BICICLETA ALAN 82

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by beppesalas, Oct 30, 2011.

  1. sarvily

    sarvily Novato

    Joined:
    Mar 30, 2011
    Messages:
    12
    Likes Received:
    0
    que envidiaa, daria lo fuese por que ña mia estubiese la mitad de bien conserbada que la tuya,, muy bonita
     
  2. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 16, 2009
    Messages:
    2,589
    Likes Received:
    336
    Preciosa Alan,como siempre. Eran mas resistentes que las Vitus, por su peculiar sistema de roscado + pegado. El ajuste de la rueda trasera en las patillas era una impronta de calidad.
    La direccion es bastante mas actual, logico, la potencia Cinelli funcionaba de ordago con su sistema de expansores, y ligerisima para la epoca gracias a su tornilleria de aluminio (con un par). La lastima es que fuera de los manillares de la casa no funcionaba, ya se sabe, 26'4, y los Cinelli no eran los mejores ni los mas ligeros.
    Hay una foto donde la cadena parece Regina, igual me confundo, pero es que en las fotos donde se ve la Campy C9, tampoco se ve el piñon, me llevo a pensar que esas ruedas con 18 de base y cierre en 12 serian para redondar la imagen clasica, mas viendo lo comido que anda el Regina America y lo poco que le queda y que usas alguna combinacion mas logica para salir a diario con desarrollos mas amplios (bueno, igual esa es la mas logica para ti, yo es que ni en las crono lo montaba, lo mas pequeño que use 12/19, aunque se que en el campeonato de Madrid que se celebraba en los '60 en la Casa de Campo, esa era la combinacion ganadora, subian Garabitas a bloque como fuera y se esprintaba en Lago a mas de 60 km/h picando para arriba, pero eran otros tiempos). Pero por lo que cuentas me equivoco.

    En lo que discrepo es en que una cadena de 6'5 mm. vaya de fabula con un piñon (sobre todo el America con su ''peaso'' coronas) pensado para cadenas de 1/2“ x 3/32“ y 8'8 mm. Y maxime despues de ver a un querido amigo dandose varios mamporros por usar una cadena de caracteristicas similares con su piñon de 7 V en su Vitus: el cambiaba y como la cadena es mas estrecha, no rozaba en la corona anterior/posterior, como pasaria con una cadena pansada para ese uso, una Sachs Argent, por ej. la que luego puso, pero no ESTABA perfectamente colocada y cuando se ponia de pie, zas, al suelo. 3 veces le paso hasta que caimos en la cuenta, pese a que en la tienda decian que todo iba perfecto. Pusimos una Argent como he comentado, y nunca mas, cuando no cambiaba correcto hace el clasico ruido desagradable, lo ajustas mas y listo. Es verdad que la cadena era Dura Ace, 6'3, pero seguro que no es por 2 decimas.

    Los bujes de ala alta son y siempre seran, preciosos, pero se montaban a 4 cruces, haciendo una rueda indestructible, maxime usando las Paris-Roubaix y cualquiera de reparto Corsa de Mavic (Special Servicio Corsa, SSC). Yo tuve una delatera, 25.000 pts. me costo, atras montaba Campagnolo, siempre peor llanta, pero en fin. El montaje a 4 cruces esta hoy en el limbo, no conozco mas de 5 que recuerden hacerlo, y niguno con ganas de ponerse al tajo, lastima, ese era uno de los recursos del Tarangu, Ocaña y etc. Claro que entonces los demarrajes eran de verdad, demoledores, hoy en dia aprieta uno y salen al mismo paso 36 o 37 corredores, y encima a uno se le sale la cadena...
     
    Last edited: Nov 6, 2011
  3. elquequiencom

    elquequiencom Miembro

    Joined:
    Oct 24, 2008
    Messages:
    832
    Likes Received:
    6
    Hace no mucho re-hice unas de los ´60 con 36 radios a 4x pareados a dos seguidos por lado...pero en casa, en el curro recomiendan por aquello del rendimiento que se compre otra rueda...
    Tuve unas de ala alta, atención a los que hacen ruedas anodinas o quieren hacer algo guapo y que funcione: Uno radial con anterior y posterior cruzando por este...rueda fuerte, de radio corto para los flipados del peso y con un dibujo precioso...Se las quedaron los de Espai bici en una "limpieza"..
     
  4. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 16, 2009
    Messages:
    2,589
    Likes Received:
    336
    No sacarias fotos, verdad? Estaria mejor que bien verlo.
     
  5. elquequiencom

    elquequiencom Miembro

    Joined:
    Oct 24, 2008
    Messages:
    832
    Likes Received:
    6
    Nunca es tarde...muchas veces he pensado que uno debe dejar constancia gráfica del trabajo bien hecho...pero te pasas años trabajando y lo que menos piensas a veces es en dejar memoria de algo.
    Si puedo te consigo fotos.
    Por cierto el buje de ala alta da pie a maravillas, has visto como se pagan los sheriff para hacer unas super ruedas..
     
