recorrido cuadro doble

Discussion in 'General' started by frankie bk, May 17, 2010.

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  1. frankie bk

    frankie bk Novato

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    buenas,me gustaria saber como se mide el recorrido de un cuadro doble para saber su recorrido real es decir de donde a donde
     
  2. butoman

    butoman Miembro

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    esa una pregunta que me interesa a mi tambien, llevo un lio muy gordo con eso
     
  3. koala25

    koala25 Miembro

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    Me sumo a la pregunta
     
  4. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    normalmente con el modelo de la bici sabes el teorico, creo haber leido que es quitandole toda la presion al amortiguador y midiendo el recorrido de las bieletas.
     
  5. frankie bk

    frankie bk Novato

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    lo que me ocurre es que lei una comparativa de xc de100mm y te espesificaban,x modelo 96 mm,modelo tal 103 y me dio por medir la mia vaciando y llenando el amortiguador he medido del pedalier al suelo del sillin al suelo ... y no me cuadra muy bien nada
     

  6. Txusbe

    Txusbe Miembro activo

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    Imagina que ponemos la bici vertical contra el techo, esto es, con el manillar y el sillín pegados al techo. Si a la horquilla delantera le sacamos toda la presión y empujamos la rueda hacia arriba, verás que esta sube tantos cms como capacidad tenga la horquilla. Si es de 100mm subirá aprox. 10cm y es por que es una relación directa 1 - 1. En la suspensión trasera ocurrirá lo mismo, pero la relación es de 1 -3, es decir, por cada cm que se hunde el amortiaguador trasero, el eje de la rueda trasera subirá 3 cm.
     
  7. koala25

    koala25 Miembro

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    Muy buena explicación, Txusbe. Acabas de despejar todas mis dudas. Gracias
     
  8. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

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    Yo lo que no entiendo es como venden una horquilla como que es de 160 y luego resulta que no solo no tiene 16cm de recorrido, sino que ni tan siquiera los tiene de barras. No se si a quedado claro?
     
  9. javicurva

    javicurva Cachibache T.B.

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    muxas grasias, no sbaia que la relacion trasera era 1-3, entonces con los monopivotes son 1-1 o igual?
     
  10. Txusbe

    Txusbe Miembro activo

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    Koala 25 - Para eso estamos

    Biociclista - Todas las horquillas tienen que tener, como mínimo, las barras tan largas como indica su recorrido, aunque casi siempre es un poco más. Si esto no es así, algo falla.

    javicurva - En la mayoria de las suspensiones traseras la relación es de 1 - 3 aproximadamente. Si me equivoco, que alguien me corrija.

    Os dejo un enlace donde hay un par de artículos sobre suspensiones traseras, para que curioseeis.
    http://www.mountainbike.es/front/home.do?indicePaginacion=3#masNoticias

    Un saludo
     
  11. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

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    Acabo de medir las barras de una Rock Shox Domain 302 u-turn 160-115 y si, las barras miden 16cm. pero si le pongo una brida a la barra y la bajo hasta hacer tope, obviamente la brida no baja del todo, por lo tanto su recorrido real no son 160. No lo veo lógico, es como si te venden una bike de 10k. y cuando llegas a tu casa y la pesas te da 15k. ¿?
     
  12. Julio Baza

    Julio Baza Miembro

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    Entonces, ¿cómo se mide el sag en el amortiguador trasero?
     
  13. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Cuando compras una bici , en el catalogo pone un peso, y en casa con la bascula es otra, la bicis cuando llegan a casa engordan de la buena vida.

    Una horquilla de 160, si mide 16 ese es su recorrido, otra cosa es que no la consigas bajar del todo parado, o en marcha ,eso es otro tema, por temas regulaciones, peso,presion, etc.

    Para mirar el sag de un amortiguador mides el recorrido de la suspension , y gracias a poner una brida en la botella de la horquilla o amortiguador, la pone abajo del todo, y te subes con cuidado a la bici, y depende como suba la brida, ese es el sag,

    Para poner mas sag, visita la pagina del fabricante, se hace poniendo mas aire o menos en los de aire, y en el muelle ,dependiendo de la dureza del mismo.

    saludos,
     
  14. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Para saber el recorrido real de la suspensión trasera de una bici doble hay una forma más o menos fácil de hacerlo, consiste en darle la vuelta a la bici (manillar y sillín en el suelo y las ruedas levantadas) y, con el amortiguador hinchado a la presión normal para que esté extendido del todo, medir con un metro la distáncia del eje de la rueda trasera al suelo. Ahora sacamos todo el aire del amortiguador y mientras comprimimos la suspensión al máximo presionando la rueda hacia abajo con la mano, medimos de nuevo la distáncia del eje de la rueda al suelo. La diferencia entre las dos medidas será el recorrido real de la bici.

    En cuanto a los ratios de la suspensión trasera (lo que se mueve la rueda por cada mm que se hunde el amortiguador) la relación no siempre es de 1 a 3 ya que esa relación depende de la carrera del amortiguador. La carrera del amortiguador es el recorrido del mismo, es decir, los mm que el vástago del amortiguador puede hundirse en el cuerpo de este. Cada modelo de bici doble monta un amortiguador con una carrera determinada y sabiendo esa carrera y el recorrido de la suspensión, sabremos el ratio de la misma.

    Por ejemplo, para una Specialized Stumpjumper Fsr modelo 2010 de 140mm de recorrido trasero, el ratio es de 1 a 2,86, o sea que por cada mm que se hunde el amortiguador la rueda se desplaza 2,86mm. Esto es así porque esta bici monta un amortiguador de 49mm de carrera con lo que si dividimos los 140mm de recorrido entre los 49mm de carrera del amortiguador el resultado son 2,86 con lo que el ratio es de 1:2,86.

