soldar bike aluminio AYUDA. el caso es que tengo una lapierre tecnic FS 900, de 120 traseros, pero quiero intentar converirla en una enduro, poniendole un amortiguador con mas recorrido, ajustar la geometria para una horquilla 160 + -. para ello habria que cambiar el punto de anclaje del cuado al amortiguador, por lo que la unica forma seria soldando, y como soldar aluminio no es como soldar acero, pues necesito la opinion de alguien que sepa del tema. ya se que es una locura, pero el cuadro si no hago eso lo guardare en el trastero. agradezco comentarios al respecto.
Buf ! Te quieres meter en un berenjenal de los buenos . . . Los cuadros de bici se acostumbran a soldar con el sistema TIG, ya sea manual o robotizado y resulta mucho más facil soldar acero o incluso titanio, que soldar aluminio que por sus caracteristicas presenta mucha más dificultad. Creo que en este mismo foro hay un forero que se dedica a trabajos de este tipo pero ahora no recuerdo su nick, a ver si alguien más te contesta y te puede ayudar.
No es tan facil como cojer y soldar un anclaje donde me da la gana. (que te lo pueden hacer) Aparte que con una horquilla de 160 tienes todos los numeros para partir el cuadro por la pipa de direccion. Ese cuadro no esta pensado para hacer enduro.
Vete a una caldereria que trabajen con inoxidable o aluminio, pues para soldar aluminio se necesita una máquina de soldar tig de corriente alterna equipada con electrodo de tungsteno específico para soldar aluminio. Tambien se puede soldar con procedimiento mig pero se necesitan unos arrastadores y silgas especiales. Con una máquina tig normal tb se puede soldar utilizando como aportación electrodos recubiertos y tambien se puede soldar con electrodos recubiertos. Las 2 últimas opciones no te las recomiendo para nada. Lo mejor la primera opción. De todas maneras el aluminio para que quede como dios manda despues de soldado se le tendria que aplicar un tratamiento térmico (t9) para "desestresar" y eliminar las tensiones producidas por el calor y mejorar las propiedades mecánicas. A lo mejor te iria bien fabricar una especie de abrazadera con el soporte del pibote soldado en ella que se adaptara al tubo del cuadro correspondiente y así no tener que estropear el cuadro con soldaduras...
la verdad que es un experimento. habria que mirar tambien el coste. lo de vender tambien es otra opcion.
pon ese cuadro a la venta y con algo de pasta encima comprate un cuadro con la geometria que quieres. dejate de aventuras que despues te hechas las manos a la cabeza.
ke artista. lo habia pensado pero no es un tubo redondo, es hidroformado y de forma irregular. asi que seria muy complicado. de todas formas no me he expresado a que me referia con cambiar el punto de anclaje: me refiero a soldar una placa en el triangulo queforma el anclaje, lo siento, no se insertar fotos, para expresarme mejor. hacer el correspondiente agujero para el amortiguado, y cortar lo que sobra, es decir donde iba el otro. pero no el desplazar el triangulo de anclaje por llamarlo asi, si veis alguna foto de la bike creo que lo entendereis.
Además de corriente alterna, casi es imprescindible tener una antorcha tig de alta frecuencia, para evitar que la varilla de tungsteno toque el aluminio.
un buen calderero te hace la abrazadera con la forma de tu tubo sin demasiados problemas. Además haciendola bien recia si falla algo la forma al apretarla "hidroforma" tu tubo de tal manera que queda más ajustada que un tanga puesto del revés (marcando labios)
jpmjpm1971 Eso es Solidworks no??? Estoy de acuerdo contigo, yo no intentaria soldar el cuadro, lo que no tengo muy claro es si no tendria algo de movimiento. Otro tema es que los cuadros para que pesen menos, hacen muy finas las paredes que no han de soportar tensiones altas con lo que podrias cargarte el cuadro igual. yo haria lo que ya han dicho, vende el cuadro y comprate el que mas te guste.
de todas formas independientemente, me gustaria seguir indagando en el tema por curiosidad. asi que todo aquel con conocimiento en este tema que nos deleite.
¿Y te vas a fiar bajando a toda leche de una soldadura hecha por ti mismo o algún "manitas"? :S Tu sabrás pero no solo es estético, no hagas locuras, las geometrías estan hechas por ingenieros y una modificación hará que puedas partir cuadros, amortiguadores, etc y esperar que no te rompas la cara... Es tu integridad física, y no haría enduro con ella... Vende el cuadro y "San Seacabo", usa eso que llevas sobre los hombros...
Los cuadros por lo que tengo entendido los sueldan en fabrica teniendo en cuenta las tensiones del mismo, armandolos en un orden determinado. Si sueldas un tubo, este se va a poner al rojo y va a provocar una dilatacion del mismo. Esto se trasmite a todo el cuadro y probablemente despues se parta por otro sitio. Si lo llevas a algun profesional, que sea muy bueno tendra en cuenta esto intentando disipar el calor del tubo y en teoria no tiene porque haber problema. Pero nunca es fiable. Si yo estuviese en tu lugar pensaria que lo mas sensato es venderlo y comprarte algo mas acorde a lo que nesesitas, en lugar de hacer experimentos. Te lo dice uno que ya los ha hecho... Saludos y suerte.
ya te digo. la primera fase del experimento fue esta. y no iba del todo mal. algo pesada para lo que yo queria, 18 kilacos. pero weno. lo del experimento que decia era algo asi.
ya si esa de mi rocky mountain, solo la puse por ver como quedaria, y rodar con ella, pero con lo que pesaba entre horquilla ruedas y frenos..... no merecia la pena.