo ya sabeis mi opinion ..
En ningún caso he querido comparar una bicicleta con una moto. Pero me parece un buen ejemplo para sko_1985, si viende del enduro con moto, para que se imagine las diferencias que hay entre rigidas y dobles. No estoy de acuerdo contigo con lo de las sensaciones, lo de la velocidad si que es superior en una moto, claro está con 40cv debajo del culo, pero sensaciones puedes tener muy grandes (o igual de grandes) montando en bici o en moto. Lo de motos sin amortiguación detrás si que hay, algunas choppers y harleys no tienen nada de amortiguación detrás. Una bici sin suspensión es totalmente válida, pero yo no me veo endureando con una bicicleta de bmx o de dirt, cada bici, para lo que se ha diseñado. Lo de que se coje mucha más técnica con una rigida si que es verdad, las dobles perdonan mucho, y si te acostumbras a ir con rigida, a leer mejor el terreno y a absorber los impactos de los saltos al pasar a una doble puedes ir muuucho más rápido.
¿tu has visto como son los circuitos o campillos de bmx? yo también tengo una moto, pero de carretera y no veo porqué no puedo comparar.............lo de infinitamente mejor es muy discutible y mas en este foro tienes que tener mucha pista por delante para multiplicar la velocidad por 100, de las trialeras ni hablamos.
Cito: "El enduro es una mezcla de resistencia y técnica, donde se combina caminos de tierra, senderos, y de cuando en cuando trozos de asfalto." Si bien no hay definición concreta, creo una mas adecuada sería: Enduro: Ruta plagada de obstáculos en la que las suspensiones conjuntamente con la técnica son determinantes a la hora de poder realizar el recorrido.
ola me referia a que son deportes totalmente distintos . Todo esta evolucionando muchisimo y a dia de hoy se esta saltando muchismo en bici , pero a lo que voy es que las sensaciones son muy distintas , desde mi punto de vista con todo mi respeto creo y pienso que no se pueden comparar .
Supongo que los compañeros no trataban de comparar lo incomparable, sino acercar la idea al terreno que conoce Sko_1985. En Dirt o BMX (yo vengo de ahi) se salta, pero las pistas son lisas y los saltos tienen el perfil ideal de salto-recepcion para la velocidad de la pista, ademas la exibicion o carrera apenas dura unos segundos, o algun minuto: Lo unico que haces es absorber la recepcion del salto con mucha tecnica. En los 80-90 yo ya habia hecho "enduro" con mi Monty109... Pero la suspension para el enduro en general no se usa para eso, si no para absorber bacheados de kilometros, surcos, raices continuas, cortados con recepcion llena de bolotes sueltos de piedra, saltos en los que despegas pero no sabes en que superficie aterrizaras ni que angulo tendra la recepcion,etc. Todas esas vibraciones durante 30 o 40 minutos seguidos seria imposible de absorber por un cuerpo medio entrenado como el de la mayoria. Conste que he probado las dos cosas. Solo tienes que hacer una bajada en la que te has olvidado el bloqueo en horquilla y amortiguador para darte cuenta del cambio, la bici descontrola una barbaridad. La suspension de 140-160 y un buen angulo de direccion te permite bajar endureando a una velocidad muuuuy superior y mas seguro que con una rigida, y mas si se tiene alguna carencia tecnica. Te permite improvisar y trampear lo que en otro caso seria caida segura o salida de pista. Eso si con una MTB rigida coges una tecnica tremenda y es muy divertido, una cosa no quita la otra. Ademas le sacas trucos que con doble seria casi imposible, pues la suspension absorbe toda la energia del movimiento. +1 a lo comentado por los compañeros, potencia corta (50-70mm) si te lo permite la talla del cuadro, manillar doble altura de unos 65- 69 cm, neumaticos de 2.3 blandos y a disfrutar hasta que puedas dar el salto a una doble en condiciones. La GT avalanche es de las mejores endureras rigidas! Aunque si te ronda por la cabeza hacer el salto, yo no inviertiria mucho: -Daras el salto- Porque hay cosas que son asi... **** que rollo he metido... ni que el foro fuese mio ja ja ja. Saludos y suerte compañero!
Comentario: La velocidad con la que se realiza un descenso en mountain bike por senderos y caminos carreteros por llamarlos de alguna forma, me cuesta creer que baje una moto a esa velocidad. Es una opinión.
El consejo de adquirir técnica con la rígida, me parece muy buena idea, para comprar posteriormente una doble. La mtb doble es más divertida, aunque si puedes mantener la rígida, te lo aconsejo, porque para coger fondo y en fín, rutas y quedadas con los colegas, en las que tengais pensado rutear muchos kilómetros es más que aconsejable una rígida o doble de poco recorrido. Un saludo
Estoy en que no se puede comparar el enduro con la bici, aunque los lugares son similares. Con la moto es mucho más fácil según que cosas, en caso de duda gas y ya esta. A parte, creo que las vibraciones, golpes,... recibidas con una moto son mayores a una bici, solamente el peso propio de la moto es casi 6 o 7 veces más de una bici. Lo que me he dado cuenta es que tarde o temprano acabaré con una doble, aunque para coger ritmo, técnica y experiencia creo que la que tengo me va bastante bien. Gracias a todos
Si, los golpes y vibraciones que puedes recibir con la moto son mucho mayores, pero las motos perdonan más que una bici. No digo que sean más fáciles de llevar pero, por ejemplo, puedes saltar a un planos des de 2-3 metros y si tienes un mínimo de técnica no te pasará nada. En cambio con una bici haces eso y casi seguro que te demontas de la sacudida. Os dejo un video, no es de enduro, pero creo que si hicieran este circuito en una moto irian más lentos. [video=youtube;mIygwolIHjg]http://www.youtube.com/watch?v=mIygwolIHjg[/video]
desde luego que irian mas lentos... pero es que tu tambien menudo ejemplo has ido a poner.... anda que la bajada es precisamente la lentita eh? la moto perdona mas, es cierto, pero en giros cerrados puede llegar a ser muy dificil maniobrar como lo harias con una bici, pero ni comparable vamos.
Bajo mi poca experiencia: hace años con mi mbt rígida me gustaba saltar algo y hacer alguna trialera, siempre acojonado por la falta de poder de control. Ahora con más años y técnica, aunque con una rígida (LP TECNIC 400) me encanta bajar por trialeras e ir rápido bajando, pero noto falta de control en tramos difíciles o con piedras, estoy seguro que con una doble iría muchísimo más rápido, con mi técnica actual claro. Bueno, esto lo digo porque el vídeo me parece acojonante, madre mia como bajan... salu2!
Pues dejando aparte el tema motos bicis, creo que la principal diferencia entre una rigida y una doble es la comodidad, tengo amigos muy tecnicos que bajan por trialeras genial con rigidas, casi a la par que nosotros con las enduros, eso si llegan mas rotos, y en videos que nos grabamos aveces, ves como sobre todo la rueda trasera de una doble va mas por el sitio, mientras que en las rigidas va mas de vareta y hay que trabajar mas la bici con el cuerpo, bajar con una doble de cierto recorrido es otro mundo, y si ya bajas con una Dh o free con unas buenas suspensiones me muelle ya no te digo nada, anda que no va diferencia bajando con una enduro (tengo un reign) a una free, (un sx que tengo tambien), asi que con una rigida hay zonas que sinceramente ni me plantearia pasarlas. Si lo que te gusta es disfrutar bajando y subir pedalenado sin muchas pretensiones, lo tuyo es el enduro, y para esto un doble sin duda alguna. Saludos