  6. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    No sé si es este el tipo de radiado al que os referís.Os pongo fotos con un radiado a 4 cruces por el lado del piñon y radial por el otro.Este tipo de cruces a 4 se solia hacer bastante para aprovechar radios largos,aparte que le dan mucha fuerza al cruzado y quedan tambien muy bonitos,lo de ponerlo radial al otro lado lo he hecho por que me gusta así,pero lo normal era poner los dos lados iguales.
    Tambien os pongo un enlace a mi bici Lumbreras que está radiada a 4 cruces con carretes gigantes.
    http://www.foromtb.com/showthread.php/799737-BICICLETA-LUMBRERAS-COLUMBUS-80s
    4crucesrectos.JPG 4cruces.JPG 4crucesdet.JPG
     
    Last edited: Nov 13, 2011
  7. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    Tambien he montado este radiado con montaje radial con cruzado anterior y posterior.Este montaje tiene la ventaja de llever los radios muy cortos y por tanto con poca torsión.En carretera lo he visto poco,más bien 2alcentro2.JPG 2alcentro.JPG me parece de pista y como todo es cuestión de gusto.A mi particularmente me gusta más el cruzado clásico a 3 o 4.
     
  8. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 16, 2009
    Messages:
    2,589
    Likes Received:
    336
    Buen trabajo. En una rueda de tubular, a 4X se solia usar 303/305 mm. de radio frente a los habituales 300/302 de 3X, como siempre depende llanta, podia variar un poquito. La ganancia en largo se compensaba de forma extraordinaria por el apoyo a extra en el radio, dando una gran rigidez, muy grande. Repito, buen trabajo, y muy original, ya se que el lateral izquierdo radial es anodino con el diestro a 4x, pero estamos aqui tambien por gusto, yo no corro hace ni me acuerdo, y si intento demarrar se me sale antes el menisco que menear un radio.
    Las 2 cruces en su momento no me fue, como el sistema radial, lleve llantas con ambos sistemas y al final termine siempre a 3X. de la misma manera, en su momento desestime las ruedas de perfil alto, iban en mi contra, rodando con las Shamal no iba mal, te lanzaban, pero oscilaba entre 400 y 535 W. durante el año, y en cuesta, tiraban para atras mas que para delante. Ni siquiera las 1ª Bora, que fue algo espectacular, algo mejor con ellas, pero pese a todo mucho momento de inercia. Por cierto, mi hermano a sacado unas Bora de 1ª generacion -las de la pista de frenado en aluminio y nada de experimentos en el radiado, con bujes de aluminio brillantes como el platino- de su zulo y me dice el desgraciado que las quiere vender!! bueno, preparare una OPA amistosa por si acaso, aunque le convenci de que no lo hiciera, que suelte las Shamal doradas con buje de carbono antes, que de eso no paran de salir cosas al mercado.
    PD. que bien lucen los carretes Zeus. Lumbreras, Candela, Cosme, Macario, Otero... que tiempos, aun recuerdo la antigua Calmera con el certificado Reynolds 753 en un rincon. Deberiqas pedir que te ploteran un logotipo de lumbreras, seguro que hay alguna tipografia parecida
     
  9. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 16, 2009
    Messages:
    2,589
    Likes Received:
    336
    Nada nada, consigue ya las fotos. Je je je, bueno, almenos vamos tirando con las ya puestas, para que los proximos que quieran hacer una reconstruccion con buje de ala alta tengan mas opciones de montaje.
     
  10. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 10, 2004
    Messages:
    3,140
    Likes Received:
    461
    Location:
    Madrid
    Santo Dios, vaya bici, es increiblemente bonita!
     
  11. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    Gracias!! Es un alago que te guste.La verdad es que los Alan eran unos cuadros muy llamativos y quedan las bicis muy bonitas.
    Saludos.
     
  12. BluesVan

    BluesVan Novato

    Joined:
    Feb 3, 2012
    Messages:
    26
    Likes Received:
    1
    Location:
    Madrid
    Preciosa bici. Es un bellezón. Personalmente, me encantan la estética de los 70 y principios de los 80, con colores sólidos, por supuesto, y el grupo más bonito es sin duda el Campagnolo Record o Super Record. Mucho más que el tan codiciado C-Record.
    No obstante, me atrevo a ponerle una pega a nivel estético: los neumáticos no me gustan tanto.
     
