Ajuste Fox RP2

Discussion in 'Mecánica' started by rkt_osk, Apr 20, 2009.

  1. rkt_osk

    rkt_osk Novato

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    Estoy intentando ajustar la suspensión de una Giant Anthem X1 que lleva Fox RP2 y la verdad es que en ninguno de los papeles que me trae la bici, viene exlicado que presión he de introducir.

    He mirado por internet y tampoco he encontrado nada, algunas páginas que podrían ser, ya no está el contenido.

    Que presión me recomendais ??? Mi peso está en los 80 kg y la conducción (no se si será importante) normal. Nada de hacer el loco.

    Yo me he subido a la bici con cuidado como dice un librito que viene con la bici y esto es lo que ha bajado:

    http://webs.ono.com/oscar.garcia/giant/rp2.gif

    Gracias.
     
  2. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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  3. rkt_osk

    rkt_osk Novato

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    Salvis muchas gracias.

    Siguiendo los 4 pasos del manual, tengo las siguientes dudas.

    En el paso 1 me pide que hinche al 100% de mi peso y aquí está la duda, cuanto es el 100% de un tío de 80 kg. Si las proporciones son las mismas que vienen en la parte trasera de mi Sid, es 120 psi, en caso contrario, alguien me lo puede decir ???

    Los pasos 2 y 3 sin problemas.

    El último paso me imagino que se refiere a esta tabla.

    [​IMG]

    Y de esta tabla, lo que yo entiendo es que la gomita debe bajar entre 8 y 11 milimetros, no ???

    El amortiguador me viene con 130 psi.

    Gracias.
     
    Last edited: Apr 20, 2009
  4. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Según el manual, la carrera (recorrido del amortiguador) de tu bici es de 38mm. Yo, para empezar le pondría un 25% de sag que serían 9,5mm. o sea, la gomita tendría que bajar con tu peso (con equipación) 9,5mm. Con eso tandrías un 25% de sag.

    La verdad es que el manual ese de Giant no es ninguna maravilla pero con lo de hinchar al 100% de tu peso supongo que se refiere a hinchar el amortiguador de forma que puedas empezar a medir el sag y que a partir de esa presión inicial puedas ir añadiendo o quitando aire hasta tener el sag correcto. EN todo caso yo le pondría 100 psi. y probaría, si la goma baja más de 9,5mm habrá que hinchar más. Si no llega a los 9,5mm habrá que quitar un poco de aire. Se trata de hacerlo hasta que se quede en el sag adecuado.

    Mirate el video que te puse que me parece más aclarativo que el manual de Giant.

    Piensa también que tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero tienen que regularse con el mismo % de sag, o sea, si regulas un 25% (9,5mm) de sag para el amotiguador tendrás que regular un 25% (25mm) para la horquilla. Ten en cuenta que para conseguir el sag que queremos puede ser que la presión no coincida con la que indica la etiqueta para nuestro peso, pero es mejor regular por el sag que por el peso y presión recomendadas.

    Otra cosa, tu bici es una bici orientada a XC / Rally, para esta modalidad yo pondría un sag entre el 20 y el 25% con lo que el 25% del que hablaba antes es un punto de partida, y serán tus sensaciones las que te hagan dejarlo así o probar con menos o más sag. En principio menos sag quiere decir una amortiguación más dura y menos sensible y, al contrario, más sag implica mayor sensibilidad de la suspensión. Tienes que encontrar el punto con el que estés a gusto, que tu suspensión sea sensible pero lo suficientemente dura para que no interfiera negativamente con el pedaleo ni se balancee sin ton ni son cuando te pongas depié en una subida.

    Por último y como regla general, las bicis más orientadas a xc / marathon, se configuran con menos sag que las orientadas a descenso / freeride. Así para xc puedes ir entre un 15% a un 25% de sag mientras que para un uso all mountain / enduro estaríamos entre un 25% y un 35% y para descenso / freeride, el sag sería del 35% o quizás un poquitín más.

    Saludos.
     
  5. bulloneros

    bulloneros Novato

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    En el manual de mi RP23, recomiendan un SAG entre el 15-25% del recorrido de la horquilla.

