Vamos a ver que opinan los entendidos en material. Se trata de gastar pasta?.....nooooooo! Un caprichito si, pero..... con sentido! Quiero actualizar un par de piezas de mi SantaCruz Blur XC. Se trata de poner una horquilla de 120mm para que sea una bici polivalente, marathon, con la que subir bien i bajar bien si mas exigencias. POr si sola sube muy bien la bici, pero donde se queda mas corta es en bajada, no se trata de poner 120mm i pensarse que tienes tenrer una enduro ni una racing. algo intermedio. Ahora tengo un montaje con el que la bici queda por poco mas de 11kg. Con una Rock Shox Reba i unas Mavis Crossmax ST que son las piezas que quiero cambiar. Las horquilla deseada es una Fox F-32 FIT RLC 120mm de 2010, que solo pesa 1470grmcontra los 1660grm de la actual Reba. La reba es de 115mm, asi que 120mm no cambiara demasiado la geometria, por lo que no me preocupa nada este punto. Donde tengo mas dudas es en las ruedas. tengo montadas unas Crossmax ST de unos 1770grm. Mi idea era poner la Mavic SLR de 2010 que pesa 1520grm (catalogo), pero veo que los montajes a mano a parte de ser mucho mas exclusivos son mas baratos. Pensava poner un aro ZTR Alpine con bujes DT Swiss 240s, o mejor uns Tune King/kong mas ligeros pero creo que para hacer trialeras mejor los Dt Swiss, no? En total las ruedas salen por unos 1400grm (aprox). Al final la reduccion de peso me deja la bici por alrededor de la 10.6kg. Que os aprece? que opinais? hay algun punto debil en el cambio? La parte estetica no sera su fuerte, mejor con SLR, pero precio/peso no es mejor la solucion de rueda a la carta? .....al final tener una doble de 120mm por 10,5kg es una buena solucion? El resto de componentes es de primera linea, Grupo XTR, frenos Avid Juicy Ultimate, manillar Easton EC90, potencia Ritchey 4 Axis, asiento Selle Italia SLR, tija KCNC Ti Pro Lite 8000, cadena KMC X-9 SL, direccion Chris King, pedales Exustar PM25Ti, neumaticos Maxxis, etc... Espero vuestras opiniones.
Hola Jordi, Quieres cambiar precisamente la parte mas "solvente" para tus preferencias. Hacer una bici ligera y polivalente. Muchas veces en nuestro cometido de aligerar al máximo, dejamos de lado detalles importantes. Creo poder afirmar (y sabes bien que muchas veces me arrepiento de haberme deshecho de tu "gemela") que tu cuadro es uno de los mejores cuadros (por eficacia y comodidad) para un uso XC-Maratón del mercado, si a eso le sumas la capacidad de absorción bruta de los 115 dulces mm de recorrido del VPP1, estamos ante lo que llamarían los yankees una "trail-bike" ligera. A tus reflexiones me dirijo ahora: 1ª. Vas a cambiar la horquilla por una con mayor recorrido. Por qué? Porque quieres bajar más cómodo, ya que tu alma de trialero te invade.Me equivoco?:mrgreen: 2ª. Quieres cambiar, posiblemente las mejores ruedas del mercado en cuanto a relación resistencia-rigidez-peso?... remitiéndome al primer apartado tengo que decir que resulta un tanto contradictorio. El "alma de la bici" es el cuadro, la suspensión las rodillas y las ruedas el calzado...que sentido tiene quitarte tus botas de montaña y ponerte unas zapatillas de bailarina para subir (o en este caso, bajar) de la cima? TEner una doble de 10,5 Kg está bien, muy bien...pero hacer con ella cosas que puedes hacer mejor con una de 11 Kg, sin gastarte un duro...está mejor... O eso, o haces como una servidora...cada cosa para lo que es... Sal.lutacions crack!
