aprendiendo de los errores

Discussion in 'General' started by facamtb, Jan 6, 2013.

  1. facamtb

    facamtb Miembro

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    hola.
    una de mis aficiones es ver videos en youtube de "******" en mtb con el ánimo de detectar el error que provoco el accidente para evitarlo en mis salidas.
    creo en mi modesta opinión que hay dos errores que se repiten con mucha frecuencia:
    1.velocidad muy lenta que hace que perdemos la inercia para superar pequeños obstalos y no podamos superarlos consecuencia y caida
    2.la rueda delantera no supera el obstáculo consecuencia caida
    yo para evitar lo arriba mencionado intento:
    1.no ir muy lento
    2.siempre intentar pasar la rueda delantera como sea para que no de quede bloqueada que la trasera ya pasará
    3.intento visualizar el mejor trazo para superar el obstáculo con la mirada varios metros por delante de mi para estar preparado, no miro mi rueda delantera ;-)
    ¿cuales son vuestros trucos para evitar caidas?
    saludos
     
  2. Iglesias7

    Iglesias7 Emilio

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    sobre todo intentar no mirar muy lejos si voy muy rapido
    tambien en frenar cuando sea una gran bajada e intentar no saltar mucho por las pequeñas montañas que se forman en la tierra :saltarin

    saludos!
     
  3. julenpartxes

    julenpartxes Miembro activo

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    Las caidas forman parte de este deporte, de las caidas se aprende. Esta claro que todo el mundo intenta evitarlas.

    Mi consejo es no ir pensando en que te vas a caer, ademas de leerte la biblia de Brian Lopes.
     
  4. juanidrago

    juanidrago Miembro

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    Lo de la rueda delantera es regla fundamental, sea lo que sea que pase y la trasera ya pasara.
     
  5. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    Mi truco es ir en progresion , hace mucho que aprendi a montar de verdad en mtb , y no se me olvida , la verdad y si te soy sincero , como mejor aprendi es haciendo el cabra de pequeño y pegandome hostiones como panes.

    Pero el truco de la progresion , cada dia un poquito mas , un reto mas alto , otro dia mas alto , hasta que das con el tope , y te caes , en esa caida aprendes lo suficiente para seguir progresando.

    Yo antes no tenia miendo ningun a las caidas , me levantaba como si nada y seguia sin problemas, ahora la verdad es que es raro que me caiga , y si me caigo suelo saber caer.

    El otro dia a 40 km/ h por una zona boscosa iba piesando barro super enfurao , y cual es mi sorpresa que pise un barro distinto , las ruedas se quedaron las dos sin agarre y la bici empezo a hacerme un pequeño ocho , me he caido muchas veces a asi de chaval , instintivamente no frene , deje de pedalear y empece mantenerme en equilibrio apoyando el peso hacia el lado al que se iba la bici y contra volantee un poco , muy poco , no se ni yo como la recupere , y eso me paso unas 4 o 5 veces en la ruta... no me cai , que no quiere decir que no me pudiera haber caido ... sale solo.

    Vas a tener que caerte para aprender , a no caerte.
     

  6. _Vincent_

    _Vincent_ Baneado

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    Pues justamente cuando uno va más rápido, ha de mirar cada vez más y más lejos para poder asi evitar los posibles obstaculos con suficiente antelación, igual que se hace cuando uno va en coche, moto o cualquier otro vehiculo.

    Las tortas vienen cuando uno va bajando a toda castaña y sigue solo mirando 2 metros por delante de la rueda, cuando ves el obstaculo y vas a toda pastilla ya es demasiado tarde para hacer nada...
     
  7. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

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    Has dicho tres cosas importantes, yo le añadiría el estar en forma. Y nos olvidéis corre lo que sepas frenar. La ****** mas graves son en las bajadas rápidas.
     
  8. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

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    Totalmente de acuerdo. A veces uno se cae por falta de fuerzas.
     
  9. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Es verdad, las fuerzas a veces me han pasado factura.
     
  10. facamtb

    facamtb Miembro

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    lo subscribo al 100%
     
  11. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    Yo conozco muchisima gente que no sabe subir un bordillo alto levantando primero un rueda y despues la otra callendo suavemente o levantar las 2 ruedas en el aire a una buena altura o quedarse 10 o 20 en equilibrio , controlar una picada o un buen derrape , hacer un caballito de mas 5 o 10, 20 segundos,, saber encarar una bajada , saber tirarse , saber como hacer que la bici no pierda agarre , saber tumbar que parece una chorrada pero es basico y no todo el mundo sabe tumbar con seguridad.

