50x34 vs 53x39

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by qmulandia, May 27, 2012.

  1. qmulandia

    qmulandia Miembro activo

    Joined:
    Feb 10, 2009
    Messages:
    1,128
    Likes Received:
    1
    Location:
    Sant Esteve de Palautordera
    Actualmente llevo un compact 50x34.

    Mido 1,89cm y tengo una palanca considerable, el 50 lo muevo sin ningun problema incluso me gusta mas tirar un rato con el plato y con coronas elevadas cuando la carretera se empina haca arriba.

    El problema surge cuando tengo que bajar a plato de 34 donde tengo que aumentar carencia y no subo a gusto probocando una caida brusca de mi ritmo... de manera estrpitosa!!!

    Alguna sugerencia?¿

    Havia pensado en pasarme al 53x39, pero nose es un tema que hace tiempo que me preocupa ya que noto un canvio muy radical cuando bajo al 34.
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    52x36
     
  3. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
    Por lo que cuentas, eres más de fuerza que de cadencia, y es posible que el compact no te vaya bien del todo.
    Tengo un 53x39 en una bici y un 50x34 en otra ya mí no me duelen prendas en decir que a mí tampoco me gusta el Compact. No soy alto, pero como tú no tengo problemas en mover un 53. Cuando me paso al Compact estoy todo el tiempo cambiando de plato pues no acabo de encontrar la relación adecuada. Por otra parte, el 34 me parece bien para subir Anglirús, pero en cuestas de menos del 10% hace que un vaya con la cadena cruzada todo el tiempo. Y cuando bajo, el 50x12 que tengo en la 2ª bici se me queda muy corto.

    Por otra parte, lo que comenta Serpal tiene razón. Yo te aconsejo que pruebes algún desarrollo con más dientes
    El problema es que no es fácil encontrar platos de más de 50 dientes para bielas Compact (110mm) con lo que para cambiar a un 52 ó 53 tienes que cambiar todo el pedalier y te puede salir por una pasta. Sin embargo ahora ya empieza a haber alguna compañía que hacen platos grandes compatibles con Compact. Por ejemplo, Rotor tiene los platos ovalados para bielas compact con muchas combinaciones (53x38, 52x38/36 y 50x38/36/34).
    Miche tambien tiene platos que puedes probar. Estos son más baratos aunque a mí no me gustan tanto. Para una prueba te pueden valer.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    52 x 36 es compact pero esto ya deja de ser del subforo de entrenamiento y pasa a ser material

    Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
     
  5. canovasf1

    canovasf1 Miembro

    Joined:
    Oct 18, 2009
    Messages:
    711
    Likes Received:
    10
    Location:
    Murcia
    si mueves el 50x11 en llano con cadencia ve buscando equipo para el tour
     


  6. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 26, 2009
    Messages:
    10,784
    Likes Received:
    1,289
    Location:
    navarra.
    Me acabas de pisar la respuesta jeje. Yo llevaba 50/34 y ahora tengo 52/36, y voy mucho más a gusto con la gama de relaciones que me proporciona.
     
  7. ruben28

    ruben28 Novato

    Joined:
    Nov 5, 2010
    Messages:
    52
    Likes Received:
    0
    He de decirte que yo mido igual que tu,y me cambie al compact sin llegar a adaptarme en ningun momento cuando metia el 34 no encontraba el ritmo ya que como tu, tambien soy mas de mover palanca,actualmente llevo un 53/39 y un 11-25 y subo bastante bien aunque tambien depende del momento de forma.

    En llano con el 53 y siendo un tio grande se va bien.

    un saludo.
     
  8. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 21, 2006
    Messages:
    11,667
    Likes Received:
    12
    Location:
    Galicia
    prueba un 52/39 con un 11-25 atras eso en principio si estas bien haces de todo y llaneas y bajas muy bien por los desarrollos intermedios; y no pega tanto salto al bajar al 39 y un par de piñones; pasar de un 50 a un 53 de golpe salvo por "obligacion" vas a ir bastante atrancado en algunos llanos sin encontrarte comodo, mejor 52
     
  9. piyallo

    piyallo Miembro

    Joined:
    Feb 6, 2012
    Messages:
    55
    Likes Received:
    0
    me imagino que será cuestion de palanca y fuerza, porque como dicen por hay moviendo un 50x12 con cadencia se alcanzan sobre 60km hora, yo creo que es cuestión de practica, hay que practicar la cadencia , igual que se practican subidas, etc... esa es mi opinión espero no molestar a nadie .
     
  10. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 26, 2009
    Messages:
    10,784
    Likes Received:
    1,289
    Location:
    navarra.
    Piyallo, por opinar no se molesta a nadie. Yo he pasado del 50/34 al 52/36, con ambos ivas bién, quizá voy más a gusto con el 52/36.

    Yo creo que es una buena alternativa el 52/36 al 50/34 vs 53/39.
     
