Maneta se hunde en exceso Formula THE ONE (Solución genérica)

Tema en 'Mecánica' iniciado por tsunami, 27 May 2010.

  1. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Buenas a todos, aquí hay un enlace que es donde empezó el post (en el de enduro donde busqué experiencias con este freno, para saber si han habido defectos frecuentemente)

    Entrad en este enlace donde se inició todo.....

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=610103&page=1


    La solución primero ha sido purgar nuevamente el freno habiéndolo desmontado de la bici para conseguir la verticalidad completa y después de terminar el sangrado, (ahora viene donde hay el truco bueno) el de desmontar las pastillas de la pinza, y desmontar la pinza de la bici entonces apretas suavemente unas 3 o 4 veces la maneta (esa cosa que siempre dicen que no se tiene que hacer y de haberlo hecho se tienen que separar las pastillas con un destornillador plano y grande), entonces pones las pastillas y montas la pinza a la bici. Con eso lo que habrás conseguido es enviar líquido del depósito al circuito (considerado como circuito el que hay entre el pistón de la maneta y la pinza), con eso se consigue hacer salir los pistones y con ello que las pastillas estén más cerca del disco y la maneta no se hunda excesivamente al accionarla que es lo que le pasaba a mi amigo. Eso si, tened en cuenta no pasaros que sinó podéis llegar a hacer salir los pistones de la pinza y eso ya es una buena liada....., lo mejor es hacer 3 o 4 manchadas con la maneta, y probar, después si no va, una o 2 más, y hasta conseguirlo.

    Espero que a la gente que se encuentre con este caso le ayude, la purga en este caso no había solucionado nada y lo sé porque lo hice como 8 o 9 veces....

    Perdonadme por el ladrillazo que os he metido.
     
    Última edición: 27 May 2010
  2. julenpertxas

    julenpertxas Baneado

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    Buen aporte gracias.
     
  3. chirivaina

    chirivaina Novato

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    no lo tg claro podias explicarlo de otra forma..
     
  4. nielfa

    nielfa Miembro

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    gracias por la info
     
  5. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Hola Chirivaina

    A ver..., explicarlo de otra manera..., se trata que la solución no fue sangrarlo. La solución seria la de acercar los pistones de la pinza (los pistones de la pinza són los dos embolos que hay en la pinza de freno y que debido a la presión del líquido que ejerce la maneta salen del cuerpo de la pinza y acercan las pastillas contra el disco haciendo que frene). Para lograr esto yo desmonto la pinza del cuadro (los 2 tornillos allen que hay) y después saco las pastillas de dentro la pinza (solamente es un pasador o tornillo pequeño, ésto lo hago para ver mejor lo que salen las pistones de la pinza y también para no contaminar las pastillas). Entonces una vez lo tienes fuera apretas la maneta como si frenaras y eso hace que los pistones salgan y al no encontrar ni las pastillas ni el disco no tienen tanta tendéncia a retroceder otra vez hacia dentro del cuerpo de la pinza, entonces al dejar de pulsar la maneta y no haber presión en el embolo que emos comentado, empieza a entrar líquido dentro del circuito de freno procedente del depósito de aceite que está en la maneta. Y eso hace que el recorrido una vez se haya vuelto a poner las pastillas y tener el disco metido sea mucho menor.
    Como ya he comentadose tiene que hacer 3 o 4 frenadas que no sean hasta el fondo, porque sinó puede salir el pistón o salir demasiado y no cabrán ni las pastillas ni disco. Si uno se pasa a separar los pistones (con un destornillador grande y mucho cuidado).

    Espero haberte ayudado a entenderlo mejor.

    A mi me ha ido de lujo. Grácias a todos los foreros que me han ayudado a solventar este problema, sin ellos hubiera sido imposible.
     

  6. josemartin

    josemartin Miembro

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    Esto mismo me pasa a mi, y estaba pensando en purgarlos yo mismo, por primera vez.
    Pero leo esto, y estoy por lanzarme a ese truco después del sangrado.
    Lo único es que mis frenos son unos Avid Elixir CR, entonces:
    ¿esto anterior se podría aplicar a estos Avid?

