Hola. Lo primero daros las gracias a todos por vuestras respuestas. Lo segundo confesar que sigo igual de indeciso. Ahora mismo tengo en mente la idea de compra un cuadro y horquilla de Orbea Oiz 26 y montarlo poco a poco con ruedas de 27.5, pero claro en mi entorno cercano oigo de todo: que si es una locura pasar de 29 a "eso", que es mejor una rígida de carbono de 29, que para eso te quedas como estás... También oigo que el cambio respecto a mi Mx 29 sería espectacular y mejoraría en todo y que con un poco de gracia podría montar una doble sub 11 por una cantidad muy razonable (entre 1.500 y 2.000), pero también me dice el vendedor del cuadro que con ese dinero me puedo comprar una 29 de carbono rígida de poco más de 10kg y seguro que estaría más contento con ella, que para rodar por caminos agrícolas, caminos y poco más tampoco necesito una doble. Resumiendo, sigo inmerso en la duda. Es por eso que agradezco mucho vuestros comentarios y os pido opinión sobre esta posibilidad más concreta. Saludos.
Casi todo el mundo, te dice que te compres una rigida de 29", porque es lo que mejor te iria en tus condiciones y caso concreto...pero tu tienes dudas, porque tu subconsciente quiere una doble..., fin de la cita
No te comas tanto la cabeza y haz lo que te apetezca. Al final vas a hacer lo mismo con una que con otra. Si eliges la doble dentro de un par de años o antes querras una rigida y viceversa. Semos asin.
Me temo que no va a acertar o puede que si lo haga pero se tire una tamporada pensando que tendria que haber comprado otra cosa. Si compra la 29 rigida pensará que seguramente iria mas comodo con la doble y si compra la doble pensará que para las rutas que hacer igual con una buena rigida iria perfecto, menos mantenimiento, menos peso.......¿os suena de algo no? Saludos
Una pregunta que puede ser interesante para inclinar la balanza hacia la doble o hacia la rígida. Yo nunca he subido en una doble, pero me apetecería una. Queda claro que a la hora de bajar, a priori, con la doble superas obstáculos mejor, sin entrar en debates de los tamaños de rueda, pesos, geometrías, etc... Pero en subidas técnicas, o para superar cierto tipo de obstáculos? me explico. Yo con mi 26 rígida, al subir un escalón, pasar por encima de una piedra, etc, te ayudas con un pequeño caballito, a veces para superar una rodera, tiras del manillar y das un pequeño salto, etc... técnicas que se van un poco hacia el trial (no soy ningún crack ni mucho menos, pero a pequeña escala sí que salvo algunos obstáculos así, como muchos de vosotros me imagino). A la hora de practicar estas técnicas, con cual se hacen mejor? Un saludo.
Cuando tu levantas el culo o tiras de pedales en una rígida , la bici se levanta del suelo , o al menos deja muy poco peso sobre los ejes... Con la doble lo que haces es recuperar el recorrido , es mas difícil aplicar esas técnicas y encima tienes que mover entre 1 y 2 kilos mas. Luego en cambio , si vas subiendo por terreno roto no te hace dejar de pedalear tanto como la rígida por que el amorto se va tragando lo irregular. Es Comodidad contra control-ligereza
La lógica te dice que una rígida, pero tu cabeza te dice que una doble. Yo estaba igual y lo mejor que hice, probar antes de comprar.
Está claro que una doble nunca será igual que una rígida, pero también es verdad que hay "dobles" y "dobles", los sitemas que llevan unas y otras (monopivote, horst link, etc, etc, etc), hacen que estas deficiencias se puedan acortar o sean mayores. Anda que no me leí en su día pruebas en linkage design para ver cual se acercaba más a lo que me gustaría.
