Chupado de cadena

Discussion in 'Mecánica' started by Choubey, Sep 9, 2012.

  1. Choubey

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    En las dos últimas salidas la cadena se me ha quedado pillada entre el plato grande y el desviador (parte externa). Ha sido al pasar de plato grande a mediano y en una zona no muy empinado.

    He revisado los dientes y están bien y creo que la cadena estaba bien engrasada.

    ¿Alguna idea o sugerencia?
     
  2. blackdeath

    blackdeath Miembro activo

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    A ver si lo he entendido bien. Vas con la cadena en el plato grande, y cuando pulsas la maneta del cambio para bajar al mediano, el desviador pilla la cadena contra el plato grande y no llega a cambiar? Si es así, lo único que se me ocurre a priori es que no esté bien ajustado el desviador en altura principalmente. Puede que esté demasiado bajo. Revisa que quede un espacio de 1 ó 2 mm entre el borde inferior del desviador y la cadena en el plato grande. Ya que te pones, comprueba también el paralelismo y el tope exterior para asegurar una buena posición.
     
  3. Choubey

    Choubey Miembro

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    No, no es exactamente eso. Al cambiar es como si el plato grande siguiera arrastrando la cadena por la parte de abajo, es decir, como si la cadena siguiera "pegada" al plato en vez de seguir su camino hacia el cambio. Al llegar al desviador se introduce entre este y el plato grande y alli se atranca.

    Si vas despacio te da tiempo a reaccionar, pero si no te pegas una buena leche.
     
  4. Paikare

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    ¿Será problema de la cadena, quizá demasiado estirada? ¿Has probado con otra cadena?
     
  5. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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  6. spity73

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    Hola!
    Yo entiendo que se queda calzada en el plato grande y no baja con la caja del desviador al mediano. Para mi tambien seria debido a dos posibles causas: la primera,el desviador esta muy alto y o girado respecto al eje de los platos como ha dicho el amigo muerte. Tira de la cadena hacia bajo pero no puede con ella.Regula con esos 1-2 mm de alto respecto al plato mas grande. Y dos como dice tmbien...una cadena demasiado tensa o tensada por la relacion de cambio...se clava tanto en los dientes que a ver como sale de ahi. Añado tambien que convedria revisar el ajuste de los tornillos de tope. Y que como siempre puede ser una combinacion de las tres...ley de Murphy 123/456
     
  7. spity73

    spity73 Al centro y pa´dentro

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    Ahora que el estudio del movimiento de platos cadena en el chupado no te o deberias perder porque es muy explicativo y esta supercurrado!!!
     
  8. Choubey

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    Hola a todos y gracias por las respuestas. El proceso es exactamente el que describe Oruhar, pero descarto que se deba a desgaste diferente de los platos ya que en mi caso son casi nuevos. Probare a desmontar todo, limpiar y engrasar. Os ire contando y agradezco nuevas ideas.
     
  9. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    El chupado de cadena se puede producir por diferentes causas y el del enlace es uno de ellos.
    Mira a ver posibles rebabas en los dientes. Algún eslabón rígido en la cadena. Cadena sucia o mal lubricada...

    Un mal diseño en los platos también lo puede producir. ¿Que modelo son? Me he ocurrido tambien con tres platos nuevos baratos. Concretamente el grande tenía un diseño que hacía que, al cambiar, la cadena se enganchara en el plato grande en el hueco que queda entre el aro donde están los dientes y uno de los radios del plato. Eran Suntour para más detalles.
     
  10. Choubey

    Choubey Miembro

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    Los platos son Shimano SLX. Me inclino más por lo de eslabón rígido. Este finde desmonto todo y lubrico a ver que tal. Os ire contando.
     

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