2x9 , ¡que locura!

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by krystian xtc, Dec 29, 2007.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Yo con las FRM de 2x9, pulsadores shimano XT de los viejos y desviador XT no he tenido ningun problema de roces. Bueno, si te pones a cruzar la cadena en combinaciones no adecuadas tipo 40x32, 40x34, 27x11, pues si te roza la cadena, pero es que antes de eso se debería de haber bajado o subido el plato.
     
  2. vinchenso

    vinchenso Miembro

    Joined:
    Sep 5, 2004
    Messages:
    292
    Likes Received:
    0
    Location:
    En la millor terreta del mon
    Gracias Serpal,
    me lo imaginaba, pero claro como hay quien se pone desviador de carretera, no sabía porqué.
    saludos
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Lo del desviador de carretera es por aligerar.
     
  4. ernes666

    ernes666 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 5, 2005
    Messages:
    2,349
    Likes Received:
    50
    Location:
    Por el Sur ando
    Strava:
    Lo del desviador de carretera es por aligerar, de hecho traen la caja más estrecha y por lo tanto más propensa a roces con la cadena si se cruza mucho.

    Lo que no estoy de acuerdo con Serpal es en que no se deba meter 40/11. Precisamente la gracia del 2x9 es esa, la de meter toda la piñonera con el plato "grande".

    Yo llevo 26/38 con piñon 11/34. Con el 26 solo uso los 3-4 piñones más grandes. Con el 38 uso los 9 piñones sin ningun problema. Sin roces, con el mismo click del grip-shift y con desviador Duraace. Es lo bueno que tiene, aprovecho el 38 todo y apenas lo saco en toda la ruta. Imaginaos por donde se puede subir con un 38/34 estando más o menos fuerte.... por la paredes. :whistle
     
  5. Valgenius

    Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

    Joined:
    Nov 6, 2007
    Messages:
    1,533
    Likes Received:
    167
    nO ESTOY DE ACUERDO, LA RAZÓN DE SER ES PODER UTILIZAR TODOS LOS PIÑONES CON CADA PLATO, SINO, NO TIENEN RAZÓN DE SER LOS 2 X 9 O 2 X 10
     
  6. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    1,286
    Likes Received:
    67
    Location:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    hola

    yo llevo un 2x9 (agilis XC2 + q´rings), desviador LX E-type y mando LX de 3 velocidades. Lo tengo ajustado de tal forma q con el plato de 40 puedo usar hasta el 26 (3º más grande). si pongo el 40x30 ó el 40x34, me roza (claro q prefiero ese roce pero q el 40x11 no roce)... no consigo q con el 40 no me roce en todos los desarrollos. Con el 27 me da igual, pq solo lo uso del 17 hasta el 34.

    salU2
     
  7. Nachos

    Nachos Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    4,794
    Likes Received:
    107
    hola yo tengo una duda siempre esta dicho que la patilla media es la mejor para los dos platos, pero si tienes larga, que pasa? te da problemas? se supone que la larga esta mas preparada para los cruces no?? no se. un saludo
     
  8. CrossGoerge

    CrossGoerge Miembro

    Joined:
    Oct 30, 2008
    Messages:
    67
    Likes Received:
    0
    :angelito
    Perdón otra vez!!! pero aprovechando este post (ya lo he hecho en otro):
    Actualmente y desde hace ya 2 años utilizo solo 2 platos (32 y 44) en unas bielas LX (muy ligeras por cierto, solo 12 gr. mas que unas XT de las anteriores) con casete XT 11-32, y he decidido simplificar o mejor dicho compactar :compress mi transmisión y darle uso al plato peque porque ya tengo 4 que están nuevos.

    • Por este motivo quiero utilizar un piñón para ruta de 9 velocidades (un 11-23, ó 11-25 creo!) que me otorga mejor cadencia y libertad (22-23 ) que con mi desarrollo máximo actual (32-32).
    • Utilizar un cambio trasero de ruta (ultegra o dura-ace, depende de cual pueda conseguir). Una de mis tantas dudas es si este desviador es compatible con los mandos SRAM ATTAC??
    • La única desventaja que observo es que en mi país el plato medio mas grande es de 36 (que siendo realistas en plena competición es suficiente, a excepción de algunos casos con llanos y pistas) y el plato grande mas pequeño es un 44. los de 42 ó 38 son imposibles de conseguir!!!!!
    Por favor, díganme las Posibles ventajas y desventajas que Observen de esta idea.
     
