¿Alguien lleva bici con ruedas 29 pulgadas?

Tema en 'General' iniciado por Hans Castorp, 7 Nov 2007.

  1. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Muy interesante tu aportación, Hiramson. Gracias.:eek:la2
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Después de intentarlo durante un rato la verdad (cruda y vergonzante) es que no he conseguido poner las fotos en el mensaje. ¿Podría alguien decirme como se hace?
    Además quiero decir una serie de cosas.
    Lo primero es que si no tienes o has tenido tanto bicicletas de 26" como de 29" no puedes tener una opinión fundada al respecto. Yo he tenido bastantes bicis de 26" y ahora tengo una 29er y ni aún así me parece que pueda dar una opinión válida.
    Leí el reportaje del BIKE a fondo en el que comparan las ruedas de 26" con las de 29". Pero realmente no es así. Lo que comparan es la Orbea Alma Carbon de 26" con la Orbea Alma Carbon de 29". ¿Todas las bicicletas con ruedas de 26" se comportan como la Alma Carbon de 26"? ¿Y todas las 29er se comportan exactamente igual que la Alma Carbon de ruedas de 29"?
    A ver, para fabricar la Alma de 29" han agarrado una Alma de 26" y le han metido unas ruedas de 29". Así, sin más, solo que mantieniendo la altura de pedalier. Los ángulos son los mismos. Así que, como Las vainas son más largas y la horquilla también, la distancia entre ejes es bastante mayor. Y la bici es más estable y "torpe".
    Mi bici es una Kona Unit 2-9, que comparte medidas con la Kula 2-9. Pues bien, los de Kona han diseñado un cuadro con medidas y ángulos diferentes para la Kula 2-9(y por tanto mi Unit 2-9) que para el resto de Kulas de ruedas de 26". Los ángulos son más inclinados (75,3º en el sillín y 72,3º en la dirección de la 29er contra 73º y 70º respectivamente en la 26") con lo que la bici gana en manejabilidad. Además, al cerrar el ángulo de dirección disminuye también la distancia entre ejes. Esto quiere decir que los fabricantes pueden estudiar mejor las medidas de las bicicletas para darles un carácter más rodador, más estable, más juguetón, equilibrado en todo sin destacar en nada, más pedaleador, más cuidadoso con nuestra espalda...
    Yo, en mi bici de 29, hay cosas que noto y cosas que no noto. Lo de que cuesta un poco más acelerar es verdad, eso es indiscutible. Te bajas de una, te subes en otra, y lo notas. Para el que compita y se pase la carrera entera "dando palos" no le recomiendo una 29er. Pero cuando vas con el 22x34 engranado pegado el culo al sillín y la frente al manillar no creo que te den ganas de ponerte a pensar si en ése momento la bici acelerará menos que la del tío que llevas al lado.
    Que los baches se hacen más pequeños se nota bastante. Tramos por donde con la de 26 se te caen hasta los empastes con la 29er son solo bastante molestos. Eso sí, mi bici trae horquilla rígida. Con una suspensión la cosa debe cambiar bastante. Por suerte puedo comparar y comparo con mi vieja Sunn 5000R también de acero y también con horquilla rígida y la diferencia es más que notable.
    Que agarra mejor en curvas también se nota. Lo que pasa es que la bici trae unas Maxxis Ignitor de 29x2.1 y yo hasta ahora usaba las Hutchinson Python de 26x2.0. Como no he probado la de 26 con unas Ignitor ni la de 29 con unas Python no sé hasta qué punto es responsabilidad de la bici y hasta qué punto de las cubiertas. Lo que está claro es que la superficie de pisada de una rueda de 26 y de 29 tiene que ser la misma. La diferencia está en la forma. La de la rueda de 29" es más alargada, por lo que se favorece el agarre lateral en las curvas. Claro, que eso es teoría, es de suponer que en la práctica se notará...
    Que se hunde menos en terrenos sueltos y blandos pues tiene su lógica, aunque yo no lo he podido constatar. La rueda de 29" presenta una superficie de apoyo más plana que la de 26" por lo que la presión es menor y por tanto el "hundimiento" en el barro, nieve, etc... es lo que dice la teoría.
    Ahora viene lo de la relación de marchas. Evidentemente, con los mismos platos y coronas, como el diámetro de rueda es mayor digamos que las relaciones de cambio se hacen "más largas". Sea como sea yo solo llevo una marcha, un 32x18. De cualquier modo hace tiempo que me dí cuenta de que nunca metía las dos coronas más grandes en mi bici de montaña de ruedas tradicionales (26"). Así que sustituí el casette 11-34 por uno de carretera, un 12-27. De tal forma, con los platos 22-32-42, la relación de marchas quedaba muy parecida a las que tenía con aquel XT con 8 coronas 11-28 (relaciones que usamos durante tantos años en diferentes grupos de shimano) y con la que tan bien me desenvolvía en montaña, sin necesidad de recurrir a desarrollos más cortos. Por eso, cuando le ponga marchas a la 29er no necesitaré más que un casette 11-32. Y aún así el 22x34 en ruedas de 29" sigue siendo más corto que el 22x28 con ruedas de 26" por lo que no voy a tener problemas en las subidas más bestias.
    Y con eso termino... de momento.
    Si alguien, repito, me puede enseñar a poner fotos en los mensajes se lo agradeceré colocando unas cuantas de la bici en diversas vistas y parajes.
    Un saludo.
     