    Muchas gracias
     
  7. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Se puede aplicar en todos los discos, yo mismo tengo los Avid Elixir Cr igual que tu y pronto lo haré, porque la maneta del freno de atrás se unde un poquito.
    Yo creo que es aplicable a todos, si hay alguno que no se pueda que lo diga alguien porque yo lo desconozco.
    Sobretodo no saques excesivamente los pistones de la pinza porque si se salen (a mi nunca me ha pasado) tendrás que purgar de nuevo etc etc....un lío vaya.

    Suerte con la primera purgada, solo un consejo, no te pases apretando tornillos, purgalos con 2 jeringas y si puedes desmonta los frenos de la bici y hazlo en vertical (da mejor resultado).
     
  8. josemartin

    josemartin Miembro

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    OK, perfectamente explicado, muchas gracias por estas ideas
    saludos
     
  9. chirivaina

    chirivaina Novato

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    gracias ya entendi...pero en mi caso creo q tg q purgar
     
  10. vicalvarock

    vicalvarock jose

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    hola pues ami me pasa todo lo contrario que tengo los pistones sacados por el desgaste de las pastillas y no me regresan sabes algo de esto ya lo he intentado todo solo me queda:
    no se si las justan toricas de los pistones esta jodidas y no me regresan por eso
    o que el liquido haya expandido y tener mayor presión el circuito y por eso no me regresan y se me queda frenada pero frenada la rueda trasera. la maneta esta dura como el primer dia no se unde ni esta floja


    cuando t frefieres a las 2 o 3 frenadas a que t refieres, que aun no logro enterderlo esto se hace cuando estan las pastillas y disco montados?.

    saludos
     
    Última edición: 31 May 2010
  11. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Buenas vicalvarok,

    Si no es problema de la maneta que se quede encallada, ni que las juntas de los pistones de la pinza esten atascados.....tendrías que mirarlo in-situo. Seguramente será como si hubieras hecho todo lo que he explicado pero presionado la maneta no 3 o 4 veces, sinó 15 o 20, entonces los pistones salen demasiado de la pinza y casi ni hay recorrdio. Eso es peligroso porque pueden llegar a salir los pistones de la pinza.
    Pero bueno, creo que tu caso es debido a que al gastarse las pastillas y por lo tanto con el uso (y desgaste de las pastillas) los pistones van saliendo de la pinza para adaptarse. Es como la solución que he hecho pero debido al uso a largo plazo.

    Referente a tu pregunta de "cuando t frefieres a las 2 o 3 frenadas a que t refieres, que aun no logro enterderlo esto se hace cuando estan las pastillas y disco montados?" vamos a ver, esquematicamente sacas las pastillas de la pinza, desatornillas la pinza del cuadro y te quedas con la pinza sola en la mano (con el tubo conectado por supuesto que sinó tendrás que volver a sangrar!!!)). Y vas apretando la maneta del freno como si frenaras suavemente y no hasta el fondo 3 o 4 veces. Entonces los pistones salen sin ningún impedimento y debido a que no hay ninguna fuerza elevada de retorno entra más líquido de freno desde el depósito que hay en la maneta. Eso hace que una vez montado todo otra vez, sea menor el recorrido de la maneta. Es más o menos lo mismo que te ha pasado a ti pero exagerandolo y debido al desgaste de las pastillas.

    La solución que yo haría en tu caso es la de intentar separar los pistones manualmente con un destornillador plano grande. Para eso tienes que sacar el disco (o sea la rueda) y metes un destornillador plano muy ancho entre las pastillas para no marcar nada (no te digo que saques las pastillas porque si las sacas la presión la harás directamente sobre los pistones y depende de la marca són muy delicados y puedes cargártelos), entonces lo que harás es separar los pistones, hazlo poco a poco, no necesita que los separes mucho. Muy importante, mientras hagas esta acción no apretes la maneta y vigila que posiblemente si són Avid o Formula puede salir líquido de freno de la maneta aún que esté todo cerrado a través del conducto de seguridad-desague (el que saca si hay demasiado líquido).