    Es decir, si tu horquilla es de 100, que el amortiguador abierto se hunda (tu en reposo, montado sobre la bici y apoyado en una pared) entre 1,5 y 2,5 cm. Luego sobre tu gusto.


    Un saludo,
     

  6. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola Bulloneros,

    Me parece que eso no es lo correcto, al menos yo siempre he entendido que el sag es un % del recorrido de la horquilla para la horquilla y del amortiguador para este.

    O sea, un sag del 25% en una horquilla de 100mm són 25mm pero el 25% en el amortiguador de rkt osk (tiene una carrera de 38mm) serían 9,5mm. porque si le pones el correspondiente a la horquilla (25mm) te quedas prácticamente sin recorrido en el amortiguador.

    El sag hay que regularlo para cada horqulla/amortiguador.

    Saludos.
     
  7. rkt_osk

    rkt_osk Novato

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    Salvis otra vez gracias.

    Hoy antes de leer tu respuesta y con las ansias de probar la bici, salí despues de meter 140 psi y tener un desplazamiento de la gomita de unos 12 mm.

    Ya solo me queda una última duda y perdona mi ignorancia, pero lo último que quiero es pasarme y ***** el amortiguador.

    Hay un máximo de presion para el amortiguador al que no debo acercarme ??? lo digo por ir metiendo mas y mas presión hasta alcanzar los 9,5 mm.

    MIL GRACIAS.
     
  8. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Si no me equivoco la presión máxima para los rp2 estaba sobre los 300 psi. Si tienes que llegar a 170 o incluso 200 psi no hay problema (de memoria yo creo que lo llevo a unos 170 psi.)

    Saludos.
     
  9. rkt_osk

    rkt_osk Novato

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    Ok. Esta mañana antes de salir a probarla bien al campo y de leer este último comentario (antes lei por internet de varios que llevan 200 psi), le metí entre 170 - 180 psi y ahora está en el 25%.

    La prueba ha sido corta 1 hora pero intensa en subidas y bajadas. El amortiguador y el sistema maestro funcionan de maravilla.

    Ahora me pondré con la Sid, que solo tiene un 20% de sag y quiero meterle el 25%.

    GRACIAS bulloneros y sobre TODO a Salvis.
     
  10. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    De nada, para eso estamos,

    Una vez le cojas el ritmo a ese sag, ya irás viendo tu mismo si necesitas más (con esa bici no creo) o menos. Si quieres la bíci más rígida y menos tragona = menos sag y al contrario.

    Saludos.
     
  11. curro1105

    curro1105 currooccam

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    hola a todos .. tengo un problemilla ,, intento meter aire en mi amortiguador , y cuando quito la válvula se me sale el aire y queda vació.. espero puedan alludarme
    un saludo y gracias
     
  12. ride272

    ride272 Novato

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    Según el libro de instrucciones, no debes enroscar hasta el final. Quando oigas que sale aire ("psst!!") basta con dar entre 1/4 y 1/2 de vuelta más. De este modo cuando desenroscas no se pierde casi aire, según manual un 5% aprox. Si así no te funciona, algo falla.


    Saludos
     
  13. ride272

    ride272 Novato

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    Nota: El manual indica: "Pump the main air chamber to a psi equal to 100% of rider weight in pounds (2.2lb = 1kg)." Osease multiplicad vuestro peso en Kg.(equipados) por 2,2 y aplicad la presion en psi al amortiguador.
    Eso deberia daros el SAG recomendado, que depende del modelo de bicicleta, uso y amortiguador . Ese es un punto de inicio sobre el que se puede variar levemente sin afectar a la respuesta esperada por el fabricante.

    Este link lleva a el manual de ajuste que da Giant con las bicis nuevas, pero es de 2008 y no incluye las Anthem X, que es lo que rkt_osk ha esacaneado.
    Aunque no aparezcan las Anthem X sirve la referencia de las Yukon FX (4")

    http://www.giant-bicycles.com/backo...models/manual/08SuspensionQSGuide20070609.pdf

    Saludos!
     

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