  3. Eros

    Eros Señor del Amor

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    www.imageshack.us

    Dale a "examinar", escoges la foto y aceptas, después le das a "host it" (súbelo) y copias el enlace "hotlink for forums 1" y lo pegas en el foro

    Un saludo y prueba suerte
     
  4. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Cada vez estoy más contento con vosotros, compañeros. Todos trabajáis las respuestas con mucho cariño. Así se está la mar de bien en este foro y espera uno con ilusión el siguiente fin de semana. Otra respuesta muy currada. Gracias. :globero

    Mira, yo subo las fotos entrando en la opción avanzada. Después de haber introducido el texto bajas la pantalla hasta donde pone "Manage attachements", pinchas ahí y seleccionas las fotos que quieres añadir. Un saludo.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, ya he colocado unas fotos. A ver si hay suerte y podéis verlas y haceros una idea de lo "feas" que son las bicis con rueda de 29".
    Una es una vista lateral. Otra es una vista semifrontal (3/4 lo llaman los gringos). También hay una de las punteras traseras regulables (para poder poner un plato y un piñón) con sus tensores. Por último incluyo una de la forma que han tenido de resolver la zona de las vainas en su unión con la caja del pedalier. Una zona bastante conflictiva siempre y que creo que han resuelto de una forma bastante original.
     

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  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    De cualquier manera hay una cosa que me gustaría decir:
    Es muy fácil que el márketing de las compañías, las modas, el "qué dirán", el asombro que nos producen los más novedosos materiales, las últimas tecnologías y tendencias consigan que nuestra atención se fije en la forma de sacarle el mejor rendimiento a nuestros frenos de disco de última generación, de la manera de ajustar a la perfección nuestra horquilla de suspensión multirregulable. ¿Le pongo tubeless? ¿Irá mejor un cambio trasero XT o un X9? Si le pongo este sillín ahorro 20 gramos. El horst link le dá sensibilidad pero el monopivote es más rígido y fácil de mentener ¿Cuál me compro? ya sé, un pivote virtual... ¿Ruedas de 26" o de 29"?
    Tanto que, al final, corremos el riesgo de olvidar lo que REALMENTE importa:
     

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  7. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

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    La sencillez, la elegancia a la par que su rigidez y limpieza de lineas y ridículo mantenimiento es magnífica.

    Es preciosa.

    Es el encanto de las singlespeed.

    Felicidades por la bici. No has podido retratarla en mejores fotografías... atisbando al horizonte de los caminos.... ajena a los últimos avances tecnológicos. Impertérrita.

    Bravo. :)
     
  8. Eros

    Eros Señor del Amor

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    Sencilla y bonita!
     
  9. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Bueno, este post no lo había visto hasta el momento, y al leerlo me he quedado encantado con las informaciones que contiene.
    Acabo de volver de Nueva Zelanda, y allí las 29er no son moda, sino una opción más.
    Un conocido de allí tiene una niner con horquilla Maverick Duc que utiliza para carreras, es rápida como una bala aunque cueste acelerar, y aún teniendo una Ventana X5 montada muy a lo bestia (muelle, Fox36, ruedas 2.4) se suele llevar la niner para las salidas cortas por senderos de cerca de donde vive.
    Un día rodamos con unos amigos suyos, y había todo tipo de bicis: prophet, Spec Enduro 07, Kona... y también un tio con una Ventana El Capitán http://www.generalbikes.com/ventana_capitan_descripcion.html
    que es una doble de 29er que también montaba una Maverick Duc.
    Fuimos por senderos técnicos, tanto de subida como de bajada, y la conclusión general que me dieron todos es que las 29er las zonas técnicas las suben mejor, aunque haya que usar otros recorridos más cortos, y bajando dan mucha estabilidad, aunque penalizan en curvas y zonas reviradas y angulosas.
    Llevo tiempo pensando en echarme una segunda bici con menos recorrido que la que tengo, y las 29er cada vez me seducen más, aunque el tema de los repuestos es un pero importante todavía.
    Le tengo que pedir una opinión detallada a mi colega de allá, cuando me conteste el mail os lo pondré.
    Como muestra, una foto e él y mía. De verdad las veis feas??
     