    Espero que te haya ayudado. Suerte!
     
    Última edición: 1 Jun 2010
  12. vicalvarock

    vicalvarock jose

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    ok solucionado ,sangrado, había un exceso depresion pero no se el xp:

    sabe alguien cuanto dura el liquido dot4 y cuando hay que cambiarlo.
     
    Última edición: 1 Jun 2010
  13. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Me alegro vicalvarok,

    Referente al Dot4 leí el otro dia que es recomendable cada año cambiar el líquido ya que pierde sus propiedades, pero eso siempre dependiendo de la modalidad que haces, las de descenso el liquido se calienta a tope un montón de veces a cada salida y por tanto se degrada más, pero yo creo con que canbiarlo cada 2 años va que chuta...., yo de hecho no lo he cambiado nunca, pero nunca he estado más de un año sin sangrarlo, manipular-lo, cortar cables, o sea que aun que no sea al completo ya lo voy cambiando.

    Suerte!!!
     
  14. chirivaina

    chirivaina Novato

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    voy a ir a comprar liquido de freno para el shimano lx....mi duda es q para purgar puedo mesclar el liquido viejo con el nuevo?
     
  15. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Hola Chirivaina,

    Sobre todo piensa que Shimano utiliza liquido de freno mineral en todos sus modelos (almenos eso creo) y nunca se pueden mezclar diferentes tipos de liquido de freno, a no ser un DOT4 y un DOT5 que según tengo entendido son muy similares.
    Pero por norma general nunca los mezcles, y referente a rellenar liquido nuevo con viejo no le hará ningun daño pero ten en cuenta que no funcionará de la misma manera si lo cambias todo.

    Suerte!!!
     
  16. SBRider

    SBRider Freeride life!

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    Yo tengo el mismo problema, y la solucion es cambiar el kit de pistones. ya que las juntas pierden un poquito de aceite. lo sangro y bien. pero al cabo de dos minutos la maneta se hunde mas y "llora" aceite.
     
  17. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Hola SBRider,

    Muchas gracias por tu aportación, de momento estos meses lo que hemos hecho era sangrar cada pocas semanas. He visto que el precio del kit de pistón para los Formula The ONE es de 20€ aprox, supongo que solamente será una unidad.
    Tú los cambiaste? qué tal te fue, tuviste algún problema? No me refiero a la parte mecánica, sino a algún consejo o algo.

    Muchas gracias!
     
  18. SBRider

    SBRider Freeride life!

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    No, espero cambiarlos en breve, ya que el problema me ha surgido hace poquito. hasta entonces no habia tenido ningun problema. pero creo que esta es la solucion!
     
  19. tsunami

    tsunami El forero divagador

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    Hola SBRider,

    Me había parecido que ya lo habías solucionado, perdona por si he supuesto cosas.
    Yo desmonté el bombín de la maneta, y no me pareció que fuése de que no cierra hermético el bombín con la camisa, me pareció que estaban bién..., no sé (el freno de mi amigo és el formula 2008 con la maneta parecida a la del Avid Elixir). Si puedes cuando lo hagas comenta que tal te ha ído porque mi compañero de fatigas está ya pensando en cambiar de frenos.

    Un comentario, si tiénes los modelos de freno con la maneta que te comento, vigila si no los has sangrado nunca, ya que la zona donde se ancla la maneta con el manillar tiene un agujero de escape del depósito del líquido de frenos, y si lo cargas demasiado sale por allí, con lo corrosivo que es éste líquido....

    Mucha suerte con la reparación! Y ya dirás algo!
     
  20. SBRider

    SBRider Freeride life!

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    OK, gracias por el consejo aunque ya los he sangrado mas de una vez. si se trata de los the one 2009.
    te tengo informado.
     

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