carbono suficientemente resistente?

Discussion in 'Bicis y componentes' started by ventitreaprile, Feb 6, 2013.

  1. ventitreaprile

    ventitreaprile Miembro

    Joined:
    May 20, 2010
    Messages:
    526
    Likes Received:
    12
    Location:
    girona
    Hola foreros,
    Os expongo una duda...

    El caso es que estoy empezando a ojear nueva BTT (rígida). En cuanto al eterno dilema de si aluminio o carbono, tengo duda, ya que algunos compañeros me han contado que hay gente que ha roto un cuadro (o vainas, o tirantes...) de carbono al enredarse alguna rama en la rueda, que al girar golpeó el cuadro. También alguno se ha encontrado con eso al recibir un golpe de una piedra (una piedra rebotada, una caída...)

    Al oir eso me asusta la "fragilidad" del carbono, ya que estas situaciones són bastante comunes cuando sales por el monte y por eso estoy con esta indecisión. El pvp rondaría los 2000-2500€ para que podáis haceros una idea.

    A ver qual es vuestra opinión al respecto, si os habéis encontrado con algo similar, etc.

    Saludos
     
  2. Colesterol 280 m/g.

    Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 8, 2004
    Messages:
    3,260
    Likes Received:
    16
    Location:
    BCN-Collserola.
    Hombre, con tantas dudas para vivir tranquilo, compratelo de aluminio.

    P.d..yo no tengo ninguna duda con el carbono.
     
  3. nuel666

    nuel666 Miembro activo

    Joined:
    Feb 21, 2010
    Messages:
    657
    Likes Received:
    45
    Location:
    palma de mallorca
    Yo no soy fan del carbono pero el aluminio también se fisura y si te compras una rígida no dudaría carbono otra cosa seria enduro o dh que sin duda aluminio

    desde mi chamchung
     
  4. Be One

    Be One Miembro activo

    Joined:
    Jul 23, 2010
    Messages:
    879
    Likes Received:
    25
    Location:
    Sant Joan de Vilatorrada
    Romper rompe todo (yo he fisurado un cuadro de aluminio) pero si es para XC y con ese presupuesto... maquinon de plastico negro sin duda!!!

    Un saludo.
     
  5. pelufe

    pelufe Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2007
    Messages:
    8,480
    Likes Received:
    90
    Location:
    elchorro
    Pues no te digo los cuadros de aluminio que he visto rotos.Cada material tiene sus pros y sus contras,ademas de los diferentes tipos de material de cada uno.Yo llevo varios cuadro de aluminio y ahora le ha tocado al carbono y el cambio me parecio excelente,para romperlo con el golpe de una piedra deberia ser algo extraordinario.Eso si ,prefiero un buen cuadro de aluminio que uno malo de carbono.
     


  6. chechuuuuuu

    chechuuuuuu Miembro

    Joined:
    Sep 4, 2009
    Messages:
    748
    Likes Received:
    2
    Location:
    Perdio por los caminos
    totalmente de acuerdo con pelufe
     
  7. ventitreaprile

    ventitreaprile Miembro

    Joined:
    May 20, 2010
    Messages:
    526
    Likes Received:
    12
    Location:
    girona
    Gracias por las colaboraciones...

    Si, también estoy de acuerdo que prefiero un buen aluminio ante un carbono de gama baja. La duda está en que si los casos que he explicado (ramas, piedras, etc.) que han dañado un cuadro de carbono, ¿lo harían también con uno de aluminio (y por lo tanto fueron casos de "mala suerte") o por el contrario un aluminio es más resistente (y por lo tanto en esos casos habría aguantado mejor)?
     
  8. ALEMDA

    ALEMDA Miembro

    Joined:
    Jul 28, 2012
    Messages:
    952
    Likes Received:
    4
    Location:
    Almería
  9. mompean

    mompean Miembro

    Joined:
    Dec 29, 2011
    Messages:
    176
    Likes Received:
    15
    Location:
    catral
    Os cuento mi caso: hace 25 años tenia una bici de hierro, decidi cambiarla y tenia dos opciones aluminio y acero cromoly. Segun decian el alumio tenia el problema de la fatiga del material, por lo que me la pille de acero. Ahora que hevuelto a cambiar me la pille decarbono puesto que parece ser lo ue mejor funciona, como siempre todo depende de loquehagas con ella.
     
  10. Jasho

    Jasho Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 14, 2009
    Messages:
    1,096
    Likes Received:
    28
    Location:
    Murcia
    Strava:
    Mejor pillate una de 29 que son mas resistentes jajajaja
     
  11. EDUTORO

    EDUTORO Miembro

    Joined:
    Mar 8, 2010
    Messages:
    485
    Likes Received:
    7
    Location:
    Badajoz
    Si quieres algo bueno y que sea lo más ligero pues carbono, si quieres algo bueno pero que pese de 500 a 800 gramos más pues aluminio.

    Si dispusiera ahora mismo de 2500€ me pillaba una de carbono seguro. Si es para usarla en XC lo que más conviene es carbono, por el peso, y porque las posibilidades de una caída y que se rompa son bastante bajas en recorridos de XC, y si te caes en una trialera normalmente te caes yendo a poca velocidad.
     