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  10. sponge_man69

    sponge_man69 Novato

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    yo solo llevo corriendo mtb hace como 6 meses. mi papa y yo nos compramos bicicletas con mas o menos las mismas especificaciones solo q la d el es 26" y la mia es 29". intercambiando entre ambas he llegado a la conclucion es q la 29" es mejor en distancias largas y es mucho mas estable. subiendo y bajando se comportan mas o menos igual solo cuando la bajada o subida es muy rocosa la 29" se siente mas rapida.
     
  11. danDDv77

    danDDv77 Miembro

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    Vaya, pues algunos llevamos tiempo rodando en la moda, gracias a las viejas híbridas.

    BH Mega 29" (500€) :
    [​IMG][​IMG]


    Tengo otras bicis de 29" y 26" con las que puedo comparar...
    [​IMG] [​IMG]


    ..y resumo mi experiencia: las 29" sólo van bien en caminos-carretera, por ser más largas y tener mayor inercia en las ruedas, todo aporta estabilidad y se hace más cómodo rodar, al no llevar tanta tensión-atención al manillar. Pero en general no se les encuentran ventajas prácticas y sí bastantes convenientes cuando se pone el terreno difícil. La rueda grande se queda pillada cuando topas con un obstáculo (cuesta mucho girarla a golpe de manillar, y va por donde quiere; aumenta la probabilidad de caída) y por supuesto, giran mucho peor para ratonear.

    Conclusión: las 29" son para pasear e ir molón, pero no para BTT.
     
    Última edición: 29 Dic 2009
  12. Plátano Beach

    Plátano Beach Miembro

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    Andreçao, ¿eres de Granada? Esas fotos parecen hechas por Jesús del Valle, en la zona del Sacromonte...
     
  13. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Las veo como opcion interesante para la gente de 1.90 de altura solamente.
     
  14. Julki

    Julki Novato

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    Vaya,qué hilo más dejado,con lo interesante que es(al menos para mí,que soy de los que ronda el 1,90m y pasa de los 100kg) ¿nadie ha montado estas ruedas recientemente? La mayoría de las opiniones son del 2007 ¿ha pasado la moda o no llegó a establecerse? Parece esto último :(
    Yo estaba pensando buscar este tipo de ruedas,suelo ir por via verde,nada de trialeras ni locuras (uno tiene una edad) y pienso que puede ser una opción interesante,aunque desconozco cómo está el tema repuestos,imagino que al haber menos demanda,será más difícil pillarlos,en fin,refloto a ver si alguien se anma y comenta algo
     
  15. joselito xc

    joselito xc Joseto

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    a estas alturas alguna más habrá. Creo que ayer Félix García Casas hizo la marcha MTB de Colmenar con una 29er
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Al señor Danddv77 no voy a responderle. La gilipollez tan grande que ha dicho no tiene ni pies ni cabeza.
    NO voy hasta galicia a demostrártelo pero el tiempo te va a enseñar que te vas a tener que comer tus palabras una a una.

    Viví en Granada 5 años. Desde Octubre estoy en Madrid de forma indeterminada (que no definitiva).
     
  17. lowrider

    lowrider Miembro Reconocido

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    pasate por aqui:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=279613
     
  18. Julki

    Julki Novato

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    Gracias lowrider,no había encontrado ese hilo ;)
     
  19. luispi

    luispi Miembro

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    las 29er viene para quedarse!!! yo pienso que su uso vendrá en gran parte dado por la talla del ciclista. No veo a un tio de 1,65 en una 29" , pero si a un 1,95 subido en la 29". Nunca habeis visto a un tio de dos metros en una mtb de 26", le queda ridicula aunque sea de su talla, parece que lleva un triciclo. En EEUU la gente es mas alta, por eso la "moda" ya se está imponiendo ayí, pero llegará con fuerza.
     
  20. bomber1006

    bomber1006 Miembro

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    Hola , yo tengo una focus comprada el año pasado y he de decir que enllano son una bala, si eres miedoso al bajar obtaculos esta te ayudada pero no esperes grandes cosas en trialera, derrapan más y son torpes en subidas aunque se vuelven ajiles en las bajadas, yo corri una marcha de mtb en tomelloso y pude ir en el grupo de cabeza hasta que llegaron los repechones, ahy empezo mi odisea, luego en el llano de vuelta no fuí capaz de cazar al los grupos de alante pero tampoco me cazaron a mi los que venian por detras. Las carreras o marchas que hago ahora las realizo con mi scott escale o focus raven de 26.
     

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