nexus 3 velocidades, que desarrollos abarca?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por stereolat, 21 May 2010.

  1. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Una bici de las que incluyen cambio nexus integrado de solo tres velocidades, cuan polivalente es? Casi que en lugar de divagar preguntando lo intangible, debería probar una... Pero así a grandes rasgos, sería como una bici con piñones muy parecidos (16, 18, 20) o algo como (14, 20, 26)?

    Gracias y saludos ,)
     
  2. Deckart

    Deckart Globerin de los Mares

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    tres velocidades no te aportara mucho para el precio y la complejidad frente a una fija. Si quieres un cambio integrado vete a 8 velocidades y eso si te proporciona desarrollos para cada ocasion.
     
  3. MIGUEL ANGEL IGLESIAS

    MIGUEL ANGEL IGLESIAS un clasico

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  4. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    El desarrollo exacto no lo sé, pero averiguarlo es tan sencillo como mirar la web de shimano o similares. En la parte de abajo de esta otra web puedes hacer tus cálculos sobre rangos, desarrollos, etc.: http://www.sheldonbrown.com/harris/shimano-nexus.html y compararlo con unos desarrollos familiares para tí (como los de tu bici actual, p. ej.) para saber exactamente si es mucho o poco en tu caso.

    Subjetivamente, lo veo razonable para un uso urbano y si circulas tranquilamente, sin correr demasiado, y/o no encuentras demasiadas cuestas.
    Pero, al menos en mi caso, creo que le falta rango. La diferencia entre marchas se nota pero no es muy amplia. Con el plato que llevo ahora, la 1a permite subir casi por cualquier calle sentado, y la 3a enseguida se queda corta a la que coges velocidad (para ir a unos 35km/h, más o menos el ritmo medio de los coches en muchas calles, debes ir a molinillo). En mi caso, un plato mayor solucionaría el tema de falta de desarrollo, pero en algunas cuestas acabaría soltando la gotilla de sudor incluso en 1a marcha, cosa que procuro evitar. :mrgreen: En mi caso, la 3a marcha es la que llevo como el 90-95% del tiempo.
    Así que, si vas con la idea de tener un buje que te permita subir paredes y a la vez correr en bajada, te equivocas. Para mí, el planteamiento es el de tener una bici con un desarrollo principal para casi todo, pero que en un momento dado permite aumentarlo o disminuirlo ligeramente.
     
  5. fanelli1868

    fanelli1868 Miembro

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    Depende de varios factores:
    Si puedes elegir o no (por ejemplo, eliges cuando compras, pero no si recibes un regalo/donación, etc. Si se puede elegir, estoy de acuerdo en que es mucho más polivalente cuantas más velocidades tenga integradas.

    Si sólo lo vas a utilizar en una ciudad llana, o te vas a tener que enfrentar con alguna que otra cuesta, sean para arriba o para abajo, en ambos casos necesitarás más de tres velocidades.

    Ojo también a la marca. En mi experiencia, no es lo mismo SRAM que Shimano (mejor la segunda, en cualquiera de sus gamas -nexus o alfine-)

    Con respecto a la pregunta concreta de la equivalencia de desarrollos, seguro que Sheldon Brown te lo aclara mejor que nadie.


    Salut.
     

  6. ev02

    ev02 Miembro

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    Desde mi experiencia decirte que yo tengo un nexus de 3v combinado con un plato de 42 dientes, y estoy muy contento con él. Me muevo por Madrid, donde sí hay cuestas, y en general tengo lo que quiero, una primera para subir, una segunda para llanear y una tercera para las cuestas abajo. Creo que 8v no es necesario, y supongo que debe ser más pesado. Desde mi experiencia lo recomiendo totalmente. Añadir que yo vengo del mundo del mtb, y estoy acostumbrado a mover desarrollos tirando a cortos, no sé para un carretero acostumbrado a mover más desarrollo qué impresiones le dará el nexus. En cuanto a los desarrollos exactos no te sé decir, pero también estoy interesado en saberlo.
     
  7. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Me mola mil la estética del ss y fixie, pero vivo para cambiar de marchas.

    Llevo varias semanas investigando sobre los nexus de 3 y 8 velocidades para montarme una pseudoSS
    .
    Yo utilizo solo 4 piñones de mi urbana y un solo plato, el grande. Mis desarrollos son 44/11 44/12 44/14 y 44/16.

    El nexus de 3 velocidades tiene en la 1ª un 72% de lo que le metas, en la 2ª un 100% y en la 3ª un 136%.

    Haciendo cálculos quería meterle un 44/14 al nexus pero oh! mi sorpresa, que hasta lo que se, el plato más grande que se fabrica para nexus es de 46 dientes y el piñón más pequeño es de 16.

    46/16 me da un ratio de 2,875 y se me queda algo lejos del 3,1 que llevo en el 44/14.

    A demás el 136% del 46/16 me sale a 3,91. Muy cerca, pero no llega al 4.