  9. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 11, 2006
    Messages:
    14,244
    Likes Received:
    1,934
    Location:
    Encima la bici
    poder puedes, un cassette de carretera, dura-ace creo que lo usa alguien por aqui, i que a mas te podran aconsejar mejor que yo. Lo que si es alucinante es que puedas ir con un 44-32 de platos, no hay muchos desniveles bestias por tu zona imagino.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Anda.....porque no te calculas una tabla de desarrollos y comprueba que no tiene sentiro llevar 40x34 o 40x32, cuando puedes conseguir el mismo desarrollo con 2 o 3 piñones menos y el 27 sin cruzar tanto la cadena y sin tanta tensión en el cambio. Evidentemente si te pilla en carrera de forma puntual pues metes lo que haga falta, pero si estas en una maraton, con barro y agua y puedes cuidar la transmisión....pues eso digo yo que mejor. El objetivo de los dos platos es primero sencillez mecanica. Que levante la mano el que no ha tenido problemas a la hora de meter el plato pequeño con la cadena tensa, tambien racionalizar los desarrollos ya que en un triple se repiten mas desarrollos que en un doble, poder disponer de unas bielas con el factor Q mas reducido, bastante importante si estas habituado a la carretera para mantener una buena mecanica de pedalada, mayor rapidez en el cambio de platos y ya no entro en bielas mas ligeras y esas cosas.
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    40x11 - 7,585 m
    40x13 - 6,418 m
    40x15 - 5,562 m
    40x17 - 4,908 m
    40x20 - 4,172 m
    40x23 - 3,627 m
    40x26 - 3,209 m
    40x30 - 2,781 m
    40x34 - 2,454 m

    27x11 - 5,120 m
    27x13 - 4,332 m
    27x15 - 3,754 m
    27x17 - 3,313 m
    27x20 - 2,816 m
    27x23 - 2,448 m
    27x26 - 2,166 m
    27x30 - 1,877 m
    27x34 - 1,656 m

    Conclusiones de esto:
    40x34 = 27x23
    40x30 = 27x20 con la cadena practicamente en la linea de cadena

    y por abajo lo mismo
    27x11 = 40x17
    27x13 = 40x20 y lo mismo....manteniendo la cadena mucho mas recta.

    Resumiendo, mejor si aprendemos a conocer la mecanica que llevamos y a cuidarla un poquito. Aunque bueno, para mi mejor. Me viene a la cabeza la carrera de Tres Cantos donde un buen monton quedaron en el camino con cadenas y cambios rotos. Son posiciones ganadas de gratis.
     
  12. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 11, 2006
    Messages:
    14,244
    Likes Received:
    1,934
    Location:
    Encima la bici
    cada vez tengo mas claro lo de los 2 platos.
     
  13. Nachos

    Nachos Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    4,794
    Likes Received:
    107
    Pregunta. Como sabes que estas listo para dar el paso???
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    En mi caso fue que en las carreras de XC no ponia el plato chiquito mas que en contadisimas ocasiones. Aun así no me he deshecho de mis XTR, de hecho ahora estan puestas en la bici ya que lo último que hicimos fue hace un par de semana la Epic Trail que podeis ver en el foro patrocinado de Aramon y claro 3 dias por los pirineos, con etapas de 2000 y pico metros de desnivel y sin estar en plenitud de forma como que preferí esos dos piñoncitos mas que ganas con el 22 respecto al 27. Aun así el amigo Pinillaken fue con su 40/27 y aunque en algun tramo sufrío de lo lindo, el mamón solventó la ruta con sobresaliente.
     
    Last edited: Aug 21, 2009
  15. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 11, 2006
    Messages:
    14,244
    Likes Received:
    1,934
    Location:
    Encima la bici
    Pues desde que pienso en poner el doble plato, he ido analizando situaciones, evidentemete por arriba i por abajo, me refiero a los desarrollos, i me doy cuenta que cuando voy k.o del todo en subidas con mucho desnivel, i ciclables, no llego a poner nunca el 22-32,porque por uy mal k vaya, este desarrollo es demasiado corto, i la velocidad que puedo coger con el i lo cansado que voy, casi me caigo de la bici ( i no es coña, jeje ) i en terrenos muy tecnicos, que lo bueno es llevar una buena cadencia, lo maximo k he llegado a poner es el 22-30, i desde hace un tiempo, k miro de evitarlo, e ir uno por debajo, i la verdad, lo que no subo con este desarrollo, es porque mi tecnica/fuerza ya no da para mas. Resumen, que si con un 22-28 maximo, lo hago todo, llevando un 42-28 de platos, i 11-34 de Cassette, voy a tener casi los mismos desarrollos que uso ahora,me faltaran los 2 dientes del 44, pero son los que menos me preocupan, de hecho ya ves, es facil darse cuenta, tampoco hay que contar mucho.
     
