cambio xtr

Discussion in 'Bicis y componentes' started by jm wrc1, May 4, 2007.

  1. jm wrc1

    jm wrc1 team tdi

    Joined:
    Apr 20, 2007
    Messages:
    381
    Likes Received:
    3
    hay dos tipos de cambios xtr, caja larga y caja corta, a parte de que uno es mas corto ¿que diferencia hay y cual elegir de los dos?
     
  2. Graku

    Graku Sir

    Joined:
    Oct 16, 2005
    Messages:
    8,045
    Likes Received:
    352
    Location:
    .
    :-? Ni idea, yo eso no lo sabía, a ver si algún maestro nos puede explicar el tema.
     
  3. adribiker

    adribiker maestro biker

    Joined:
    Oct 28, 2006
    Messages:
    863
    Likes Received:
    0
    Location:
    ejea de los caballeros (zaragoza)
    que el de caja corta es para desarrollos ma largos ,osea piñones mas pequeños (como mucho 28 dientes)y el de caja corta para desarollos mas cortos(piñones de mas de 28).el de caja corta tambien se usa para gente que solo lleva dos platos "como en carretera"ya que la cadena no necesita tanta tension al ser la diferencia de dentados menor que es lo que marca la diferencia:rocker
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,157
    Location:
    Ferrolterra
    Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

    Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

    En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

    (44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

    La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45.

    Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

    Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son feecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.

    Mi recomendacion, es que, para no complicarte, sigas lo tecnicamente correcto, es decir, con 3 platos -> caja larga.

    Un saludo
     
  5. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2007
    Messages:
    11,621
    Likes Received:
    75
    Location:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Bien explicado Frizick...
     


  6. xicoct

    xicoct EL CALA

    Joined:
    Feb 13, 2007
    Messages:
    82
    Likes Received:
    0
    Location:
    cartagena
    mas claro agua
     
  7. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Joined:
    Mar 14, 2005
    Messages:
    28,177
    Likes Received:
    2,035
    Location:
    entre ourense y rumania
    pues yo creo que pillare la caja media.....
     
  8. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Joined:
    Mar 14, 2005
    Messages:
    28,177
    Likes Received:
    2,035
    Location:
    entre ourense y rumania
    por cierto es curioso, pero si usas 11-34 con 22-32-44:

    (44+34)-(11+22)= 45....... jajajajja

    en shimano pone esto...


    Series
    XTR​
    Model No.
    RD-M971​
    Pulley Cage
    GS/SGS​
    Speeds​
    9​
    Spring Type
    Top-Normal​
    Max Front
    Difference
    22T​
    Total Capacity
    33T/43T
    Max Rear Sprocket
    34T
    Min. Rear Sprocket
    11T
     

Share This Page