suspensión trasera inteligete??? verdad o mentira???

Tema en 'General' iniciado por WanBTT, 30 May 2010.

  1. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    fmallo, yo es que soy un poco melancolico y me gusta pensar, que las horas de rodillo, los kilometros de monte y el fondo en carretera, sirven de algo... ya se que la bici ayuda, y esa bici es un bicicleton, pero en un mundial las que van al lado son tambien del mismo nivel... el porcentaje de la victoria atribuible directamente a la ventaja de usar esa bici o la del que entra segundo, creo que estaría muy proxima a cero...

    lacelula, eso es porque hay cosas que se llaman patentes...jaja...
     
  2. fmallo

    fmallo Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    2.768
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Todo lo melancólico que te de la gana, pero si la bici es un truño el que da pedales no gana, que es de lo que hablamos aquí. Nadie ha dicho que para ganar un campeonato del mundo no tengas que entrenar si llevas una Epic así que no se a cuento de que sales con eso. Lo que si te digo es que si la bici no fuera lo suficientemente buena Specialized no la pondría durante años en sus bicicletas de competición. La venta es algo importante, pero si no son competitivos no se vende el producto.

    Saludos
     
  3. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    572
    Ubicación:
    Vic y cercanias
    Esa gente va bien con una del carrefour, que si entrase en el mundial (ojalá que no), la mandaria fabricar a medida por un buen fabricante con las pegatas carrefour, y a nosotros nos venderian la misma porqueria como la panacea.
    Marketing se llama, lo que hace que se acepte unas bicis de miles de € cada dos meses en el taller cascadas.
    Marketing se llama, a que tarden tres meses en traer un amortiguador.
    Marketing se llama, a pagar miles de € por algo que ha costado tres duros fabricar en china o Thailandia por niños o personas casi en régimen de exclavitud.

    Para mi, todas estas suspensiones que necesitan un amortiguador" inteligente" o con válvulas de inercia, es porque el sistema no está bien pensado para lo que quieren destinarlo.
    A las FSR les pasa eso, son la caña pàra enduro desde hace siglos, pero siempre han contaminado el pedaleo muchisimo.
    Se soluciona con el Brain, pero hay un inconveniente, un amortiguador bloqueado, sufre en compresión ante impactos (durante decimas de segundo, ya que se desbloqua)

    Lo de las NEUF, les pasa lo mismo que a las GT(sistemas muy parecidos), no necesitan este tipo de amortiguadores, pero son sistemas mas pesados, y con un claro problema de MARKETING.

    Pásalo bien , no importa la bici que lleves, con buena compañia y bocata de chorizo, todas las bicis son buenas (con reservas a chatarras de centros comerciales y demás)

    Ala, hay queda eso
     
  4. maldades

    maldades Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Mi experiencia con el Brain no puede ser mejor.
    El ajuste que tengo es más bien rígido y en subidas de fuerte pendiente, que queréis que os diga, no noto que contamine nada.
    Sin embargo, cuando llega la bajada disfruto como loco. Parece que esté en la posición más abierto y amortigua perfectamente como cualquier doble, con la diferencia de que no he tenido que cerrar ni abrir nada. Ahí es donde verdaderamente está la ventaja del Brain.
    Ah, no te comes el primer bache, eso es falso. Amortigua desde la primera piedra o bache que encuentres (ya sea subiendo o bajando, otra ventaja con respecto a una doble, pues cuando llevas un amortiguador sin Brain cerrado, olvídate, eso no amortigua)
    Es normal que existan recelos y desconfianza por muchos, pero por favor, hablar con propiedad y conocimiento de causa y ser totalmente libres para dar vuestra opinión, pero sin afirmar cosas de las que demostráis, para los que conocemos varios sistemas actuales diferentes, poca o ninguna idea. Eso no ayudará a nadie.
    Al forero que ha abierto este post solo le diría que la única opción de que salga de dudas es que lo pruebe y juzgue por el mismo si es cierto, si le gusta o si es solo marketing.

