Bielas ¿¿estiradas??

Discussion in 'Mecánica' started by joanfazer, Apr 12, 2016.

  1. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Joined:
    Aug 3, 2006
    Messages:
    1,418
    Likes Received:
    73
    Location:
    valles oriental
    Strava:
    Bueno, os cuento. Hace tiempo noté cierto juego en las bielas, para comprobarlo cogí los dos pedales con ambas manos y tiré hacia arriba y abajo, evidentemente había juego, con lo que directamente cambié el pedalier (BSA roscado) Al ir a montarlo todo, me encontré que al apretar los tornillos de la biela, se juntaba mucho la parte abierta de la biela donde hay la goma-plástico negro de separación, se juntan tanto las partes de aluminio de la biela que la goma en cuestión se chafado de manera bárbara, aún así noto cierto juego en esa biela, solo lo noto en el momento de pasar por la parte superior del ciclo de pedaleo, o sea, justo antes de apretar. No creo que el eje del pedalier esté chafado, ya que la pieza que va roscada para apretar la biela entra y sale de su alojamiento prefectamente. La única solución que veo para anular el juego es sacar la goma y apretar más fuerte, pero con el riesgo de que las dos caras de la biela se toquen entre ellas.
    No se si me explicado, es un poco raro.
    es posible que esa parte de la biela se haya estirado hasta el punto de no abrazar el eje del pedalier completamente?
     
  2. bicicristo

    bicicristo Miembro activo

    Joined:
    Oct 5, 2015
    Messages:
    371
    Likes Received:
    234
    Location:
    Prúsia central
    Strava:
    Lo siento pero no logro entender nada.

    o_O
    :eek:

    A ver si alguien con más luces que yo sabe descifrarlo. Una foto ayudaría un poquete.
     
  3. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Joined:
    Aug 3, 2006
    Messages:
    1,418
    Likes Received:
    73
    Location:
    valles oriental
    Strava:
    article-herramienta-alternativa-shimano-xt-51090263dfdc6.jpg
    si, lo he leído y no lo entiendo ni yo que lo he escrito :D:D
    Vamos a ver. biela izq. la que se aprieta mediante dos tornillos al eje del pedalier, ok?
    por mucho que apriete esos tornillos, la biela no queda bien fijada al eje porque no queda luz entre la parte abierta donde casan los tornillos. Es como si el eje del pedalier hubiera reducido el diámetro y la biela no puede abrazarlo y apretarlo. La parte negra del circulo no existe y se tocan las dos caras metálicas. Aún así no aprieta la biela al eje.
     
    Last edited: Apr 12, 2016
  4. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    1,876
    Likes Received:
    52
    El procedimiento de instalación es muy simple, quitas el juego roscando el tornillo de plástico dónde tienes el rotulador y una vez quitado el juego, aprietas los dos tornillos de la biela. Si una vez que has quitado el juego, las dos partes de la biela se tocan en el círculo rojo que has pintado, me temo que has apretado demasiado o de forma desigual y la hayas fisurado :(
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    8,746
    Likes Received:
    1,559
    Location:
    Ocellum Durii
    O que no has respetado el par de apriete y has chafado el eje
     

  6. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Joined:
    Aug 3, 2006
    Messages:
    1,418
    Likes Received:
    73
    Location:
    valles oriental
    Strava:
    Chafar el eje no Creo. La tapa de plastico rosca perfectamente en el eje.

    Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
     
  7. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 16, 2014
    Messages:
    1,397
    Likes Received:
    388
    Strava:
    Seguro que es lo que te dice Tunedu,saca la biela y mira como está el extriado del eje.
    Mas que por mucho apretar,diria que es por dejarlas flojas.
     
  8. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 18, 2010
    Messages:
    1,395
    Likes Received:
    106
    Location:
    Vitoria
    Hola

    El estriado del eje no creo que se haya desgastado, ya que es de un material mas fuerte que la biela.