    Entonces me surgen varias dudas.

    ¿Alguien sabe si le puedo poner al nexus un piñón que no sea específico nexus porque tenga algún tipo especial de rosca? Plato seguro que sí, pero prefiero meterle un piñón más pequeño.

    ¿A alguien le ha explotado su nexus? ¿Creeis que no aguantaría un ratio de 4 - 4,2 - o por el estilo?

    Bueno, ahí lo dejo.
     
  8. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    plato para nexus? estas seguro de eso? que tiene que ver el plato con el tipo de anclaje del piñón al buje? (pregunto desde la ignorancia)
     
  9. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Nada, pero shimano siempre hace un juego completo (frenos, platos, piñones, manetas...) para cada gama, y supongo que si para la gama nexus, el plato más grande es el de 46 y el piñón más pequeño es el de 16, será que está optimizado al menos para ese desarrollo o menos, pero no para más.

    Yo luego me pondré el plato de marca ACME, pero lo que más me intriga es si los piñones de un nexus tienen o no una rosca especial o puedo poner cualquier tipo de piñón.

    Relanzo la pregunta!
     
  10. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Tal vez esto sirva.
    Sino, probaría buscando "nexus 3 + sprocket" en gugle, mirando el manual o preguntando directamente a los de shurmano.
     
  11. guillerb

    guillerb Miembro

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    A ver; yo tengo una bici con Nexus 8 y venía con un plato Orbea. Puedes poner el plato que te salga de la boina. Como el plato era una barbaridad para uso urbano (creo que era un 44) le metí un plato Nexus de 38 (creo recordar) sin ningún problema. Lo único que tuve que hacer es acortar la cadena, lógicamente. Me podía haber dado problema la anchura del pedalier (el B:B) pero no fue el caso.

    Es mucho mas sencillo cambiar de plato que encontrar en España recambio de los piñones, que sí son específicos para Nexus, Macario pasa de todo, aunque en Ebay se pueden encontrar.

    Sobre la ratio de cambio del Nexus 3: Equivale como a 6 velocidades de un nexus 8. Es decir, la primera coinciden, la segunda es como la 3ª del otro, y la 3ª es como la sexta aprox). Para uso urbano yo creo que es de sobra, las 2 marchas mas largas del N8 apenas las uso, no uso la bici urbana para ir a mas de 30... Pero claro, si tienes cuestas (yo tengo muchas) y vas a ir a 40 con la urbana, el N3 se te quedará corto.

    Como bien te han dicho, en la página de Sheldom Brown vienen todas estas cosas; es un poco liosa de tanta info que hay...

    Pero reitero, para un uso tranquilo en ciudad un nexus o un i-motion 3 de sobra y compensa por diferencia de precio...
     
    Última edición: 22 Mar 2011
  12. guillerb

    guillerb Miembro

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    No tienen rosca, sino unas hendiduras y luego una tuerca de cierre.

    [​IMG]
     
  13. guillerb

    guillerb Miembro

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    La segunda, 3 marchas muy espaciadas. Si luego en tu ciudad necesitarías tener ademas un 12 y un 32, entonces tal vez necesitarías un Nexus 8; pero de ahí a afirmar que un nexus 3 no aporta nada respecto a una singlespeed me parece un poco demasiado...
     
  14. ev02

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  15. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Largo el hilo... y se pierde un poco el tema.
    Bueno, definitivamente los piñones son específicos y el de menos dientes es de 16.
    Así que creo que me voy a arriesgar y a ponerle un plato de 50 dientes. Si luego explota el nexus... lloraré y lloraré.

    Gracias a todos
     
  16. guillerb

    guillerb Miembro

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    Si es tan duro como el Nexus 8, te costará petarlo; le hemos hecho perrerías como cambiar en mitad de la cuesta con la bici cargada con 15 kilos extra y haciendo toda la fuerza posible en el pedal, llevar la cadena seca.. llevar semanas el cambio desajustado que se quedaba como entre marchas haciendo cla cla cla..... y nada, aguanta como un titan..

    Y si no me equivoco, las Bizis de Zaragoza, las de alquiler público, llevaban Nexus 3, y no creo que la gente las cuide demasiado... Dale sin miedo.
     
  17. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Oye, pues me has dado ánimos.... a por él!
     
  18. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Las de Barcelona (Bicing) tb van con Nexus de tres.
    Yo me lo pondré en mi urbana, en agosto, aprovechando las vacaciones.
     
  19. fr4nk

    fr4nk bulmiceraptor ;)

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    Jus, alguien tiene precios orientativos para un nexus 3v?!? rueda completa, claro está.
    Si es posible en disco.. jejeje.. Le voy a soldar un freno disco trasero a la orbea urkiola.
    ejejejjejee.. se me está iendo.
     
  20. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Pues creo que el nexus 3v disc cuesta unos 150€.
     

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