    Entrar con velocidad y tirar de la bici para arriba para superar un salto , un bache gordo , saltando...


    Incluso veo gente que tampoco sabe entrar en un barrizal, van cagaos y empiezan a pedalear despacio pegaos al manillar , cuando lo suyo es ir pegado atras y con ritmo alegre para no encallar , o en un riachuelillo con desnivel.

    Que son gilipolleces , pero es que hay gente que sale sin saber lo basico.

    El fisico no sirve de nada sin tecnica.


    Son cosas que parecen una chorrada , pero cuando las necesitas , pues son recursos para no ostiarte.
     
    Last edited: Jan 7, 2013
  12. alcala city

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    ir con gafas oscuras tampoco ayuda...
     
  13. julenpartxes

    julenpartxes Miembro activo

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    No son recursos para no hostiarte, tu lo has dicho, es tecnica. Cuanto mas domines todo eso que has dicho, mas bajaras. Aunque tambien te faltan algunas cosas mas importantes que hacer un caballito por ejemplo.

    Los compis se refieren a una cosa importante, y es que uno de los mayores peligros es bajar cansado o sin la suficientemente resistencia.
     
  14. jokinen

    jokinen SENECA MTB TEAM

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    +1 además de suscribir lo dicho por el primero.
     
  15. Pablo Gallego

    Pablo Gallego Novato

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    Lo mas importante a la hora de evitar una caida en mi opinión es...
    No ir pensando en que te vas a caer. La confianza es lo mas importante, si crees que no puedes bajar por ahí o superar ese tramo lo mejor es pasarlo a pie, porque como vayas pensando en que te vas a caer, lo mas probable es que te caigas.

    Esta claro que es inevitable caerse alguna vez (a todos nos ha pasado) por eso lo mejor es asimilarlo y afrontar los obstaculos con confianza.
    También es verdad es que hay que conocer la mejor manera, tecnicamente hablando, de superar cada obstaculo (posición de cuerpo, no tocar el freno delantero si la cuesta abajo es muy inclinada, etc) Pero todo esto se puede aprender facilmente, bien pidiendo consejo a gente mas experimentada o incluso viendo videos y leer articulos por internet... bueno y sobre todo la propia experiencia, eso es lo que va a hacer que poco a poco vayas a más.
     
  16. kealohha

    kealohha Miembro activo

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    Eso tampoco es cierto al 100% pues una buena frenada en zonas con mucha pendiente es echar el culo por detrás del sillin y hacer una frenada progresiva pero el 80% en el freno de delante y el 20% en el de atrás. o 60%-40% en el mejor de los casos..
    Antes frenaba mas con el trasero y bajaba descontrolado y derrapando totalmente.
    desde que evito hacer eso las bajadas técnicas y con mucha pendiente...es otra cosa.
    Ese es otro error común...frenar como decías.
    Un saludo.
     
  17. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

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    +1
     
  18. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    El unico problema es cuando pierdes traccion delantera si haces por ejemplo 80 -20 , que logicamente vas a frenar sin derrapar... hasta que derrapa la delantera y al suelo.

    Yo prefiero y derrapando de atras he ir colocando la bici mientras retengo con la delantera , y luego cuano ya veo que es dificil que pierda agarre entonces hago eso que comentas .

    El derrape bien controlado y la frenada en derrape aumenta el agarre de la rueda delantera muchisimo ya que tiras del taqueado lateral que es mas agresivo que el central, y ademas te permite derrapar un pelin con la delatera , sin pasarte claro .

    Y por supuesto el bascular la bicicleta es fundamental , donde no hay agarre , un tio que sepa moverse encima y bascularla bien lo saca de donde practicamente no existe.

    Cada uno tiene su tecnica esta claro.

    Yo por ejemplo flipo en colores con los profesionales de xc , ¿ como podran ir a semejante velocidad descendiendo trialeras con ruedas muchas veces gastadas a proposito para que rueden mas todavia y encima siendo ruedas super rodadoras que no agarran un pedo ? pues , por que tiene un tacnica brutal... practicamente saben predecirlo todo a una velocidad acojonante , saben tumbar justo hasta el limite del hostion y salir de el como si nada ... van continuamente sobre alfileres , entre el me caigo y no me caigo , sin embargo no se caen.


    Es una pasada , no se como lo haran esos tios, es una tecnica que desde luego no cualquiera la tiene ...
     

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