Buenas noches compañeros, quiero introducirme en el mundillo de la carretera y poco a poco voy leyendo todos los hilos para ponerme al dia pero hay algo de lo que no me entero. Se habla de carbono bueno,malo,aluminio bueno mejor que un carbono malo.. ¿en que os basais para afirmar o diferenciar unos de otros? ¿que caracteristicas he de observar para valorar? mi pregunta va orientada a una compra en estos proximos meses de mi primera flaca de segunda mano y que no se me quede corta en poco tiempo ya que se que me gustara y hare kilometros y quizas de cara a algun triatlón, y en el caso de otear ofertas saber descartar o no en funcion de algo tan importante como el cuadro, y llegado el momento presentaros a vuestra opinion las candidatas. La pregunta la lanzo de forma generica pero si quereis mas datos para orientarme el presupuesto de 1000 aprox ( ampliable si merece la pena) En resumen: saber qué merece más la pena y qué elegir en el tema cuadro(aparte de componentes que monten ). Saludos y gracias por vuesteas enseñanzas, el conocimiento es poder jeje.
Yo estaba en tu misma situación o parecida. Incluso llegué a reservar una Felt F85, nada del otro mundo y eso que ya llevaba bastante tiempo buscando. Al final me dio por preguntar a un amigo que vendía su flaca, con 400km, la compró y al poco tiempo se paso al trail, y al final se la he comprado, se trata de una Corratec Forcia ca+ Carbon/Gold, montada en Ultegra, por 1000E. 7,2kg. Estoy mirando unas ruedas un poco mejores que las que trae, vienen con unas mavic aksium, montando unas campanoglo zonda, por poner un ejemplo, se le quitan 350gramos, quedaría en un peso espectacular. Por 1000E si compras una bici nueva, será algo bastante normal, como mucho montada en 105. Mi recomendación, por 1000E buscar y buscar hasta que encuentres una bici que merezca la pena, usada
Más que en el material de el cuadro, yo te recomendaría fijarte en el conjunto de la bicicleta, que sea lo más equilibrada posible entre todos sus componentes. Muchas marcas te deslumbran con un componente estrella (que puede ser el cuadro) para vestirlo con otros muy mediocres. También es muy importante unas buenas ruedas, eso sí que va a determinar el rendimiento de la bici.
La cuestión que tienes que tener clara es que el cuadro que compres sea definitivo, no comprar ahora un aluminio, aunque tenga un peso y comportamiento muy buenos para dentro de un año darte cuenta que quieres carbono y tener que meter otros 1500... Ahora hay ofertas muy buenas en cuadros de Carbono, willier, mmr, cube, rose....
Hola, yo no te puedo hablar del carbono porque nunca lo he tenido, además pienso que para opinar sobre este o aquel carbono o aluminio se debe tener unos conocimientos minimos sobre características de los diferentes materiales o haber tenido unas cuantas bicis de diferentes materiales Y GAMAS. Lo que sí te puedo decir es que con la bici que me he comprado recientemente BMC G02 (aluminio) estoy muy muy contento. Eso sí, tenia muy claro que quería una bici lo mas comoda posible en cuanto a geometría y absorción. El otro dia mi hermano que actualmente tiene una buena mtb con doble suspensión la probo y se quedo muy sorprendido por la capacidad de absorción. No sé si será bebido al diseño del cuadro..a la tija y horquilla, supongo que será por el conjunto. Por cierto, en mi primer triatlón se porto como una campeona. Un saludo
En mi opinión, prefiero partir de la base con un buen cuadro de carbono y componentes normalitos que viceversa. .
+1 Todo es facil ir mejorandolo (tija, manillar, bielas, potencia, ruedas, frenos ......) menos el cuadro
gracias por vuestros aportes,aunque que considerais un buen cuadro de aluminio o de carbono referente al.material?me suena una nomenclatura tipo T-700,T-900..aluminio (que cada marca lo llama como quiere pero luego no queda muy clara la calidad) tenemos el 7005..en alguna marca aluxxx..aparte de valoraciones empiricas basadas.en la experiencia (que al final son a las que ae les hace caso),alguna tabla..alguna caracteristica-comparwtiva en la que basarse para saber si el cuadro esta a la altura de los componentes o a la inversa?. agradezco vuestras experiencias sobre las compras que hicisteis de bicis sobre 1000..me dan una idea de por donde moverme. Gracias ,saludos!