Si el escalón no es muy grande con la doble directamente apuntas y pasas, no hace falta levantar la rueda (hablo de la trasera, la delantera lógicamente es igual en ambas), la suspensión hace su trabajo. Además, como no tienes que tirar de la trasera de la bici ni levantar el culo, ya no solo es que pases sin dar impulso, es que puedes pasar sin dejar de pedalear. Ahí la ventaja. Aclarar que la doble es menos reactiva a la hora de hacer el bunny hop, ya que la suspensión absorbe parte del impulso que usas habitualmente para despegar del suelo, por lo que necesitas hacerlo con más fuerza y aprender a aprovechar el rebote de la suspensión. En general te diría que es más fácil despegar "x" cm del suelo con la rígida que con la doble, pero también la doble necesita menos de esta técnica ya que la suspensión absorberá obstáculos que la rígida no absorbe. Es cuestión de adaptar la conducción a las nuevas características de la bici.
Doble siempre hasta para ir a comprar el pan, tengo en 26, rigida y doble muy ligeritas las dos(doble Scalpel 2011 8,4kg y rigida 9,4Kgr). Y para mi personalmente la doble se adapta a mis exigencias totalmente, cuando quiero bloqueo y cuando quiero abro, lo mismo voy a pasear que a meter mucha caña.....para montarme la doble en ese peso también es verdad que eche muchas horas de investigación, todo es de 2ªmano. Creo que si la doble anda por debajo de los 13Kg,unas amortiguaciones bloqueables es tu bici. En mi caso es verdad que mi doble actual pesa como una buenísima rigida, pero he pasado por Trek Fuel 90SLR,Commencal Meta 5.5,Yeti 575,Scott Genius RC.........eso si todas por debajo de 13kg,manejables,estables,comodas y bloqueables. A la rígida no termino de adaptarme,tambien he probado varias veces 29 y las dobles me siguen pareciendo mas comodas. Compres lo que compres disfrutala
Está claro que hay muchas clases, pero creo que al final si te gastas la pasta en una buena bici, al final te adaptas a ella. La clave puede estar en aprender a disfrutarla.
Tambien podemos hacer una cosa.... Te compras una Santa Cruz Tallboy y si en unos meses crees que deberias haber comprado rigida, me llamas y cambiamos a pelo. venga vale te doy cien euros para unas chuches. Saludos
Eso de adaptarse lo dicen mucho de las 29er. En mi caso, el primer día con la doble, fue "multiorgásmico". Luego solo fui cambiando cosillas para ir mejorandola, tija pija, frenos. Lo único que heché de menos de la rígida, fue el sillín, pero el que traía la doble me duró dos salidas. He probado una 29 y no me ha disgustado, pero no para el tipo de rutas que hago habitualmente.
Ahora mismo podría yo comprarme una semirigida NUEVA de 26 y menos de 9 Kg por 2.700... Pero si la busco usada la cosa cae a bastante menos de la mitad. Hablamos de nuevo, todo lo demás ya depende de lo bajo que pongamos el liston. Hasta luego.
Por eso precisamente lo que debe valorar no es por donde va a ir o que disciplina pretende practicar como tanto se le recomienda, sino que valora mas... el confort y la facilidad de las dobles o las sensaciones mas secas, directas y exigentes de las rigidas... cuando decida si prefiere el café solo y sin azúcar o el café con leche y doble de azúcar estará en condiciones de acertar. Al final las sensaciónes son las que mandan y lo que para muchos es lo mas optimo, para uno puede resultar decepcionante. Hasta luego.
Añado una cosa más. Actualmente hace un tipo de rutas (más bien sencillas y sin mucha complicación técnica, ideal la rígida), pero si se pilla una doble, es posible que se atreva con otro tipo de rutas. La bicicleta también es una generadora de confianza y te da para hacer más cosas de las que hacemos normalmente. O eso me parece; no es un efecto placebo, pero casi. Si se compra la rígida, seguro que ganará en confianza, igual se atreve con algo más y ahí es cuándo echará en falta una doble, ¿voy desencaminado?
No se, yo hacia bastante más el cabra con la rígida que con la doble. Aunque posiblemente la edad influya
Tengo rígida y doble con el mismo peso y si sólo pudiera tener una sería la doble , las 2 con ruedas de 27 la doble adaptada .