    Lo que se puede haber desgastado es el estriado de la biela por llevarla algo floja o por otro motivo y ahora no llega a apretar bien con los tornillos

    Si sigues llevando la biela así, con esa holgura, a la larga el problema se agravará, y tendrás mas holgura
     
  9. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Joined:
    Aug 3, 2006
    Messages:
    1,418
    Likes Received:
    73
    Location:
    valles oriental
    Strava:
    Ayer abrí el tinglado, y efectivamente, es el estriado de la parte de la biela que se ha desgastado y ha ganado diámetro, y ahora no ajusta correctamente sobre el eje. A grandes males, grandes remedios, he cogido una radial con un disco de 1.5 mm y he agrandado el espacio libre donde se pone la junta y los tornillos , limpiar, engrasar y montar. Probaré hoy a ver que tal, pero todo apunta que debería ir mirando unas bielas nuevas.
     
  10. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 18, 2010
    Messages:
    1,395
    Likes Received:
    106
    Location:
    Vitoria
    Hola

    Qué casualidad!!

    Te la iba a proponer esa solución, pero me parecía un poco fuerte
     
  11. josep_c

    josep_c Miembro activo

    Joined:
    Oct 21, 2012
    Messages:
    341
    Likes Received:
    135
    Location:
    Banyoles
    creo que puedes comprar solo la biela izquierda
     
  12. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 16, 2014
    Messages:
    1,397
    Likes Received:
    388
    Strava:
    Perdón me confundí,biela no eje,eso le pasó a uno del club........bielas nuevas,la biela puede llegar a salirse entera y te puedes llevar un buen susto.
     
  13. Ernestynes

    Ernestynes Miembro

    Joined:
    Mar 6, 2016
    Messages:
    87
    Likes Received:
    13
    Location:
    la coruña
    No es buena idea usar una radial o taladro para abrir hueco en algo que esta estudiado al milimetro..
    Parece temerario...
     
  14. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Joined:
    Aug 3, 2006
    Messages:
    1,418
    Likes Received:
    73
    Location:
    valles oriental
    Strava:
    Bueno, Bici probada y funcionamiento genial. Los tornillos aprietan perfectos y la holgura ha desaparecido por completo. Asi se va a quedar para el resto de sus dias.

    Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
     
  15. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 15, 2014
    Messages:
    1,149
    Likes Received:
    301
    Location:
    Navarra
    La solución es buena y puede que sea hasta definitiva pero no cabe duda de que has elevado las probabilidades de riesgo así que si las asumes, perfecto.
     
  16. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Joined:
    Mar 9, 2010
    Messages:
    1,054
    Likes Received:
    10
    Location:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    para poner la biela, primero se aprieta las tuerca de plástico y luego los dos tornillos laterales, ¿es asi ,no?
     
  17. josep_c

    josep_c Miembro activo

    Joined:
    Oct 21, 2012
    Messages:
    341
    Likes Received:
    135
    Location:
    Banyoles
    si.
    la tuerca de plastico se aprieta hasta que las bielas no tienen juego (como la tapita de dirección) casi sin esfuerzo, y luego se aprietas los tornillos de la biela
     
  18. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Joined:
    Aug 3, 2006
    Messages:
    1,418
    Likes Received:
    73
    Location:
    valles oriental
    Strava:
    cuando el invento vuelva a coger holgura, nos plantearemos un cambio de bielas, de momento lo peor que me puede pasar es que me quede sin estriado en la zona y tenga que volver a pata a casa, cosa a la que estamos expuestos todos, rotura de patilla rotura de cambio, rotura de cadena, etc.
     
  19. fonsoal

    fonsoal Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    May 19, 2010
    Messages:
    5,983
    Likes Received:
    630
    Location:
    Móstoles, Madrid
    Strava:
    Creo que en la ranura del circulo va una pieza plana con una pestaña, que abre y cierra para el montaje desmontaje.
     

Share This Page