Si quiero que el cambio me vaya fino me toca cambiar cable y fundas del cambio cada dos por tres (cada 800 km aproximadamente ) Mi pregunta es , ya que estas fundas tiene un recubrimiento plastico interior anti-fricción ¿ es conveniente tambien engrasar o mejor que trabaje en seco ? Gracias.
No hace mucho un mecánico me dijo que prefiere no engrasar los cables de los cambios. Por curiosidad. Tu cambio es Shimano ¿Cierto?
Yo siempre que cambio los cables echo un chorrito de aceite de teflón a las fundas y soplo por un extremo hasta que el aceite sale por el otro. No se si hará algo... pero no creo que sea malo en absoluto.
Yo el tacto de cambio mas suave que he probado ha sido con una funda sellada de principio a fin, y llena de grasa shimano, la amarilla para rodamientos, que es mas liquida de lo normal. Respecto al tema seco vs lubricado, el recubrimiento no se lleva bien con aceites y grasas, algunos fabricantes, para sus fundas pre-lubricadas, recomiendan solo cables "pelados".
Si, es un Xtr. Creo que esta vez yo tampoco engrasaré para nada, puede ser que el engrasar sea la razón que me dure poco tiempo la suavidad. Gracias a todos.
Me imaginaba que era Shimano, porque a mí me ha pasado igual cuando los he tenido, que he tenido que cambiar cables muy a menudo, en cambio con SRAM nunca he tenido que cambiar por mal funcionamiento. De todas formas el cambio de cable es una cosa fácil.
Quizás porque el muelle sea más duro, pero influye mucho el que la relación de tiro es 1:1 mientras en Shimano es 2:1, o sea, en Shimano cuando cambias de un piñón al siguiente el cable hace la mitad de recorrido que en SRAM. Eso hace que cualquier ligero desajuste influye más. Es típico en los Shimano, al girar la palanca de cambio, que después de oir el click tengas que girar un pelín más para asegurarte. En los Sram, cuando oyes el clik ya estás seguro que ha cambiado. En cambio, debido a esta relación 2:1, los cambios Shimano son más suaves al tacto teniendo que aplicar menos fuerza.
Lo que pasa es que cuanto mas fricción hay en el cable, mas histéreis de funcionamiento hay y digamos que parte del movimiento del cable en el mando no llega la cambio realmente, se queda "retenido" en la fricción del cable. Ejemplo: nos imaginamos un cambio de 3 marchas en que cada marcha corresponde a las posiciones 0 - 5 - 10 mm de tiro de cable, si el cable va super suave pues prácticamente los 5 mm de cada golpe de maneta llegan al cambio, pero si el cable no va fino pues de cada 5 mm solo llegaran 4 y para cambiar a la marcha intermedia viendo de 0 el cambio se quedará en 4 y bajando de 10 se quedará en 6. En mi cambio si el cable está bien no hace falta darle ningún pelin de mas, va perfecto tanto subiendo como bajando, lo malo es que la cosa dura poco. Saludos.
Si quieres acabar con este problema, para años, monta un sistema Gore Ride ON. El cambio va suave como mantequilla. Yo llevo Sram y parece SHimano.
No se lo que cuestan los Gore Ride ON, pero yo llevo unos alligator.... y de lujo oye. Eso sí, monto Deore XT.