    Un saludo,
     
  5. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Te voy a dar un dato:

    El año pasado participé en una marathon de 60km, por el camino, me encontré con 3 chicos de mi edad o más jóvenes participando. Ellos iban en rígidas, todo XT, cuadros de carbono, horquilla reba y sid, y yo con una prophet de 15kg, con cambio x9 rebentado, ruedas pesadas, una talla muy grande para mí... Y yo solo entrené en Mayo, ellos llevaban todo el año en el campeonato andaluz, pues quedé por delante.

    Adelante a epic's, a taurines, a bicis de 8kg. Si el tio no anda, la bicicleta no sirve de nada, si tienes una bike de 5000€, y no estás fuerte, no te sirve de nada.

    La scalpel en su tiempo también gano campeonatos, y eso la convierte en una supermáquina? el sistema es lo más simple del mundo, así que... El que gana es el tio, y ya puede llevar unas slr o unas deemax de 2kg, que el tio anda igual... Son personas que entrenan diariamente, que se someten a cámaras hiperbáricas, entrenamientos duros, y te recuerdo, que cada año practicamente, cambian de marca, y siguen ganando..
     
  6. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Añado, que se me olvidaba:

    Con esto no quiero decir ni mucho menos que las epic's no sean unas bicicletas cojonudas, pero también es cierto, que está dando muchos problemas el amortiguador y que todas las revisiones deben hacerse en servicio técnico, lo cual para mí es una total desventaja, ya que te saldran 100€, y por 100€ en tu casa tienes para 4 revisiones de aceite, cambio de retenes y hasta te sobra...
     
  7. WanBTT

    WanBTT Novato

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera (Sevilla)


    Pregunta: Es un sistema más propenso a romperse que otro parecido??? Sk se comenta mucho por aquí que se rompen los amortiguadores muy rapido....según tu experiencia y tu opinión si no coinciden ambas...XDD gracias por tu respuesta :):)
     
  8. frikipower

    frikipower Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    2
    Está recomendado para xc y si no se ajusta adecuadamanete pues la posibilidad de estropearse es mayor. La verdad es que es una autentica pena que con el precio que tienen el servicio no sea mejor.Los amortiguadores del 2008 al parecer son famosos y no por su buen funcionamiento... los del 2009 salieron mejor pero a la gente no le convencen porque no llevan la pegatina del "Zorro" ja ja ja los de 2010 llevan pegatina fox aunque visualmente son iguales que los del año anterior y "son buenisimos" ( es que la pegatina hace que funcionen mejor... MARKETING, MARKETING...) Es obvio que la marca americana se sabe vender muy bien. Si estos problemas los diera una empresa de aquí sería un escándalo y mas a esos precios.
     
  9. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.370
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Problemas los dan casi todos los sistemas, el problema con el Brain es q con la Stumpjuimper, como tiene mucho recorrido la gente hace prácticamente enduro y el amortiguador sufre, pero para XC es cojonudo con la Epic. Lo d contaminar el pedaleo....................para lo q yo he probado muy poco o nada, sin embargo Lapierre con el X Control o Giant con su sistema Maestro contaminan, al igual q Trek. Las únicas q no contaminan son las q bloquean (Cannondale Scalpel, Scott Spark, etc....), pero claro ya tienes q estar pendiente d desbloquear atrás, aunque la Scott Sparkk está muy lograda con el mando Twin Lock q permite manejar a la vez la horquilla y el amortiguador con 3 posiciones (bloqueo, tracción y abierto), además tiene 120mm delante y creo q 110mm detrás.
     
