Hola, os comento: El fin de semana bajando un puerto a 40-50 kms/h. con muy buen asfalto me empezó a zizaguear la dirección de tal manera que no me fui al suelo de milagro, iba dando bandazos y frené de atrás poco a poco hasta parar, menudo acoj... Al llegar a casa examiné y desmonté la dirección y horquilla para comprobarla y estaba todo ok. Miré si el cuadro un Giant TCR de aluminio tenía fisuras y estaba bien. Lo comenté con un colega y me dijo que pudo ser un golpe de viento, pero yo llevo ruedas de radios (Shamal Ultra) y no debiera ser por eso. ¿Que os parece que pudo pasar?. ¿Os pasó a alguno de vosotros?
Hace poco había un post abierto sobre ese tema, esos bandazos tienen un nombre ... shimmys creo que era. Decían que los cuadros con mucho slooping y con geometrías radicales son más dados a cabecear que los cuadros con geometrías más conservadoras; yo tengo un Tarmac con mucho slooping y nunca me ha pasado nada parecido. Salut.
Se llama efecto shimmy efectivamente y se produce cuando los diferentes elementos de la dirección, cuadro, ruedas entran en resonancia amplificando de manera enorme las vibraciones que suben desde el asfalto que normalmente pasarían desapercibidas. Hay un post de hace algun tiempo donde se habla largo y tendido del tema http://www.foromtb.com/f18/turbulencias-en-bajada-16673.html
Algunos mecánicos afirman que es debido a un mal alineamiento de la dirección con el eje longitudinal de la bici, otros que si la holgura de los rodamientos, otros que ....., nada que ver con desajustes o averías mecánicas. No es más que (como dicen aquí arriba), una rápida oscilación del conjunto (rueda+dirección+manillar) debido al efecto que, sobre estos elementos, ocasionan las vibraciones provocadas por la rugosidad del asfalto (no por los baches), amplificados por las barras superior del cuadro y la diagonal. Es indirectamente ocasionado, a partir de lo anterior, por las fuerzas centrífugas de la rueda delantera. Y está muy relacionado con algunas geometrías de los cuadros y con la rigidez de estos. A mayor rigidez, menor capacidad de absorción, mayor propensión al shimmy; a más fuerza de sujección del manillar y rigidez de brazos, más probabilidad de que aparezca este desagradable efecto. Como colofón, si bajas a toda ****** y, después de una curva (p. ej.), te empieza a soltar bandazos la dirección, no la aprietes fuertemente, empeorará el asunto. Un poco de holgura en el apriete de nuestras manos sobre el manillar y relajar un poco los brazos, desaparecerá en un pis-pás. Dar pedales minimiza la aparición de shimmy's; sin pedalear (no se donde lo leí hace ya tiempo), la posición habitual que llevamos en las curvas de las bielas en vertical, parece que favorece esta historia, pero si arrimamos la pierna de arriba a la barra, se elimina gran parte del efecto. Todo consiste en tratar de absorber las vibraciones que genera nuestro cuadro al rodar. Yo pasé por alguno y, como es lógico, sujeté al manillar hasta clavarle los dedos, eché mi peso sobre él para intentar pararlo y traté de frenar rapidamente. Es decir, todo lo contrario de lo que se debe de hacer, pero el miedo es libre, ¿verdad?. Saludos y que el shimmy os acompañe, pero que no os tire.