¿ Usais la dinamometrica o apretais "a mano" ?

Discussion in 'Mecánica' started by Ager-16V, Apr 26, 2010.

  1. Ager-16V

    Ager-16V Pasando de enduro a dirt

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    Buenas foreros.

    Aqui os dejo mi duda, esta semana he terminado de montarme la bici pieza por pieza y me a surgido la duda de como apretais vosotros los tornillos.

    Yo la verdad es que aun teniendo 3 dinamometricas de todos los rangos (5-60nm 40-120nm 60-200nm) solo las uso para pocas cosas, como en los discos de freno y alguna "pijada" mas, ya que para cosas de seguridad (uso la bici para dirt, asi que me juego bastante con esto) me gusta hacerlo "a mano", no me fiaria de apretar un tornillo de la potencia a 6nm con la dinamometrica sin tener que comprobar minimo un par de veces con la carraca de 1/4 la fuerza de los tornillos.

    Pues lo dicho, ¿ como lo haceis vosotros ?

    Saludos !

    PD: Ya de paso, a que tension apretais los tornillos importantes (manillar, bielas, potencia etc) a "muerte" con una llave allen ? Yo intento no pasarme con la carraca de 1/4 pero tengo el problema que al estar acostumbrado al coche (restauro un golf serie2) a veces me paso un poco de fuerza con el riesgo de pasar el tornillo o aun peor dañar el componente...
     
    Last edited: Apr 26, 2010
  2. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Pues yo salvo para los tornillos del portabidón las uso para todo. Ya pasé una rosca de una FOX Van r de 600 euros, que por suerte pude reconstruir, desde entonces meto el par de apriete exacto en casi todas las partes de la bici, no compensa el riesgo cuando los componentes que ajustas son realmente caros.

    Saludos.
     
    Last edited: Apr 26, 2010
  3. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

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    yo la uso para todo
     
  4. dsorden

    dsorden Miembro activo

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    me podeis recomendar alguna baratita??
     
  5. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    La de xtools de chainreaction por 30 leuros no va mal, busca por torque wrench , el problema es que te viene sin vasos de llaves, las tienes que comprar a parte, pero si te buscas la vida en cualquier ferreteria podrás comprar barato el tipico destornillador multiusos con multiples cabezales por 15 euros que suele llevar todo tipo de llaves. También puedes preguntar en alguna ferreteria decente por cuanto te pueden conseguir una normalita, no obstante es un "gadget" que tiende a ser caro, pero yo creo que en esto merece la pena tener algo, el precio si revientas una rosca de una pieza cara es mucho mayor que cualquier dinamométrica

    Saludos!
     

  6. Ager-16V

    Ager-16V Pasando de enduro a dirt

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    Gracias por las respuestas, la usare mas !

    Yo las que tengo son para coches, y me imagino que son mas caras por las normativas de precision (no es lo mismo ajustar una biela que una culata...) y por el rango, pero la mas barata que he visto en calidad/precio es esta: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1585837 hace 3 meses que la tengo y va perfecta !

    Saludos !
     
  7. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Bueno, siento disentir, el par de apriete es el par de apriete, sea en la pieza que sea, motor de coche, de avión, de helicóptero o de bicicleta. No se lo que vale la culata de un coche, pero los 800 euros que vale cualquier FOX, bien merecen una dinamo decente :cuñao
     
  8. shaggy.gpd

    shaggy.gpd Miembro Reconocido

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    En ebay las hay de 6-80Nm por debajo de los 30€, lo que no se, es si valen para algo.
     
  9. Ager-16V

    Ager-16V Pasando de enduro a dirt

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    Claro, si estoy de acuerdo contigo, lo que yo queria decir es que la que he puesto es para taller, y por ley, tiene que tener un norma (que no recuerdo el nombre) de precision que encarece bastante la dinamometrica frente a otras que haber, iran practicamente igual de bien pero sin esta norma y mas baratas, a eso me referia.

    Y sobre la biela-culata me referia a la precision con la que debe estar apretada, tu en una biela puedes pasarte un 10% y ponerla a 11 en vez de 10 y aguantara toda la vida, pero si cometes ese error con una culata seguramente al mecanico que lo monto le tocara pagar mas de 2000€ en la reparacion.

    Saludos !

    Cuidado con esas ! Es mas si te fijas son exactamente las mismas pieza por pieza que la que venden en el norauto pero con distinto rango... haber... yo no la recomendaria, vale la pena gastarse un poco mas en una buena y sobretodo que te de seguridad !

    Saludos !
     
  10. PeioMTB

    PeioMTB Miembro

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    Todos los fabricantes de componentes de bici te suelen indicar el par de apriete en los manuales.
     
  11. manobike

    manobike Miembro Reconocido

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    ¿Pero alguno habeis apretado un manillar de carbono a mano?
     
  12. felt polako

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    Buenas a todos, para los entendidos, tengo una de 6 nw a 80 nw , tengo con eso o los rangos de apriete de las piezas empiezan con menos nw.
     
  13. Ager-16V

    Ager-16V Pasando de enduro a dirt

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    Tio no te lo tomes a mal, pero a veces me vuelvo loco para entender algunos post de este foro (y eso que vengo de forocoches hahaha).

    Hasta los separadores perfecto, pero a partir de ahi nada, es una pregunta o una afirmacion ? Exactamente a que te refieres ?

    Lo dicho, no te lo tomes a mal, que ni mucho menos eres el unico.

    Saludos !

    PD: Si tu pregunta es, si de 6 a 80nm tienes rango para todas las piezas, pues para la mayoria si, menos para algunas como manetas de cambio del manillar y cosas asi que tampoco es que sean muy criticas. Aun asi, ten en cuenta que las dinamometricas pasado un tiempo se desajustan en sus extremos del rango, y como muchos estan entre el 6-20nm y este esta en el principio de tu dinamometrica deberias tener mas cuidado cuando la dinamometrica tengo su edad.

    PD2: Lo suyo para una bici seria una de 2-20nm o 2-30nm son las mas precisas para estos trabajos, pero claro, solo sirven para esto, no sirven para la mayoria de cosas de un coche, moto etc... Y suelen ser mas caras !
     
    Last edited: Apr 27, 2010
  14. felt polako

    felt polako Miembro

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  15. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Con una de 6 a 80 tienes para casi todo, pero algunas piezas van a 4 o 5 N/m, asi que con esas cuidadin, a ojo pero mejor no pasarse, yo por ejemplo no uso la dinamo para apretar las manetas de cambio y frenos que suelen llevar 4 o 5 N/m porque no es necesario un apriete simétrico como si suceden con los discos de freno por ejemplo, o partes críticas como las bielas, pero en ese caso un apriete suave suele ser suficiente, hay un punto en el que notas que el tornillo empieza a ponerse "duro", es porque llega al tope de su recorrido, ahí tienes que parar, pruebas a ver si la pieza está sujeta, y si ves que se mueve un poco, pues un cuarto de vuelta más al tornillo suele ser suficiente, y así hasta que se queda fijo, esto que digo que parece una tonteria no lo es en absoluto, y coger ese tacto lleva un tiempo, normalmente no te preocupas por ello hasta que has roto algo caro.

    Muchas veces no nos damos cuenta de que en la bic hay que apretar muy poco en la mayoría de las piezas salvo en la tuerca del cassete y poco más.

    Como norma general todo lo que llega hasta 5 N/M quiere decir que el apriete es mas bien flojo, pa entendernos, aunque lo suyo siempre es medir con la dinamo.

    Saludos
     

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