Ajuste del cambio

Discussion in 'Canyon España' started by mahham, Mar 21, 2011.

  1. mahham

    mahham Invitado

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    Buenas,
    después de unas cuantas salidas duritas para la bici con mucho barro, nieve, ríos, etc .. el cambio que iba como la seda empieza a desajustarse y ahora noto algún salto entre le piñón 4 y 5 .. y a veces no hace bien el cambio de platos cuando subo.

    He mirado el hilo de mecanica, pero es como buscar una aguja en un pajar, alguien tiene algún manual, sabe de alguna página, etc, etc.. donde detallen como se hace el ajuste. He visto algunas por internet pero es por ver si alguien tiene algo algo más fiable.

    Gracias de antemano.
     
  2. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Hola, el ajuste fino del cambio requiere más arte que ciencia. Debes ir probando tu mismo hasta hacerte con la técnica, básicamente, debes colocar la bici de forma que puedas hacer girar los pedales con la rueda trasera en el aire y ahí, ir probando. Lo más normal en una bici nueva es que el cable haya cedido un pelín y que debas dar un poco de tensión con la ruedecilla que tienes en la maneta derecha. Para dar tensión al cable, giras la rueda en sentido antihorario, si la giras en el sentido de las agujas del reloj le quitarás tensión al cable. Dale 2 o 3 posiciones de avance (sentirás que la ruedecilla tiene como unos puntos medianamente definidos, de hecho si tiras de ella hacia afuera, avanza mejor) y pruebas (das pedales con una mano y pasas los cambios con la otra), si sigue fallando, le das un par más y vuelves a probar... una técnica para saber si debes dar o quitar tensión, es fijarte si el cambio está lento para pasar cambios ascendentes (le falta tensión) o si le cuesta pasar piñones hacia abajo (tiene demasiada tensión).

    Antes de hacer ningún ajuste, limpia y lubrica todo y ánimo... prueba y verás que no hay tanto misterio.

    Slds
     
  3. mahham

    mahham Invitado

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    Gracias emictrd,
    Probaré con lo que comentas de la tensión del cable y sino el metodo prueba-error hasta que lo deje fino, además también me he dado cuenta que me roza un poco la cadena con el desviador cuando lo pongo en el plato grande .. la limpieza y lubricación lo llevo por bandera desde mi época de motocros después de cada salida lavado y engrase
     
  4. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    De nada!

    El desviador es otro tema, si lo regulas para que no roce en plato grande con piñones pequeños, probablemente rozará cuando lleves plato mediano piñon grande... Mira si aflojando un pelín el tornillo de tope exterior se corrige el problema, de lo contrario, cuando le des un poco más de tensión para evitar que roce en plato grande, comenzará a molestar en otro lado. Yo lo llevo regulado para poder rodar con plato grande y me roza cuando llevo plato medio piñon grande, lo que hago (si veo que se viene una cuesta muy larga) es bajar a plato pequeño y listo. Pero prefiero que no roce en plato grande porque suelo llevarlo cuando ruedo rápido.

    Slds
     
  5. osanzr

    osanzr Miembro activo

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    Hola, te recomiendo esta guía
    http://www.bikezona.com/manual/mecanica01.asp?seccion=MA
    hay varios videos que tambien vale la pena ver, normalmente en inglés. Cada uno lo hace a su manera pero acabas viendo la linea general.

    yo no lo habia hecho nunca y ahora ya lo hago casi de manera rutinaria: lo mejor es 0) limpia la cadena, secala y lubricala sin pasarte (pasa un paño para quitar el exceso) 1) suelta el cable del freno del cambio trasero, con cariño para no deshilachar, afloja también el tensor de la maneta. 2) al mover el pedal, el cambio de manera natural se alinea con el piñon exterior. 3) si no estuviera alineado, cosa rara, entonces lo has de alinear con uno de los tornillos L o H (no me preguntes cual) de manera que el cambiador se alinee con el piñon exterior. Para comprobarlo yo utilizo un "pincho moruno" de esos largos metálicos. No obstante, es raro que no esté alineado. 4) coges el cable al cambiador, que esté tenso pero sin exagerar y con decisión pero con cuidado para no deshilachar 5) subes marchas y debiera ir cambiando bien, si no lo hace hay una rosca o tornillo en el propio cambio trasero con el que tensas o destensas el cable hasta que cambie fluido y sin ruido (en el paso 1, esta rosca o tornillo también la has de dejar en una situación "relajada", por ejemplo, si es un tornillo lo introduces solo 1 tercio de su recorrido) 6) cuando ya cambia bien las 4 o 5 primeras marchas, entonces sigues subiendo marchas hasta la última y compruebas que no se quede corta o se salga, si pasa esto has de regular con el otro tornillo de rosca (L o H, no me preguntes cual), y compruebas alineación con el pincho moruno, cuando está alineado bajas marchas y ya debiera ir todo bien. 7) el regulador de la maneta de cambio, si no lo has tocado, queda perfecto para hacer ajustes una vez en ruta, sin siquiera tener que bajarte de la bici.

    por cierto, has de aplicar grasa solida también a los cables antes de apretarlos con el alicate, si no se deshilacharán.

    Si quieres aprender a hacerlo tú, es solo cuestión de tiempo. Al final se pilla el truco. Ah! date una vuelta con un par de subidas y bajadas antes de embarcarte en una salida larga. Y si no consigues ajustarlo en un tiempo razonable... ojo no vaya a esconder un problema más grave como patilla de cambio doblada o cosas más raras, si no lo ves claro, no te lies a probar cosas que no tienes claras y llevalo al mecanico.
     
    Last edited: Apr 6, 2011

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