Hombre, es una cuestión que daría mucho para hablar. Pero en general, a grosso modo, tanto tratándose de aluminio como de carbono, hay una serie de parámetros a valorar para catalogar el nivel de un cuadro, cada uno en su segmento: 1. Tipo de material empleado (tipo de fibra de carbono, tipo de aleación de aluminio). 2. Técnica de construcción (método de fabricación aplicado al carbono, tipos de técnica de moldeado/hidroformado y extrusionado/conificado de tubos además de soldaduras aplicadas al aluminio). 3. Tecnologías aplicadas (tipo y dimensiones del pedalier/pipa de dirección, formas de tirantes y vainas y cómo actúan en conjunto durante la marcha, trabajo sobre las punteras traseras, formas y dimensiones de tubos del triángulo principal -tubo diagonal, horizontal y de sillín- y cómo actúa este respecto a la trasera y la horquilla que incorpore). 4. Horquilla desarrollada en conjunto con el cuadro (full carbon, carbono con tubo de dirección de aluminio y punteras de aluminio, tubo de dirección estándar o conificado, tipo de carbono y diseño aplicado en su construcción). 5. Detalles: soluciones para tipos de guiado de cables (interno/externo), calidad de las soldaduras en los de alu (cordones de soldadura gruesos o pulidos), soluciones para cierres de tija de sillín optimizados estéticamente, nivel de acabado estético). 6. Relación peso/rigidez/comodidad: peso del conjunto cuadro+horquilla y relación de este con el rendimiento en rigidez y en relación a la comodidad de marcha. 7. Comportamiento general: respuesta dinámica del cuadro en marcha, para lo que habría que probarlo con el mismo montaje puesto que este último puede condicionar en buena parte al primero, bien potenciándolo o bien mermándolo. Un buen cuadro de aluminio puede ser más ligero, cómodo y rígido torsionalmente que un cuadro mediocre de carbono o de gama media incluso. Es importante saber elegir el tipo de cuadro según tus necesidades, pues de eso dependerá también en buena parte la comodidad de marcha, así que la geometría es muy importante a la hora de elegir, tanto o más que el aspecto estético. Con tu presupuesto de 1000€ aprox, yo te recomiendo cuadros de aluminio, que los hay muy buenos, montado con un grupo mínimo de 10 velocidades y pedalier compact. Es cuestión de ir mirando despacio precios y montajes, porque puedes encontrar buenas ofertas en estas bicis sin necesidad de que se dispare el precupuesto, sobre todo en bicis de 2013, dado que ya han entrado modelos 2014. Son bicis estupendas para iniciarse y que además tienen un buen recorrido, así que podrás crecer con ellas como ciclista sin ningún problema. Tienes desde bicis con geometría de competición, hasta bicis con geometría más relajada o Gran Fondo, según lo que a tí te vaya mejor y el uso que pienses darle. En torno a 1000€ con grupo 10v, aquí tienes unos cuántos buenos ejemplos: http://www.scott-sports.com/es/es/products/234118023/bike-speedster-20-30-l56/ http://www.scott-sports.com/es/es/products/234119022/bike-speedster-30-cd20-m54/ http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/tcr.1.compact/15759/68479/ http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/tcr.2.compact.ltd/15759/68477/ http://www.bmc-racing.com/us-en/bikes/road/endurance/granfondo/gf02/tiagra.html http://www.canyon.com/_es/roadbikes/bike.html?b=3191 http://www.canyon.com/_es/roadbikes/bike.html?b=3192 Esto claro está, en caso de querer optar por una bici nueva que estrenes tú. La opción de segunda mano es bueno sondearla también, aunque que sea buena compra o no dependerá de su edad, uso , estado general y montaje. Si tienes dudas siempre puedes hacerte un listado de candidatas, nuevas o de segunda mano, de alu o de carbono... y ponerlas por aquí, con fotos e información detallada de los montajes de cada una a ser posible, para entre todos poder aconsejarte de la mejor forma posible. Un saludo.
Yo soy de los que te aconsejo un cuadro regular de carbono al mejor de aluminio o acero, los hay a muy buen precio y de mucha calidad. Un cuadro de carbono mediano siempre te aportará mejor comodidad al rodar y una buena rigidez. Lo del resto de componentes quedan en segundo plano,,,,,aunque las ruedas son muy muy importantes para una buena sensación sobre la bici. Saludos y buenas rutas.
Justo a esto me refería, a las características de fabricación mejor consideradas, o por el contrario, las que peor resultado pudieran dar a la hora de descartar o fijarme en una marca, tipo de bicis con determinados cuadros. Respecto al tipo de cuadro Gran Fondo, aero y demás, ya me haría una biomecánica para evitar errores en su elección (aunque tengo un cuerpo proporcionado de 1.73, 80 entrepierna y 46 brazo no creo que tuviera problemas en la elección) Por un lado si que he leído por ejemplo que la combinación aluminio con carbono en la trasera es una técnica obsoleta y de cuadros de cuando empezó a remontar el carbono y que no son recomendables y tal (hablo por lo que leí) etc.. al fin y al cabo supongo que a éstos niveles de iniciación poco notaré la diferencia entre calidades medias y buenas en cuanto a la rigidez de un cuadro carbono, pero sí que como comentáis ir a un full carbón antes que a una combinación alu-carbon ..etc , será más seguro como comentas hacer un listado de posibles y exponéroslo para vuestro juicio dada vuestra experiencia y conocimientos que seguro van más allá de lo que se pueda explicar en el foro cuadro por cuadro y característica por característica. Siempre hablando de segunda mano, ya que dado el mercado y la situación actual y como comenta un compi TriathlonGUS, tener un buen cañón de bici por el precio de una nueva, no contemplo la compra de nueva aunque den garantía y demás, todo dependerá como decís de la batalla que le hallan dado y de lo fino que tenga el ojo. Gracias.
Si que es cierto que lo que dices es una opinión común entre todos los foreros, unas llantas buenas, con buenos pesos son fundamentales y una característica importantísima a tener en cuenta a la hora de la compra, ya que mejorar las llantas puede suponer un desembolso importantísimo. Teniendo en cuenta que las llantas son pesos inerciales y que su influencia en la rodadura se multiplica exponencialmente según aumentamos la velocidad y ya ni comentar con la acumulación de kilómetros en las piernas. Lo tendré muy en cuenta y sigo empapándome de los hilos respecto a éste tema "ruedil" jeje. Saludos.
Soy de tu opinión dados los momentos que vivimos, podemos hacerle un favor a un compi y además sacarle partido a nuestro dinero con el buen mercado que existe ahora mismo.