  16. CrossGoerge

    CrossGoerge Miembro

    Joined:
    Oct 30, 2008
    Messages:
    67
    Likes Received:
    0
    Creo que no me explique bien!!!!!

    • Antes que nada me gustaría saber si un cambio ultegra o dura-ace (9 vel.) es compatible con unos mandos SRAM ATTACK twister (para shimano), por eso del ratio de acción?????
    • Si el cambio no es muy frágil o me daría muchos problemas????


    Y aclaro que mi objetivo es solo utilizar plato medio (36) y pequeño (22), con piñón 11-25 ó 23, lo que no supondrá un enorme cambio a mis desarrollos actuales a excepción de que lo más rápido que podría ir es con el desarrollo 36-11, en comparación con el 44-11 (que casi no utilizo)

    Y de haber subidas por mi zona si que las hay, lo que pasa es que no son muy técnicas.



    GRACIAS!!!!!!
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Depende del tipo de ciclismo que estemos hablando. Hace tiempo que la gente del enduro y del freeride vienen quitando sus platos grandes precisamente porque no los usan y en su lugar les meten un protector. En este caso la razon es porque no tienen ninguna prisa en subir y las bajadas que suelen buscar son tecnicas y lentas. Sin embargo en tu caso rematas la faenas con un casette de carretera que te va a limitar a la hora de subir (un 22x25 es un desarrollo mas largo que un 27x34 típico de los 2x9 que a su vez viene equivaliendo a un 22x28 ).
    Aparte, el 36x11 que llevas como desarrollo mas largo en cuanto tengas alguna zona de pedalear fuerte picando hacia abajo se te va a quedar corto (como referencia con un 40x11 a 95 pedaladas por minuto se va a 43 km/h y es un desarrollo mas largo que el que tu propones)

    Resumiendo....yo no lo veo salvo para rutear en plan tranquilo por zonas sin excesivos desniveles y poco complicadas.
     
  18. CrossGoerge

    CrossGoerge Miembro

    Joined:
    Oct 30, 2008
    Messages:
    67
    Likes Received:
    0
    Muchísimas gracias, has resuelto mi duda de el desarrollo mas largo, pero en mi zona es muy difícil utilizar el 44 (quizás el 42 ó 40) incluso piñones medios, eso solamente en carretera o descensos largos. Y hablando del mas corto (blando) actualmente tengo un doble en el que solamente retire el pequeño (22), usando 32/32 como desarrollo mas corto y aunque en ocasiones voy muy justo, sobretodo en zonas técnica (lo que me hace desear un platito 30 ó 28), cuando no puedo con ese desarrollo me parece mejor echar pata a tierra y caminar!!!!!

    Por lo que ingenuamente deduje que con un platito 22 y piñón de ruta 11-25 me iba a ir algo mejor, y de paso quitar algunos gramos en:
    • Platos (menor tamaño (22 y 36))
    • Piñón (mas peque en una misma gama de precios, al igual que el desviador)
    • Desviador de ruta.
    • Y por ultimo menor cantidad de cadena.

    Pero repito son estipulaciones mías.



    PD: para algún bondadoso, sabio o loco!!!
    los mandos ATTACK me valen para el ultegra que pretendo montar atrás??????
     
  19. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

    Joined:
    Jun 20, 2004
    Messages:
    9,960
    Likes Received:
    28
    Location:
    Metaluna, la ciudad de Adamantum
    Sí, te valen... Te vale cualquier mando de cambio compatible con shimano.
     
  20. Nachos

    Nachos Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    4,794
    Likes Received:
    107
    gracias por la respuesta. la zona por la que vivo no cuenta con desniveles muy exagerados y el 32 ya no lo uso y el plato 22 hasta lo he quitado, pero me pasa que con el 44 me atranco en algunos sitios y me parece todavía un plato muy grande para hacer uso continuo de el. Y otra cosa Seria obligatorio cambiar a cambio de patilla media???? o podría seguir con xtr de larga? Gracias y un saludo
     

Share This Page