Cambiar Radios. ¿Se puede?

Discussion in 'Mecánica' started by caarlitoos1994, May 12, 2013.

  1. caarlitoos1994

    caarlitoos1994 Miembro

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    Hola!

    Tengo una Specialized Camber comp fsr 2011. Las ruedas que tiene y que venian de serie son unas dt swiss 445d, con radios de 1.8.
    Y desde que la tengo he roto bastantes radios, incluso llegue a cambiar todos los radios de la rueda, y con esto me duro bastante sin romper.
    Ahora estoy pensando en poner unos radios mas gruesos. Me han recomendado de 2mm. ¿Podria hacer ese cambio aunque la llanta de serie trae de 1.8?
    Para mas detalles decir que soy peso pesado.

    Muchas gracias!
     
  2. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola

    Si que se puede, lo ünico mide antes los agujeros del buje con un calibre por si acaso estos no tienen 2 mm

    Otra solución es radiar la rueda a mas cruces de radios del que lleva,

    Normalmente se radian a 3 cruces, osea que un radio se cruza con otros 3, pero si vas a cambiar todos los radios, calcula la longitud para radiarla a 4 cruces ya que así te quedará una rueda mas robusta para que soprte mejor tu peso

    Adios
     
  3. caarlitoos1994

    caarlitoos1994 Miembro

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    Gracias!!
     
  4. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Sin duda, con unos radios un poco mas potentes no te pasara... lo normal son los DT Champion de 2.0mm que ya es bastante y si todavia quieres mas, aunque los hay mas gordos rectos, yo te recomendaria los DT Alpine III que son triconificados.
    Lo bueno que tienen estos radios es que mantienen el peso porque en medio son 1.8, en la cabecilla 2.0 y en el lado del buje 2.2 o una cosa asi. Yo hasta la fecha no he encontrado radios mas potentes. Lastima que creo que los han dejado de frabricar, creo que en la pagina ni aparecen, aunque en tiendas especializadas que tengan radios, seguro que guardan unas cuantas cajas como oro en paño.

    El tema de hacer a 3 o 4 cruces, pues si, evidentemente tienes mas longitud de radio, la fuerza se reparte mejor y los radios tienen menos stress (aunque esten mas forzados), el unico problema (de peso tampoco sera mucho mas, nada por lo que preocuparse si no eres un histerias) es que a 4 cruces la rigidez aumenta bastante hasta el punto de volverse un poco incomodas.

    En mi opinion, la mejor opcion seria usar radios mas potentes DT Champion 2.0 o triconificados "gordos", como te decia, cabecillas de laton pro-lock o con una gotita de fijatornillos en cada una, es un coñazo, pero evitara que los radios se aflojen y por supuesto, aumentar un poco la tension, hasta el limite de la llanta.

    Tendrias que mirar especificaciones tecnicas un poco mas avanzadas, porque esto varia mucho de unas llantas a otras, por ejemplo las mavic crossride tienen 90kgf de maximo y sin embargo las crossmax las puedes subir a 120kgf (siempre en el lado del cassette, el otro lleva su proporcion, que te la da una buena calculadora de radios http://lenni.info/edd/), en realidad esto es lo que te dice si una llanta "vale" para tu peso o no.
    Para mi, la llanta ideal para enduro/all mountain es la 819, no es la mas ligera, pero es la unica tubeless REAL y tiene una resistencia al nivel de llantas de dh con peso contenido, esta segun mavic aguanta 150kgf :O

    Si planeas seguir haciendo el bruto con la bici, tarde o temprano tendras que hacerte con unas ruedas potentes, aunque mientras, hasta que revientes las que tienes, si, a lo mejor cambiar los radios por otros mas potentes seria buena idea.
     
  5. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    El unico problema de cambiar los radios es que en mano de obra minimo te van a cobrar 40€ y hay mucho pirata que directamente te dira que no te lo hace.
    Mi recomendacion es que lo hagas tu mismo, la dejes mas o menos tensa y centrada en casa segun tu pericia y luego la lleves a la tienda a que te den el centrado final y te revisen las tensiones.
    Cambiar los radios es facil, sacas uno y metes otro, de uno en uno, es un coñazo pero te ahorras 25-30€ de mano de obra.

    Si vas a comprar herramienta te recomiendo:
    - Centrador http://www.parktool.com/product/professional-wheel-truing-stand-ts-2-2
    - Aparaguador http://www.parktool.com/product/wheel-alignment-gauge-wag-4
    - Tensiometro http://www.parktool.com/product/spoke-tension-meter-tm-1 es el peor, pero el unico asequible
    - Llaves de radios las MPart copia de la DTSwiss, con el hueco en rombo y doble pastillita, tb las tienes park tools, pero estas valen como 7pavos cada una y son cojonudas.
    - Nipple driver, un radio viejo doblado en forma de manivela con una cabecilla metida al reves hasta el final de la rosca y/o una punta de un atornillador electrico tuneada, es decir con un pitote en medio, lo puedes hacer con una lima o la dremel. Tambien lo puedes hacer con un destornillador viejo de esos que se sacan del mango, un poco mas de curro pero mas pro (http://www.chainreactioncycles.com/Images/Models/Original/81462.jpg)

    Aunque yo te insto a que lo hagas tu mismo, ahorras pasta y te lo pasas bien, a parte de plantearte retos!
    - Aparaguador (y version 2 de centrador):
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=843465
    - Centrador:
    (version 3) http://www.foromtb.com/showthread.php?t=925687
    (version 4) http://www.foromtb.com/showthread.php?t=925687&page=5&p=17675852&viewfull=1#post17675852
    - Tensiometro:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1007150
     

  6. caarlitoos1994

    caarlitoos1994 Miembro

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    Muchas Gracias PoOpOo!!
    Muy bien explicado todo!
     

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