  11. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Joined:
    Nov 11, 2008
    Messages:
    759
    Likes Received:
    114
    Strava:
    Hola a mi me gustaria que me explicases como es posible que con el compat lleves la cadena cruzada. Supongamos que vas en 34x16 o 34x17. Es decir, vas en en la 6ª o 7ª velocidad si tu bici tiene 10 velocidades. Con un 34x16 subes si quieres hasta 27-30 km/h segun como te guste ir de revolucionado. Ya me diras donde esta el cruce de cadena. Yo donde si veo un cruce de cadena es si vas en plato 53 con la segunda corona por arrriba como va muchisima gente por no poner plato pequeño
     
  12. La bala negra

    La bala negra Miembro

    Joined:
    Nov 23, 2008
    Messages:
    188
    Likes Received:
    8
    Location:
    Serranía
    Pues yo llevo 50-39 con piña 11-28 y me va bastante bien....
     
  13. felixovich

    felixovich Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 12, 2009
    Messages:
    2,552
    Likes Received:
    133
    yo prefiero llevar un 36 o 34 de plato pequeño, puedes llevar los mismos desarrollos pero los saltos entre piñones son menores y hace mas cómodo encontrar el desarrollo adecuado

    por ejemplo el 39-28 equivale a un 34-25, y un 11-25 esta basta bien en cuanto a los desarrollos y salto entre piñones
     
  14. Banygijon

    Banygijon Miembro activo

    Joined:
    Jan 17, 2010
    Messages:
    616
    Likes Received:
    29
    Quiza el plato de 34 dientes se te quede demasiado corto, unido a la diferencia al cambiar de plato, de 16 dientes. Un 50/36 o incluso un 50/38, te puede ir bien, combinado con un 11/23 hara que no vayas a molinillo en subidas normales.
    50/36 y 11/23 para el dia a dia, y con el plato de 34 y una rueda con 12/28 para dias de montañas infernales tendrias que tener suficiente.
     
  15. A.D.C.

    A.D.C. Miembro activo

    Joined:
    Aug 19, 2009
    Messages:
    609
    Likes Received:
    101
    Location:
    Alcorcon
    Yo cambié de 52/39 a 50/36 y he notado mejoría,voy más a gutos.Llevo piña 11/28, con lo que bajando no me he quedado corto todavía y subiendo llevo simepre material de sobra. El 34, lo probé hace tiempo, y para mi gusto, se queda un poco pequeño, con el 36 encantado.
    Antes de cambiar mucho material, orueba a meter un palto de 36, que es poco cambio, y verás si te gusta o no, para ya meterte a cambios de los dos platos o dejarlo.
     
  16. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 26, 2009
    Messages:
    10,784
    Likes Received:
    1,289
    Location:
    navarra.
    Casi es mejor combinacion el 52/36, tienes plato para el llano y las cuestas, ....cuestan menos, es más acertado que el 34 que llevaba antes para mi.
     
  17. Banygijon

    Banygijon Miembro activo

    Joined:
    Jan 17, 2010
    Messages:
    616
    Likes Received:
    29
    Otra cosa, que las bielas sean de 130 bcd, no obliga a llevar un 53...se pueden llevar mas pequeños!!! yo llevo 38 y 50 con 130 bcd.
     
  18. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
    Creo que cada uno sabe muy bien como va mejor en la bici. Tomaos esto como un ejercicio de cálculo.
    Con un 34x17 (el 16 muchas veces se quita para poner piñones grandes) das 34/17=2 vueltas de rueda por pedalada que se convierte en 2*2.1m=4.2m por pedalada. Si quieres ir a 25 km/h=6.94 m/s resuta que tienes que dar (6.94 m/s) / (4.2 m)=1.65 s^-1 pedaladas por segundo, o 99 pedaladas por minuto.
    En mi caso y en el de mucha más gente que vamos más atrancados esto es demasiado. Me suelo mover entre 75 y 90 pedaladas por segundo
    Si a mí me gusta subir a 80 pedaladas por minuto (un 20% menos) resulta que para ir a 25 km/h con el 34 necesito un 14 (un 20% menos que el 17).
    Otro cálculillo. Supongo que consideras que ir con el 34x12 es llevar la cadena cruzada. Pues bien, yendo a 90 pedaladas por minuto no pasas de 32 km/h. Lo malo es que este es el límite y para acelerar te ves forzado a cambiar de plato ( y de piñón), porque el equivalente al 34x12 es el 50x17.

    No estoy descubriendo la pólvora. Este cálculo se ha hecho muchas veces y me apuesto que en este foro se ha repetido también. El compact va bien a la gente que le gusta ir con mucha cadencia, mientras que el tradicional 53x39 (o similares) es para los que tiramos más de fuerza. Y sí, debido a la relación entre el número de dientes de los platos en un compact 50/34=1.47 frente a 53/39=1.35, las relaciones de desmultiplicación en el compact está más separadas. De nuevo, esto viene bien para tener desarrollos que suban paredes pero los cambios de cadena están más separados.
     
  19. Banygijon

    Banygijon Miembro activo

    Joined:
    Jan 17, 2010
    Messages:
    616
    Likes Received:
    29
    O bien, para gente con un minimo de forma fisica, o que no va a puertos de pendiente extrema a diario, tipo Angliru. Porque no creo que nadie vaya todos los dias a puertos con rampas continuadas por encima del 15%...
     
  20. mcspeneke

    mcspeneke Miembro activo

    Joined:
    Dec 31, 2009
    Messages:
    1,630
    Likes Received:
    11
    Ai que ponerle un 58 como toni martin en la crono esta ultima que ha quedado segundo :twisted:
     

Share This Page