Presión del Amortiguador

Tema en 'General' iniciado por Medalla, 26 May 2010.

  1. Medalla

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    Buenas, me ha regalado una bomba para el inflado de el amortiguador.
    Tengo un Manitou Radium RL Air y creo que va bajo de presión ya que el retén de goma me lo deja abajo del todo a poco que pille un bache.
    Necesitaria saber lo pasos a seguir, que presión le meto?...dependerá esta de mi peso? hay alguna página o algo que te muestre una tabla de peso y presión?

    Gracias
     
  2. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

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    La presion a poner en el amortiguador depende efectivamente del peso del biker. Una vez le metes la presion que te recomienda el fabricante (seguro que la encuentras en internet) la puedes bajar o subir para ponerlo a tu gusto.
     
  3. NoFingers

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    Depende del peso. Yo tengo ese mismo amortiguador y lo llevo con 120psi, que para mis 58kilos es llevarlo bastante duro, pero a mi me gusta así (viene a ser un sag del 10%-15%). Un amigo también lo lleva, pesa unos 75Kg y lo lleva a 140psi.

    Lo mejor es usar el método del SAG. Busca información que aquí en el foro hay mucha. De todas formas te resumo: El SAG viene a ser el porcentaje del recorrido total del amortiguador que se hunde con sólo tu peso, al montarte en la bici. Lo normal es ajustarlo al 20%-25% del recorrido, menos es más dura y más pues blanducha. Este amortiguador tiene 38mm de recorrido (el de 165mm entre ojos), así que el 25% son 9,5mm. Eso es lo que se tiene que hundir (midiéndolo con el desplazamiento de la gomita) el amortiguador con sólo tu peso. Ya te digo que yo la prefiero más firme y la llevo con un 15% más o menos.

    Creo que tengo por ahí las instrucciones del amortiguador, si las encuentro te pongo las presiones que recomienda Manitou.

    Salud.
     
    Última edición: 26 May 2010
  4. Medalla

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    Gracias de antemano.
    Yo soy más pesado 95 kilazos le tendré que meter algo más nO¿?
    Sino he entendido mal, me siento en la bici y lo meto presión hasta que solo se hunda 9,5 mm verdad¿?, no tiene máximo¿?
     
    Última edición: 26 May 2010
  5. NoFingers

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    Sí. Yo te recomiendo por tu peso que comiences llenando el amortiguador con 180psi. Pones la gomita pegada al amortiguador y te sientas en la bici sin hacer nada extraño. Te bajas y mides el desplazamiento. Entonces verás si tienes que seguir metiendo aire o sacar y repites la medición. Luego en ruta, llévate la bomba y vete ajustando según tus gustos. Va estar por ahí, por los 160-180psi.

    Salud.
     

  6. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

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    No hace falta que estes montado en la bici para meter presion al amortiguador mas que nada porque es muy incomodo por no decir imposible. Metele la presion que te recomienda el fabricante, te montas en la bici apoyado en una pared, te bajas y ves la distancia que ha bajado la gomita que lleva. Si esta a tu gusto bien, sino sigue metiendo o quitando presion. Lo mismo tardas varias rutas hasta que este a tu gusto. Despues cada cierto tiempo compruebas la presion para que no baje por el uso. Es facil.
     
  7. Medalla

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    Lo he comprobado y no llegaba a 100psi le he metido 150psi, solo con mi peso bajaba menos de un cuarto del recorrido total, lo dejaré asi y lo probaré a ver quet tal. Que debo de notar de ir muy fojo a ir en su presión¿?
     
  8. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

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    Lo que debes de notar es que tu vas a gusto en la bici. Que el amortiguador funciona a tu gusto. Yo lo llevo con un poco mas de presion porque me gusta que el amortiguador no me contamine la pedalada cuando llaneo, pero que cuando bajo absorva bien los baches. Cada persona y amortiguador es un mundo.
     
  9. NoFingers

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    Principalmente lo que tienes que notar es que vayas cómodo ;) Pero no contamine la pedalada, es decir, al pedalear en llano o subidas no tienes que notar ningún movimiento del basculante (a menos que pilles un bache, claro). En bajadas y baches el amortiguador debe hacer eso, amortiguar pero no debería hacer tope a menos que saltes desde una buena distancia. Regula también el rebote. La ruedecita tiene quince clics (o posiciones). Yo lo llevo por la mitad. Prueba bajando un bordillo alto, el amortiguador debería amortiguar y volver a su posición de una vez de forma rápida pero suave y sin más rebotes. En ruta haz varias pruebas subiendo de 10psi en 10psi y también bajando la presión hasta que encuentres la posición que te resulte más cómoda.

    Luego hay gente que incluso dependiendo de la ruta lo ajusta más duro o más blando.

    Salud.
     
    Última edición: 26 May 2010
  10. Medalla

    Medalla Miembro activo

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    Muchas gracias, seguiré vuestros consejos y os contaré que tal me va. Hasta ahora llaneando le llevaba bloqueado, porque al estar tan blando no iba comodo, como decir me contaminaba la pedalada, creo que ahora podré llanear sin bloquearla.
     
  11. NoFingers

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    Ya te digo que yo lo llevo un poco duro (el amortiguador ;) ) y no lo bloqueo nunca. En subidas me ayuda a traccionar y subo mejor.

    Salud.
     

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