buenas, se que apretar radios es un pco delicado pero me interesaria bastante aprender ,y creo k es una pregunta interesante de macanica basica para los bikers, k no creo k sepa toda la gente (ojala me equivoque) thx!:biker
No es tan dificil como parece. Todos los radios deben llevar la misma tension. si estan muy flojos la rueda se te descentrara y si le das mucha tension podras rajar la llanta alrededor de los ojales. Para saber si tienen la tension justa los profesionales utilizan un ¨tensiometro¨ creo que se llama asi, DT tiene esa herramienta a un precio desorbitado, asi que yo utilizo mi tacto y sentido comun. cuando cojes una rueda nueva radiada a tres cruces, lo mas normal, y juntas o aprietas los radios, estos tiene un poco de juego, no estan apretados a muerte.Bueno voy al grano.Desmonta la cubierta si tienes frenos de ¨V¨sera mas sencillo, da la vuelta a la bici, y quitale recorrido al cable de freno con el tensor de la maneta, para que las zapatas te sirvan de referencia cuanto mas pegadas a la llanta mejor, si tienes disco pon una brida a cada lado en los tirantes del cuadro(cuanto mas ancha mas fiable) que casi lleguen a tocar la llanta a modo de ¨la ruleta de la fortuna¨. hay 2 parametros.1º desplazamiento horizontal, lo que es centrar la rueda y 2º desplazamiento vertical lo que se llama desovalar la rueda. para el ovalo necesitaras otra brida o un radio puesto en horizontal tocando casi el canto de la llanta. bien gira la rueda y si la llanta toca el radio colocado en horizontal deberas apretar con una llave de radios, los radios por parejas (uno del lado derecho y otro del lado izq.) a lo largo de toda la zona en contacto con dicho radio colocado en horizontal, pero aprieta poco un 1/4 de vuelta y si por el contrario la llanta esta muy despegada del radio puesto en horizontal afloja los radios por parejas tambien un cuarto de vuelta con la llave, y asi hasta que te quede lo mas redonda posible. Luego para centrarla gira la rueda y por donde toque a las zapatas o a las bridas de los tirantes aprieta 1/4 de vuelta el radio apuesto a donde toque la llanta y afloja otro cuarto por donde toque a las zapatas. combinando estas dos operaciones, centrar y quitar el ovalo unas cuantas veces la tendras lista. acuerdate de no apretar mucho los radios que tengan un poco de juego cuando los juntas con los dedos. Bueno perdonadme por todo este rollo. 1 saludo
unas buenas paginas http://perso.wanadoo.es/enapa/ http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/radiarycentrar/ y mucha paciencia que al principio cuesta trabajo.
muchisimas gracias muy utiles estas 2 respuestas. ahora los apretare, la probare, volvere a hacer lo mismo, la probare y luego seguramente me tome un descanso antes de volver ha hacer lo mismo.xD