Muy buenas! Abro este tema para ver los inconvenientes ke puede tener montar una horquilla con mas recorrido que la original que trae la bici. en concreto seria montar una mz 66 de 180 en un cuadro de una coiler con 150mm de recorrido trasero. La geometría de la bici cambiará bastante y costará moverla cuesta arriba. pero a lo que yo me refiero es al comportamiento que pueda tener con esa diferencia de recorridos. Saludos.
Directamente no lo montaría. No es solo el comportamiento ni el modificar la geometría, es simplemente que te cargas la bike y no lo cubre la garantía. Al subir la direccion, aumenta la apertura, osea, se lanza la dirección, y al pasar esto, si no está diseñada para aguantar esa nueva tensión, parte, no hay más.. No se qué empeño tiene últimamente en meter horquillas de tanto recorrido en una bike pensada para pedalear y darte algún gusto, es muy grande el riesgo de que en un escalon de 40cm parta sin previo aviso...
Hombre tio tampoco creo que sea tan critica una variación del angulo de dirección tan pequeña (cambiaría 1.5º +o-), ademas, los cuadros deben estar sobredimensionados en relación a calculos de fuerzas y demas. El tema de la garantía tienes toda la razón, si tubiera un cuadro nuevo en garantía no andaría haciendo experimentos. Pero cualquier cuadro puede partir, ya sea por fatiga, golpes o lo que sea. y eso de perder la garantia por algo así me parece una forma de quitarse el muerto de encima de los fabricantes.
No sólo debe preocuparte que suba peor, sino que al modificar tanto la geometría la bici va a quedar torpe, poco ágil. Tendrás más horquilla para vencer una empuntada o bajar escalones, pero vas a perder en todo lo demás.
A ver, lo digo porque cada marca tiene establecido un límite de altura, en una cannondale prophet por ejemplo (por tenerla de primera mano sobretodo) la altura máxima de la horquilla era de 53cm, midiendo desde centro del eje a pista de rodamientos en la horquilla. La pike estaba en 52 con algo, la fox en 52 creo recordar. Esto significa que ya han pensado en ello y como no hay muchas horquillas que pasen de 53, lo establen ahí. Ahora, es cierto que a la prophet le meten 160, pero recordad que lleva un tubo sobredimensionado de 1.5", con lo cual aunque igualmente incumple garantía, es casi imposible partir por montarla (la van 160 se quedaba en 54.6cm me parece recordar. Dicho esto, la altura de una 150, sera entorno a 53-54cm, la de una 180, cercano a los 58, con lo que es una subida de dirección considerable. No importa que solo aumente 1.5º (que ya es mucho, mi prophet estaba en 67.9, y en dh usan 68/69, así que imagina lo tumbada que podía llegar a ir), el hecho es que al subir direccion, el punto de palanca cambia, y al cambiar, encima genera más tensiones. Yo, a un cuadro de 150mm, como mucho, metía una fox 36...
La Kona Coiler, tuve una del 2006, llevaba el mismo triangulo delantero que la Stinky de aquél año y daba 155mm reales de recorrido trasero; estaba muy reforzada la zona de la pipa de dirección. De fábrica llevaba una fox 36 de 160mm; si pones una horquilla de 180, lo único es que te va a quedar muy alto de pedalier; si pones una dirección semiintegrada, te subirá apenas 1 cm el pedalier y no creo que llegue a variarte el angulo de dirección en más de medio grado.
Pero no puedes poner una direccion integrada en cuadros que no están diseñados para eso. Además, kona se caracteriza por cuadros casi irrompibles, muy reforzados, y por lo tanto, pesados, ahora se llevan cuadros más light.
No se trata sólo de que no rompan, sino más bien que al cambiar la geometría se ganan algunas cosas y se pierden otras. Es cuestión de valorarlo. Por que aunque le ponga una horquilla de 180, la Coiler no va a ser una Stinky.
Eso es exactamente lo ke pretendía al crear el hilo :rasta discutir los pros, los contras de montarla. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en una horquilla de 150 con un sag del 25% queda una carrera útil de unos 112mm y en una de 180 con un sag del 30% quedarían unos 125mm... ahi la cosa ya cambia. Con esa diferencia así a ojo el pedalier que sería otro punto que podría modificar la maniobrabilidad de la bici se levantaría muy poco (5 milimetros como máximo). Yo creo que donde mas se notaría la diferencia es en la diferencia de dureza de las supensiones, ya que al apretar sobre la bici no bajaría de detras y delante a la par y debe ser una sensación extraña.
Yo no voy a entrar en discursiones, pero un colega mio le metio un mz 55 (160mm) a una specialized xc....pensada para una horquilla de 100mm, y despues de ya 2 o 3 años ahí sigue, y nunca a tenido problemas con el cuadra ni nada. Tampoco dice que le cueste subir, solo que noto cambio a la hora de bajar y que ahora lo que le falta es recorrido trasero xD.... aunque con 100mm detras el tio le da como ninguno.
XD Ese es el tema... yo pienso en montar la horquilla para dentro de un tiempo hacerme con un cuadro con mas recorrido y si hay pasta dejar las dos bicis montadas ya ke tengo bastantes piezas originales de la bici por aki desmontadas.