    En cambio para una Trek Fuel EX 8 de 2010 el ratio es de 1:2,4 ya que monta un amortiguador con 50mm de carrera. Si divimos los 120mm de recorrido trasero entre los 50mm de carrera del amortiguador nos resultan esos 2,4 del ratio.

    Saludos,
     
  15. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Te copio un texto que me curré una vez ante esa misma pregunta, el texto se basa en una bici Specialized por lo que tendrás que tener en cuenta que bici tienes y con que caraterísticas para cambiar los valores correspondientes. Una vez sepas los valores de recorrido de suspensión y carrera de tu amortiguador el resto es igual para todas las bicis.

    Ahí va:

    Para regular el sag en el amortiguador lo primero sería saber el modelo de bici que tenemos y que amortiguador monta para saber la carrera de este, por ejemplo, si tienes una Stumpjumper Fsr Expert 2010 montará un amortiguador Specialized/Fox con una carrera de 49mm y justo esa carrera es la que nos interesa. Tened en cuenta que la carrera del amortiguador no coincide con el recorrido real de la suspensión trasera (lo que puede llegar a moverse la rueda) sinó que el recorrido real depende del sistema de suspensión y de la desmultiplicación que este consigue de la carrera del amortiguador, en este caso concreto tendríamos que las Stumpjumper Fsr 2010 tienen un ratio de 1 a 2,86 (1:2,86) que indica que por cada mm que se hunde el émbolo del amortiguador en el cuerpo del mismo, la rueda trasera se mueve 2,86mm con lo que si multiplicas los 2,86 por los 49mm de carrera del amortiguador te da los 140mm de recorrido de la suspensión. Es por eso que el sag se configura teniendo en cuenta la carrera del amortiguador y no el recorrido de la suspensión.

    El sag es un porcentaje de la carrera del amortiguador, es decir, con el peso del ciclista el amortiguador ha de comprimirse ese porcentaje.

    Una vez que sabemos la carrera del amortiguador, (esos 49mm) debemos decidir que porcentaje de sag queremos o bien saber que porcentaje recomienda el fabricante de la bici. Para hacernos una idea podríamos decir que se usa un sag de entre el 15 y el 20% para bicis rally/marathon, entre un 25 y un 30% para all mountain y un 35 o más para freerride/descenso.

    Así, en la Stumpjumper 2010, si queremos un 25% de sag, sabiendo que la carrera del amortiguador son 49mm resulta que con nuestro peso el amortiguador debería comprimirse 12,25mm (que es el 25% de 49).

    Como habreis observado vuestri amortiguador tiene una tórica en el vástago del mismo que es justamente para indicarnos hasta donde se comprime.

    El proceso para regular el sag sería el siguiente (de forma rápida):

    - Ponemos la tórica que hay en el vástago del amortiguador pegada al guardapolvos del mismo empujandola hacia arriba con los dedos.

    - Nos subimos con cuidado a la bici intentando no hacer movimientos bruscos, es conveniente situarnos junto a una pared o algo que nos pueda servir de punto de apoyo o bien que alguien nos sujete con cuidado la bici.

    - Una vez subidos a la bici nos ponemos en la posición normal, sentados con los piés en los pedales y las manos al manillar.

    - Nos bajamos de la bici con cuidado y miramos cuanto se ha movido la tórica de goma a lo largo del vástago, medimos esa distáncia con un centímetro.

    - Si la tórica está a 12,25mm del cuerpo del guardapolvo del amortiguador significará que tenemos el sag correcto.

    - Si la tórica está a más de 12,25mm del guardapolvo tendremos demasiado sag, es decir, poca presión de aire en el amortiguador con lo que tendremos que hincharlo un poco más y repetir el proceso desde el principio hasta que tengamos el sag correcto.

    - Si la tórica está a menos de 12,25mm del guardapolvo querrá decir que tenemos poco sag o demasiada presión de aire en el amortiguador, tendremos que quitar un poco de presión y repetir el proceso de nuevo desde el principio hasta conseguir el sag deseado.

    Y eso es todo, aunque parezca complicado es muy simple y cuando lo has hecho una vez ya no tiene secretos.

    Una cosa a tener en cuenta es que lógicamente el sag hay que configurarlo con el amortiguador/brain en posición de abierto total, si lo configuramos con la palanca de propedal activada o en bloqueo o con el brain cerrado no quedará bien. En cuanto al rebote también es mejor abrirlo del todo (rebote rápido) o sea, tanto en horquilla como en el amortiguador girar en dirección contraria a las agujas del reloj la ruleta del rebote hasta el tope.

    Para la horquilla hay que tener en cuenta que el recorrido de la horquilla (140mm) es también la carrera de la misma, o sea que el sag de la horquilla se calculará sobre esos 140mm con lo que, para un 25% de sag, la horquilla deberá hundirse con nuestro peso 35mm (el 25% de 140). La forma de regular el sag en la horquilla es ecactamente la misma que para el amortiguador, solo que si la horquilla no lleva ninguna tórica en una de sus barras deberás ponerle una brida no muy apretada para hacer la función. Tened en cuenta que es bueno que ambas suspensiones se configuren con el mismo sag para que queden balanceadas.

    Dejo un video sobre regulación de suspensiones que es de ayuda para ver gráficamente todo esto que te he contado, es de bikezona.tv: http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=349 dadle un ojo


    Saludos.
     
  16. Txusbe

    Txusbe Miembro activo

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    Muy buena la puntualización, Salvis. Se me pasó decir que esa relación de 1-3 es para bicicletas tipo XC con 100mm de recorrido.
    Gracias y un saludo
     
  17. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Gracias, me pareció interesante ejemplificar un poco el tema para comprender mejor lo de los ratios, carreras y esos conceptos.

    Saludos,
     
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