  10. maldades

    maldades Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo no he tenido ningún problema, por el momento..., y no conozco a usuarios que sí los hayan tenido. Pero hay algún forero que sí ha tenido problemas.
    Desde mi punto de vista, debe haber varios factores que pueden influir en la vida del amortiguador: uso, mantenimiento, etc. Pero también es cierto que si te sale mal, pues por mucho que lo cuides se va a fastidiar.
    Me compré un coche con suspensión neumática y un amigo que tenía el mismo sin ella me dijo que como se me ocurría, que si se rompía sería un montón de dinero lo que me costaría la avería. Obviamente, pero también la disfruto, y lo mismo me pasa con el climatizador, el cambio automático, los elevalunas eléctricos, el techo corredizo, los espejos retrovisores térmicos y eléctricos.... y el Brain de la bici. Si quisiera evitar cualquier riesgo de avería me habría cogido una rígida y sin amortiguación delantera, pero no buscaba eso. Lo que buscaba era no tener que estar pendiente de si venía una cuesta arriba o cuesta abajo para bloquear o desbloquear el amortiguador. Bastante tengo ya para mantener el equilibrio encima de la bici y evitar meter la rueda delantera en un cortado...

    De cualquier forma, pregunta en este post: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=242262&page=586

    Un saludo,
     
  11. maldades

    maldades Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto, el sistema de Scott me parece mucho mejor para estar desbloqueando y bloqueando continuamente horquilla y amortiguador.
    Yo con el Brain no me preocupo del trasero, pero la Talas acabo llevándola siempre a 140 mm y no bloqueándola nunca. Lo mismo le pasa a mis amigos (somos 3 con la misma horquilla).
     
  12. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hay un error en tu post, y es que en 2008, specialized le quitó la patente a fox para fabricar el brain, por lo que lo modificaron los mismos de specialized, y tenías suerte si te duraba 2 meses. Ahora en 2009, medio rectificaron y volvieron a fabricarlos con fox, pero sigue fallando, en menos cantidad eso sí.

    El problema como ya han dicho, es que es un sistema que hace sufrir mucho al amortiguador, ya que depende de como se monte en bici, lo que hagas y como lo regules, mientras que uno normal, es menos propenso a este tipo de situaciones.
     
  13. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    3.010
    Me Gusta recibidos:
    372
    Ubicación:
    Soy de donde pedaleo...
    El brain, en la práctica no es que sea inteligente, es que cuando recibe un impacto de cierta entidad (regulable) abre el circuito y amortiogua este impacto. Es decir se abre según llega el impacto, no después. MIentras no recibe impacto permanece cerrado impidiendo una posible contaminación del pedaleo o el efecto del "sube y baja" del propio piloto. Desde luego es un sistema más, nadie podrá decir que absolutamente mejor o peor. Lo cierto es que es el sistema más perfecto ahora mismo ya que funciona igual independientemente del desarroyo que lleves, cosa que no ocurre en la mayoría de los sistemas o si estas frenando, en este caso inherente al FSR. Si no esta más extendido en otras marcas es porque esta protegido con patentes (recordemos las horquillas Terralogic) y además porque requiere mucho esfuerzo en desarroyo. Mientras no haya una cosa mejor, me quedo con el brain...
     
  14. maldades

    maldades Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    No comparto tu punto de vista TrApIoN.
    Y es que, y aquí solo expongo mi opinión personal, entiendo que debería sufrir menos con el Brain pues, si coges un bache, este deja que el amortiguador absorba el impacto como si fuera en la posición de máxima abertura. En cambio con un amortiguador cerrado sin brain, la presión que debe tener en el mismo momento del impacto será mucho mayor y, por lógica, deberán sufrir más ciertas piezas como retenes, juntas, ect. ¿no?
     
  15. josemanuel680

    josemanuel680 Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    por la Calderona
    Más inteligente que yo no es,prefiero bloquear y desbloquear cuando crea conveniente en vez de que lo haga la máquina,a pesar de ello cuando he probado una,me ha gustado y funcionar funciona relativamente bien.
    De acuerdo con 2 comentarios anteriores:
    tienen el inconveniente que petan más que un amortiguador normal
    El FSR bambolea que da gusto y de ahí la necesidad del brain.Tuve una Stumpjumper sin Brain y la vendí a los 2 meses por ese motivo.
     
