La pregunta ya sé que parece tonta, pero viendo un cuadro de doble suspensión sin amortiguador, frente a uno rígido, ambos de la misma marca (por ejemplo un Cube Reaktion frente a un AMS), no hay grandes diferencias en "material", salvo la biela que acciona el amortiguador y sus correspondientes tornillos y rodamientos, casquillos, etc. El resto es igual en ambos cuadros. ¿es que la biela pesa 1kg -me parece una burrada- o es que los cuadros de dobles los hacen mas gordos y pesados?:scratch
Articulacíones, bieletas, refuerzos en las zonas de las articulaciones, tornillos... Ahí tienes la diferencia.
En un cuadro rígido se optimiza todo, el tamaño de los tubos, soldaduras, etc. En uno doble, como bien dices, hay más partes, bieleta, zona de anclaje del amortiguador, refuerzos en esas zonas por la tensión del mismo, en fin....un montón de zonas que añaden peso al mismo, y luego el amortiguador!! depende del uso, merece la pena ese "sacrificio"...
Estoy contigo, pero la verdad que a simple vista la bieleta y piezas que la acompañan no parece que tengan que pesar casi 2/3 partes de lo que pesa un cuadro entero rígido. Supongo que los fabricantes hacen los cuadros dobles más fuertes (y pesados) en general por el uso que se supone que van a tener.....pero no es muy lógico, ya que si bajamos trialeras sin problemas con un cuadro de 1450gr ¿por qué no con uno de 2kg? (dándo a la bieleta y piezas 550gr a ojo, que no tengo ni idea...).
si los hay de 1,7kg dobles, pero flexan como un macarron, si la cosa es delicada presenta algunos problemas y vamos mejor 100g mas que arriesgarse a una fisura o a que sea un flan por doquier
¿Y el peso del amortiguador? Yo veo esto: -200-250 gramos más por el amortiguador. -60-100 gramos más por los rodamientos. -100-200 gramos más porque el diseño del cuadro no es el típico doble triangulo. Los tirantes casi siempre son más largos y más reforzados, y además la zona de anclaje del amortiguador y bielestas está más reforzada. -100-200 gramos de más en bieletas. Así que me cuadra totalmente el peso.
A mí no. He mirado pesos de cuadros dobles con amortiguador incluído y de 2600gr no baja ninguno (pablobeuchat2005 habla de 1,7kg, pero me imagino que será en carbono y sin amortiguador). Eso hace una diferencia de alrededor de 1,3kg entre el cuadro de la rígida y el de la doble con amortiguador. Por eso se me hace mucho que sólo en material (aluminio) haya 1kg de diferencia.
Si se trata de dobles de aluminio, estas llevan varias de piezas de aluminio forjadas o cnc (aluminio macizo) que pesan mucho, mientras que una rígida, exceptuando pipa, caja de pedalier y punteras, es 100 % tubular que resulta más ligero. Y a todo eso hay que sumarle lo mismo que te he comentado con los de carbono. Tirantes más largos, bieletas, rodamientos, amortiguador...
2600gr para un doble a mi me parece mucho, tienes infinidad de cuadros por debajo de ese peso sin irte al carbono y sin problemas de flexión.
pues agradecería algún ejemplo, que buscar los pesos de los cuadros está complicado....(mas que nada porque quiero pasarme a doble, claro).
no hobre, 90% de los cuadros decentes sobre 2300-2450g de alu, luego s te vas a cosas caras de carbunco 2100-2200 y algunos bajando y en cuadro de mtb de alu anda sobre 1,5-1,6 osea la diferencia es de unos 700-800g que no un kg