  13. joba_gti

    joba_gti hinjeniero de postal

    Joined:
    May 4, 2011
    Messages:
    961
    Likes Received:
    20
    Location:
    Bilbaw
    madre mía un 54!!!! menuda paellera tio! jojojo, con eso coges una velocidad que te sacan fotos los señores de verde fijo! ;)
    preciosa la ALAN, suerte con las pegatinas

    me edito: no habia visto los diferentes modelos de radiado, muy interesantes y bonitos, gracias :)
     
    Last edited: Feb 21, 2012
  14. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    Las bicis de los 70/80 eran muy bonitas sin duda.
    A mi gusto todos los grupos de Campagnolo de la epoca fueron bonitos y que te agrade uno un poco mas que otro es custion de gusto,como todo.
    Tomo nota de los neumaticos y te planteo una pregunta con la imagen adjunta,¿tu que le pondrias? Yo es que lo veo muy elegante para esta bici...
    Saludos
     

    Attached Files:

  15. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    Sii,te imaginas para moverlo a tope bajando Urkiola ¿eh? porque para hacerlo por el llano ya es otra historia.
    Oye,los de verde nunca me han denunciado por exceso de velocidad,pero si por ¡¡No llevar timbre!! :malaleche ¿serian catetos?
    Ando tras las pegatinas,en ebay ya las tengo localizadas en algun lugar de Australia.A ver si las pido y subo imagenes con ellas puestas.
    Me alegro que te pareciese interesante el tema de los diferentes tipos de radiado,me gusta hacer cosas nuevas de vez en cuando,aunque si de verdad quieres hacerlo bien en un carrete gigante lo mejor es a 4x4.
    Ya a titulo personal te comentaré que hace un tiempo estuve rodando por el Pais Vasco,concretamente por la zona de Durango donde tengo amigos y subí Urkiola,Baraza,Areitio y no me acuerdo bien de como se llama un puerto que sale de Berri hasta Markina,creo que era Trabacua o algo así,corrigeme tu si lo conoces y la verdad es que me quedé impresionado de la afición que hay al ciclismo por tu tierra,para mí la mejor del mundo.
    Saludos.
     
  16. joba_gti

    joba_gti hinjeniero de postal

    Joined:
    May 4, 2011
    Messages:
    961
    Likes Received:
    20
    Location:
    Bilbaw
    joe vaya rutas más majas, estás fino eh! pero una duda... rodaste con alguna de tus clásicas o con la de carretera???
    los nombres has dicho bien, Urkiola, Barazar, Trabankua, Areitio, y para reponer fuerzas te llevarían a comer buen chuletón a la Sidrería no!! jeje
    salu2
     
  17. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    Pues no fué con ninguna de las que me habrás visto,pero si con una Zeus y con componentes tambien en Zeus que ya no la tengo,no se puede conservar todo.
    En tu tierra se come bien,sí,je,je,pero si quieres cambiar vente por aquí y veras los jamoncitos que tenemos para despues de una buena ruta bajo el sol de julio para ponerse fino,fino.
     
  18. pifu68

    pifu68 Miembro

    Joined:
    Apr 23, 2009
    Messages:
    81
    Likes Received:
    1
    Location:
    Barcelona
    Preciosa, la verdad... Siempre soñe con tener una Alan, era mi bicicleta por excelencia. Despues venia la Vitus... pero como la Alan ninguna. Enhorabuena, la tienes impecable... Preciosa.
     
  19. beppesalas

    beppesalas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    487
    Likes Received:
    282
    Location:
    Rodando por la Dehesa Extremeña
    Tuve 2 Alan,una roja que cambié por una Macario y esta.Siempre me gustaron mucho y procuro mantenerlas impecables,al igual que la Vitus de la que te mando el siguiente enlace por si la quieres ver: http://www.foromtb.com/showthread.php/826314-VITUS-979
    Saludos y gracias por tus comentarios.
     
  20. totopo

    totopo Novato

    Joined:
    Apr 20, 2012
    Messages:
    2
    Likes Received:
    0
    Aprovechando el tema, me permito mostrarles la bici con la que corrioa mi papa por ahi de los años 70 y 80. En una carrera que se realizo en Venezuela, a mi papa lo atropello una ambulancia que iba a socorrer a unos ciclistas que iban adelante y se habian accidentado. Mi papa solo sufrio algunos golpes, pero su bicicleta quedo inservible, asi que el comite organizador le dio en reposicion esta bicicleta ALAN.

    la bici estuvo sin uso aproximadamente 20 años. El año pasado me hice a la tarea con mi padre de restaurarla para poder usarla yo.

    Definitivamente no contamos con los medios para hacer todo lo que hubieramos querido con ella, pero dentro del presupuesto creoq ue logramos un buen resultado.... Los pegotes ya nos los conseguimos ALAN, asi que le pusimos a modo de consolacion unos de CAMPAGNOLO... espero les guste nuestra bicicleta... saludos.

    ALAN bici 3.jpg ALAN bici 2.jpg ALAN bici.jpg
     

Share This Page