  16. Manunemo

    Manunemo Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    madrid
    Totalmente de acuerdo, El Brain me parece perfecto a mi no me contamina nada ,para bajar se lo come todo. De momento y despues de un año con el ,No he tenido ningún problema. Toquemos madera. Pero la mejor opción es que la pruebes y decidas por ti mismo.

    Un saludo
     
  17. ricarbuj

    ricarbuj Obtuso a horas convenidas

    Registrado:
    14 Abr 2007
    Mensajes:
    1.834
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Serralada de Marina
    A mi modo de ver, tenemos una Specialized nueva con el brain solo dos salidas en el grupo, lo único inteligente que hay en la bici es el ciclista.....y no siempre.
    Seguro que depende de quien lo use.
    Saludos
     
  18. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    A ver, que todos sabemos que el brain absorve automáticamente el bache, pero lo hace por un medio hidraulico, mientras un amortiguador simple lo hace por aire, en caso de no tener bloqueo.

    Digo esto porque hay gente que le gusta llevar los amortiguadores muy duros. En el caso del brain, si lo cierras mucho, los baches tipo resaltes de la carretera, piedrecillas, te los comes todos, y este punto lo retiene un sistema hidráulico, el cual lleva unas juntas. Este es el gran problema del brain, si no lo llevas en su punto justo, sufre mucho más, ya que el aceite no es comprime y tiene escapar por las zonas más delicadas, osea, retenes.

    En amortiguadores sin bloqueo, o plataformas, ya os digo que no funciona igual. El propedal, es una simple válvula "reductora" del caudal, que hace que el amortiguador se endurezca, peeero, y aquí la gran ventaja, siga absorbiendo la mayoría de los baches, ya que básicamente lo que cierra es la compresion en bajas. si no lleva ningún tipo de plataforma, como los más sencillos, que solo llevan aire, estamos en las mismas, aunque vaya duro de presiones y sea una tabla, sufre menos ya que la mínima absorción produce que el aire se comprima, lo que es menos prejudicial porque la presion sobre los retenes, a menos que sea grande baches, es casi la misma.
     
  19. marcossf

    marcossf La cabra tira al monte

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña City
    Jamás he tenido problemas con el Brain (el de fox) y con trato si no endurero, sumamente duro. Tengo la Stumpy un poco embrutecidilla. Tambien he de decir que lo llevo en ajuste bastante suave y con un sag de 25%, al igual que la Talas. En mi caso tiene que llevar bastante menos PSI de presion que los que recomienda el fabricante para aprovechar todo el recorrido.
    Contamina? Pues como cualquier doble en determinadas situaciones, unas veces más otras menos, pero a mi al menos me da igual, no llevo una rigida bajo las piernas y cada cosa es para lo que es.
    Las revisiones se hacen en la casa porque NADIE puede hacer el mantenimiento del brain, ya que hay que meterle nitrogeno y además por el sistema de embolo de inercia se tiene que hacer sumergido en aceite hidraulico, y con 0 tolerancia al fallo (burbujas, suciedad...). Cada revision cuesta 60€ con el envio. ¿Es caro? Yo creo que no.

    Un Fox RP23 boostvalve tiene menos mantenimiento, es probable, pero tambien tendrá que pasar por vicaría para hacer los mantenimientos recomendados, en algun momento y apuesto que cuesta lo mismo si no más. Un ejemplo es lo que hacen en el que probablemente es el mejor taller de suspension de europa, mirad los precios y comparad si no. http://www.tftunedshox.com/default.aspx

    Recomiendo a la gente que pruebe a fondo una bici con brain en su ambiente, que seguro no lo defraudará.
     
  20. maldades

    maldades Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias TrApIoN por tu explicación.
    Lo que parece entonces claro es que lo mejor será llevar el Brain "suave", como tiene marcossf.
     

Compartir esta página