Aerodinámica pedaleando en pelotón

Discussion in 'General' started by ferranbcn, Jul 3, 2018.

  1. ferranbcn

    ferranbcn Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2012
    Messages:
    827
    Likes Received:
    1,046
    Artículo interesante sobre las ventajas de circular en pelotón, algo que ya se conocía por tradición oral pero explicado con base científica y midiendo objetivamente las mejoras. Sorprendente el dato que circulando a rueda todos salimos beneficiados (unos más que otros)

    https://www.xataka.com/investigacio...que-explica-propiedades-aerodinamicas-peloton
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Útil Útil x 2
  2. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 1, 2009
    Messages:
    1,485
    Likes Received:
    906
    Location:
    Banyoles
    interesante estudio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2006
    Messages:
    2,496
    Likes Received:
    103
    Esta muy bien el articulo cosas que "sabiamos" pero aquí con datos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 29, 2012
    Messages:
    7,704
    Likes Received:
    2,149
    Interesante y curioso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 2, 2008
    Messages:
    986
    Likes Received:
    493
    Location:
    -
    Strava:
    Muy bueno sí señor ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2012
    Messages:
    5,569
    Likes Received:
    1,387
    Muy buen artículo, pero el párrafo sobre Froome y Sky es una sobrada. Ni la posición es una "marginal gain" ni fue él el primero en adoptar esa posición en concreto a la hora de pedalear.

    Y lo de que el que va detrás ayuda al de delante es algo que uno sabe a poco que haya visto alguna carrera de Nascar. El "vacío" que provoca un cuerpo por detrás hace que éste se frene, y el hecho de que haya alguien en esa zona provocando una presión positiva hace que se minimice ese vacío.

    3.000 millones de elementos el cálculo CFD :eek::eek::eek:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Jul 4, 2018
  7. atomic

    atomic haciendo la goma

    Joined:
    Jan 25, 2007
    Messages:
    2,400
    Likes Received:
    517
    Buen aporte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 16, 2013
    Messages:
    12,110
    Likes Received:
    5,392
    Location:
    Cucamonga
    Gracias por compartirlo Ferran
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,368
    Likes Received:
    2,168
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Me ha gustado.

    Ahora tb entiendo porque el colombiano siempre a rueda: en el fondo trata de ayudar al que tira :D. Se ve que ha leído el artículo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Joined:
    Jul 22, 2005
    Messages:
    4,966
    Likes Received:
    1,040
    Location:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:


    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  11. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 8, 2008
    Messages:
    8,181
    Likes Received:
    3,131
    Guapísimo artículo

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. cubetero

    cubetero Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2015
    Messages:
    2,264
    Likes Received:
    1,266
    Location:
    Blanes
    Curioso y buen artículo.

    un saludo
     
  13. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 29, 2015
    Messages:
    1,355
    Likes Received:
    366
    El artículo está un poco cogido con pinzas, no he leído el estudio original pero supongo que este aclare alguna cosa más.

    Leyendo el artículo parece que en el medio de un pelotón grande cualquier globero podría ir cómodamente (en la zona del 5%), como teoría muy bien pero en la práctica ...

    Respecto a la posición "de Froome", en estático quizás no se la mejor pero una cosa que no comentan es que Froome pedaleaba sin abandonar esa posición cosa que con otras posiciones que son mejores aerodinámicamente hablando no puedes hacer y por lo tanto aunque penalice un poco aerodinámicamente ...
     

Share This Page