  12. RoWaM

    RoWaM Miembro

    Joined:
    Sep 18, 2009
    Messages:
    59
    Likes Received:
    0
    El carbono de hoy en día ya esta muy estudiado y elaborado. Fisurar se pueden fisurar todos, de echo para conseguir los pesos que tienen muchos cuadros de aluminio hoy en día se han recurrido a espesores muy finos de dudosa fiabilidad, en algunos casos.
     
  13. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

    Joined:
    Sep 6, 2006
    Messages:
    16,233
    Likes Received:
    1,040
    Pasate por cualquier parrilla de una prueba de XC regional (de las que los corredores se pagan el material) y mira a ver que cuadros llevan de cada cosa...
    Mi opinion es que para xc, carbono sin duda
     
  14. ventitreaprile

    ventitreaprile Miembro

    Joined:
    May 20, 2010
    Messages:
    526
    Likes Received:
    12
    Location:
    girona
    El peso no es algo que me preocupe demasiado, es decir, lo que valoro es la relación calidad-precio.
    Por ejemplo, si tengo previsto desembolsar unos 2000€ puedo conseguir un buen montaje cuadro-componentes en aluminio, y que por ese precio, en carbono seria de componentes inferiores, por lo cual, los pesos se equipararían bastante.

    Lo que expongo es si el carbono ofrece suficiente "seguridad" frente a situaciones cotidianas en BTT, ya que el uso que le doy són algunas carreras de XC a nivel popular, pero mayoritariamente rutas BTT de 3-4h y cicloturismo (pedals de foc, etc...) en las cuales me gusta disfrutar de los senderos yendo a buen ritmo, sin tener que ir "acojonado" porqué una piedra rebotada o una rama puedan cargarse el cuadro de carbono.

    Es decir, ¿merece la pena sacrificar la "seguridad" frente a roturas del aluminio porqué un carbono tiene mejor comportamiento y comodidad? ¿O tal vez la diferéncia de comportamiento es tan poco notable que es mejor apostar por la "seguridad" del alumino?

    P.D. La referéncia de los PRO's no me sirve, aquello es un mundo imaginario donde si se rompe un cuadro, automaticamente cae otro del cielo. Y no creo que a muchos de los que están por aquí el foro vivan en ese mundo (jejejjej)

    Saludos
     
  15. ventitreaprile

    ventitreaprile Miembro

    Joined:
    May 20, 2010
    Messages:
    526
    Likes Received:
    12
    Location:
    girona
    Ya sé que el tema Aluminio vs Carbono está muy comentado, pero ¿alguna opinión más sobre el caso concreto que comento, por favor? ¿Cuál sería vuestra elección en este caso?

    Saludos y gracias
     
    Last edited: Feb 13, 2013
  16. RoWaM

    RoWaM Miembro

    Joined:
    Sep 18, 2009
    Messages:
    59
    Likes Received:
    0
    Yo soy partidario de mejor montaje, además en ese precio que manejas la calidad de los aluminios es muy buena. Otra cosa que debes tener en cuenta es que el carbono tiene una cierta durabilidad y si piensas que la bici te dure años es algo importante...
     
  17. Beny32

    Beny32 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 8, 2012
    Messages:
    1,858
    Likes Received:
    403
    Location:
    Gerona
    Hola buenas..!! Yo me e pasado al carbono y es lo mejor que e echo..es mucho mas cómoda, ligera, etc..yo bajo fuerte sin acordarme que es carbono, me saltan piedras ramas y de todo y esta como si nada con 400km..hace poco que la tengo..Con un poco mas de ese presupuesto tienes un buen pepinaco y bien montadita..yo me compre la KTM Myroon 2.29 29er y viene toda montada a full xt.. a mi me salio por 2300€.. un saludo..!!

    http://www.cantosbike.com/index.php...ticle/48-general/154-ktm-myroon-229-2799.html
     
  18. carlos031981

    carlos031981 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 22, 2009
    Messages:
    9,208
    Likes Received:
    700
    Location:
    Zaragoza
    [video=youtube;xreZdUBqpJs]http://www.youtube.com/watch?v=xreZdUBqpJs[/video]

    Duda despejada, ahora podemos debatir si 26 o 29 :twisted:
     
  19. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Joined:
    Jan 20, 2011
    Messages:
    6,400
    Likes Received:
    529
    En que te basas para afirmar eso? Has probado la durabilidad de ambos??
    Yo me he pasado al carbono, vengo de un cuadro de aluminio que se me rajo con 1 año de uso rally.
     
  20. ventitreaprile

    ventitreaprile Miembro

    Joined:
    May 20, 2010
    Messages:
    526
    Likes Received:
    12
    Location:
    girona
    JorG, tu que has echo el cambio de aluminio a carbono, ¿qué diferencias has notado? ¿Has cambiado solo cuadro o bici entera? Lo digo para que la comparación sea con los mismos (o similares componentes) y solo se valore la diferencia en el cuadro...
     

Share This Page