Pues yo voy mas o menos en la misma linea. La horquilla es una buena elección, (yo tengo una FIT RL 120mm y va de lujo) pero en vez de poner unas ruedas mas ligeras, también podrías coger una horquilla con eje de 15mm y unas ruedas con este eje. Ganaras bastante mas rigidez y lo notaras mas que solo cambiar la horquilla. Con 11kG ya tienes un pepino!! Cuélgate una foto.
Pues bien..... referente a los comentarios creo, a no ser que no me de cuenta, que no descuido detalles. Si bien la horquilla FOx que quiero poner es solo 5mm de mas que la Reba, la Fox da 120mm i la Reba es de 115mm. Entiendo que teniendo los 115mm traseros, una 120mm delantera no tendira que dar tanto quebradero de cabeza, si bien la horquilla es la version 2010 mucho mas rigida que la Reba que tengo del 2006 i mas ligera. Es un cambio poco tecnico de la bici donde el que sale mejor parado es la reduccion de peso. En cuanto a las ruedas podriamos discutir un poco mas. Pensar bien si es mejor una rueda con aro ZTR Alpine+buje DTSwiss 240s+radios de acero (o titanio) contra unas Mavic SLR? No veo como tu que haya ido a parar al otro extremo queriendo una horquilla de 120mm con esas ruedas..... tu crees? Las rudas son ligeras, pero resistentes, o me estan engañando?..... de veras lo pregunto. A mi entender no necesito rebajar mas el peso de la SC Blur XC, pero todos sabemos que una bici ligera sube mejor y que los 120mm me daran "la misma" comodidad que la actual Reba, solo que con unos 5 mm mas de margen, ya me diras! El objetivo no es solo rebajar un poco el peso, si no ganar prestaciones que si a su vez consiguen aligerar la burra..... ya es pa cagarse! No se si me he explicado mejor que en el primer post.... ya comentareis! Sal·lutacions boi!
Que quieres decir con que vas en la misma linea?....... no veo tan necesario poner ruedas mucho mas rigidas por el MTB que yo practico, las trialeras son una cosa mas, pero creo que el material comentado aguanta el trato que quiero darle, o me equivoco?.... crees que los bujes Dt Swiss con aros ZTR Alpine y radios de acero son peores que unas Mavic SLR?.... pues bien podria poner-le unas SLR, no? algo mas pesadas y bastante mas caras por cierto. Dime que crees!
Lo que quería decir es que teniendo una doble que permite ciertas licencias bajando, pues las mantuvieras que al final 100 gr en ruedas no mucho, un cambio de cubiertas y los puedes subir facilmente. A mi me gustan mas las ruedas a la carta que las SLR, la verdad. Las ZTR con los bujes DT, tienen que aguantar muy bien el uso que les quieres dar. De todos modos a los bujes Dt quizas les podrías meter el eje de 15 (tienen kits para diferentes ejes, pero no estoy seguro) y así tienes las dos cosas, un tren delantero mas rígido y con ruedas mas ligeras que las que tenias antes. En todo caso las 2 son buena elección.
no soy un experto pero ese cuadro admite una horquilla de 120 mm, hay veces que la geometría no está preparada para ello, y luego se rompen.
Si que la admite la de 120mm, de hecho atras tiene 115mm. Hay montajes hechos con 100mm (descompensada a mi parecer) y 120mm (lo que creo que le toca) haber si voy puliendo detalles.....
Yo lleve una Fox RLC 100mm e iba de *******. Para nada descompensada. Con 120, pues también irá bien.
Que vaya bien no queire decir que sea lo suyo. No es muy normal tener mas recorrido detras que delante, verdad? Pero pra gustos..... En fin, que ya tengo la FOX de camino.....
No es que sea normal, es normalisimo, sobretodo en dh. Mi vp free por ejemplo da 215 detrás y llevo 180 delante. Y así la mayoría... La cuestión para que una bici quede descompensada o no, es la geometría, no el recorrido. Además sc recomienda montar horquillas de 100 en ese cuadro, y el "limite" para no cargarse esa geometría son 120mm. Pero, para gustos...:mrgreen: