Hola, Estoy pensando en adquirir una Canyon Nerve XC6 y me surge una duda de las suspensiones en general, pero como será esta bicicleta la que vaya a comprar por eso he querido ponerlo en este foro, para tener un dato un poco más concreto. Tengo entendido que la xc6 no monta un amortiguador con Propedal, por tanto cuando pedaleas y llevas la suspensión abierta se debe notar cierto balanceo (mayor o menor en función del ajuste que le hayas hecho al mismo ¿cierto?), pero ¿que pasa cuando lo llevas cerrado? ¿se nota balanceo? ¿o es como una hardtail?, pregunta de novato... Un saludo y gracias,
Por lo que he leido, la XC6 del 2012 ( http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2555 ) monta el amortiguado trasero: Fox Float Evolution RL http://www.foxracingshox.com/filter.php?m=bike&t=shocks&f1=ridingstyle&v1=XC&ref=shexplore Y como puedes ver en los diferentes modelos, el RL tiene dos posiciones, rebote y cerrado y es el RP2 y RP23 los que ya tienen propedal. ¿estoy metiendo la pata? o la característica, Air spring pressure es algún tipo de ¿"propedal"? Un saludo y Gracias
igual el equivocado soy yo, no mire el tipo de amortiguador y daba por hecho que montaria el rp2, o rp23. sobre el que monta ni idea, perdona.
Hola hidatadaji. El amortiguador que monta la XC 6.0 es, efectivamente, un Float RL, cuyas regulaciones posibles son: 1.- Air spring pressure: Precarga de aire. Dureza del muelle, vamos. 2.- Rebound: Retención hidráulica en extensión (velocidad de retorno tras la compresión en un bache o salto) 3.- Lockout: Aquí es donde tengo alguna duda por si Fox hubiera cambiado en 2012 pero, "salvo error", el Lockout del amortiguador hace referencia a la posición de propedal en su posición más firme de retención. Salvo que Fox me desdiga en 2012, no utilizan bloqueo total en su amortiguador, salvo en el caso del Fox Triad, que provee en exclusiva para Specialized, y que tiene 3 opciones de utilización: Abierto, Propedal y bloqueo total. Otras características diferenciadoras del Float RL frente a otras versiones superiores del amortiguador, estribarían en la no posibilidad de regulación de posiciones intermedias de efecto propedal (que sí ofrece el RP23), así como un cuerpo del amortigador con menor volumen de aire y sin Boost Valve, lo cual redunda en un funcionamiento más progresivo y algo menos sensible que las versiones que sí equipan cuerpos de amortiguador con mayor volumen de aire y Boost Valve, sin que esto signifique que el amortiguador sea una piedra, ni mucho menos. Cualquier Float actual funciona que da gusto, pero en condiciones extremas, las versiones superiores tienen, lógicamente, una respuesta algo superior frente a las inferiores, que pueden verse un poco más "desbordadas". Entrando a tu cuestión, una doble suspensión nunca se va a comportar como una hardtail, salvo que montes un amortiguador con bloqueo total, lo cual suele obedecer a un perfil de usuario muy racing, no siempre compatible con una geometría (como la de la XC) más pensada para ofrecer absorción, comodidad, capacidad de escalada, agilidad y posibilidad de bajadas fulgurantes, frente al nerviosismo, potencia y reactividad más propias de una XC racing hardatil. Ten en cuenta que, en montaña, andar toqueteando palanquitas en marcha, para bloquear o desbloquear suspensiones es, a menudo, bastante difícil, si no quieres jugarte tu integridad física, por lo que el concepto base de una doble de 120 mm es que su usuario lo que busca es aprovechar la ventaja de la amortiguación trasera el 100% del tiempo. Lo anterior no significa, como preguntas, que la bici se vaya a ir balanceando; al menos no la Canyon Nerve XC, pero no sólo por el amortiguador, sino por la configuración geométrica del basculante trasero, que Canyon denomina "Anti-Squat Kinematic". Si te fijas en dicho basculante, verás que los dos tirantes son distintos; que las dos vainas son distintas; que el eje principal no es paralelo, etc. En definitiva, que Canyon ha diseñado su bici sobre la base de que la propia tensión de la cadena interactúe con el resto de fuerzas dinámicas que generan tensión y movimiento, de manera que unas anulan a otras, generando equilibrio y estabilidad en la transferencia de potencia que se produce en la pedalada, sin que esto afecte al libre movimiento de la suspensión cuando ésta deba activarse. Dicho de otro modo: La Canyon no rebota cuando vas rodando, sino que rueda con aplomo, pegada al suelo (efecto doble suspensión), y reacciona con agilidad y progresividad a cualquier cambio de ritmo. Sobre todo si llevas activada la palanca Propedal. Ahora bien, es precisamente en cambios de ritmo donde sí se aprecia diferencia con una hardtail. Como verás, he indicado varias veces lo de la "progresividad", y es que cualquier doble va a absorber parte de la potencia que apliques a los pedales en un movimiento de sprint (poniéndote de pie, desplazando el peso hacia adelante y agarrando el manillar como si en ello te fuera la vida, para retorcer el cuadro con toda la potencia que tus piernas sean capaces de desarrollar). Es cuestión de conceptos: Una doble 120 mm no es una hardtail de 100 mm. Es imposible que reaccionen igual, y precisamente por eso son distintas. Cada bici tiene un concepto de uso diferente, y unas ventajas e inconvenientes específicos. ¿Significa esto que si esprintas así, la Nerve XC va a reaccionar de manera perezosa? No, ni mucho menos. Acelerará como una bestia, pero no podrás evitar la sensación (si vienes de una hardtail y eres de los que priman la explosividad a la progresividad en los cambios de ritmo) de que la respuesta que ofrece la bici es algo "blanda"; no inmediata; más progresiva que en una hardtail. Inevitablemente, la Nerve XC "roba" parte de tu energía en aceleraciones fulgurantes; pero no te preocupes: Jamás tendrás la sensación de ir saltando como una rana mientras la bici acelera como un diesel sin turbo. La Nerve XC es mucho más ágil de lo que puedas pensar, sobre todo para ser una 120mm tan cómoda y efectiva de suspensiones. Llanea como un sedán; escala como un Jeep y baja como un Hummer... de 120 mm. Dicho esto, tendrías que valorar que, si lo que buscas es, precisamente, una bici reactiva y que reaccione como una hardtail, tal vez deberías fijarte más en la Canyon Lux; una doble que ofrece 100 mm de suspensión y una firmeza trasera en aceleraciones explosivas que te dejará boquiabierto. Ruedo con cierta frecuencia con otro Canyonero que la tiene, y es de notar cómo se queda de quieta la suspensión trasera cuando mi compañero se levanta sobre la bici y esprinta. La Lux es una verdadera XC, mientras que la Nerve XC tiende más a una utilización Trail/All Mountain. Son conceptos de utilización diferentes, que pueden solaparse (doy fe de ello, porque yo tengo la Nerve XC), pero que muestran sutiles diferencias que debes valorar antes de decidirte por una o por otra. Si buscas una utilización tipo racing, maratoniana, reactiva y con un plus de seguridad bajando, y que no te haga perder ni un ápice de potencia: La Lux se adaptará como un guante a esa preferencia de uso. Eso sí; tendrás menor capacidad de absorción bruta en ascensos y descensos, y menor margen de seguridad en trialeras verticales. Si buscas una utilización rodadora maratoniana, pero con su punto AM, que sea ligera, cómoda, ágil en subidas y bajadas y con muy buena capacidad bruta de suspensiones, la Nerve XC es tu bici. Podría seguir analizando el resto de bicis que oferta Canyon... pero creo que, para lo que buscas, esas dos opciones son las más indicadas. Ah. Casi se me olvida. El mejor ejemplo de las posibilidades de uso de una Nerve XC puedes verlo en el siguiente Blog que te indico. No es mío (vaya por delante), y lo considero desde hace tiempo de lo más ilustrativo y tentador para cualquier aficionado al MTB; sobre todo para aquellos que quieran conocer las ventajas y capacidades de una Nerve XC: http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/ Su creador es otro canyonero (mahham) que, precisamente, está a la espera de recibir una Canyon Strive (doble de Enduro, de 160 mm), de tanto que se ha enviciado el tío con las bajadas bestias sobre la XC...
MA-DRE-MI-A :llora:llora:llora Estoy llorando de alegría :llora:llora:llora leer esta respuesta es increíble. Primero de todo millón de gracias, de verdad, es para ponerle una chincheta a tu explicación. En cuanto a la bici que busco, ahora estoy seguro que es la XC, mis dudas sobre el "rebote" vienen en parte por no haber tenido nunca una doble suspensión, no soy un rider de aceleraciones explosivas, pero me gusta que la bici no me robe energía en las escaladas y que sienta que voy montado en un balancín, por lo que explicas, creo que no es el caso. He leído algo (no mucho, por que no hay mucha información disponible) antes de que me explicaras tu en detalle el Anti-Squat Kinematic y me conocía la teoría sobre el sistema pero no su aplicación práctica, me queda bastante más claro. El uso que le voy a dar a la bici va a ser para subidas importantes y bajadas por trialeras y pistas de todo tipo, nada de competición, estaba pensando en una bicicleta ligera por eso de las subidas.... por eso la XC creo que se ajusta a la perfección. He visto el blog, es muy bueno, menudas fotos, no me extraña con esas bajadas que se pille una 160mm, le ire dedicando tiempo a leer entre rato libre y rato libre. Gracias de nuevo por la explicación. Un saludo,