Buenas. Un compi de rutas quiere cambiar en su Stumpjumper FSR Carbon el amortiguador Brain de serie por un DT-Swiss XR carbon. ¿Es conveniente? ¿Funcionará correctamente? ¿Cuánto peso le ahorraría? En caso de existir la opción, ¿tiene que comprarlo con un tarado especial (tipo RP23)? ¿Cuál es la medida exacta (distancia entre ojos, longitud de carrera, etc)? ¿necesitaría otros casquillos o le sirven los del Brain de Spe? Thks. ;-)
No, pero lleva bloqueo a cambio. SI el brain le va bien, me parecere un error cambiarlo sólo por ahorrar peso.
El forero patrul cambió su brain por un RP23: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=177579&p=9607125&viewfull=1#post9607125 En su blog hay más detalles.
Yo no lo cambiaría por peso, eso sería sólo un beneficio añadido si se tienen claras las consecuencias (ventajas e inconvenientes) del cambio. Las razones son más profundas. Al hacer ese cambio (que a falta de saber la longitud entre agujeros del brain, me imagino que no debe haber impedimento si coincide con las medidas "normales", quizas 165mm), el ciclista pasa a controlar el 100% del comportamiento de la suspensión trasera con el bloqueo. A esto le veo la ventaja que en bicis dobles "racing" se le saca partido, ya que a poco que pedalees con fuerza, los sistemas de control de balanceo bien por bieletas o bien por amortiguador, para mi, dejan bastante que desear, como te molesta ese movimiento, tiendes a aumentar la precarga del amortiguador, hasta un nivel en el que quedas "medio" satisfecho cuando subes, pero no le sacas ni el 60% al amortiguador bajando... Pones uno con bloqueo y se acaban los problemas, subes y bajas mejor, pero lo decides tu con tu mano.
Si quitas el Brain te cargas lo unico bueno de la bici. Tendra que estar bloqueando el DT muchas veces porque la suspension trasera se mueve mas que la compresa de una coja.
Aquí dice que no admite el RP23, ni el modelo de 2009 ni el de 2010. Es que los de Specialized son "muy suyos"... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=529735
en la primera página del post de las s FSR viene un indice donde encontaras alguna experiencia de cambio de amortiguador(ByC) Sí que se puede aunque varía la geometría y aumenta ligeramente el recorrido, todo esto hablendo siempre del modelo 2009, en el 10 parece más complicado pues el propio amortiguador tiene un apéndice que llega a las vainas evitando el tubo vertical y donde al mismo tiempo articula la bieleta
Yo lo cambiaría (y lo cambié hace 2.500km) por : -Peso: ahorras 175gr respecto al Brain -Recorrido: aumenta ligeramente, casi 2cms -Funcionamiento: esto hay que creerlo, va mejor -Versatilidad: va mejor subiendo y mejor bajando, a cambio de utilizar la palanca en cada caso Te vas a gastar 20€ en casquillos, ya que no valen los de specialized...