Como regular horquilla XC6

Discussion in 'Canyon España' started by superzarpa, Sep 18, 2011.

  1. superzarpa

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    Buenas!

    Hace ya medio añito que tengo la cañon XC6 con la reba rl 120 y me gustaría que me dieseis vuestros consejos en como regular la horquilla, tanto la presión arriba, abajo, y los clicks del tornillo de abajo. Yo lo he puesto segun indica la tabla y los clicks no los he tocado, pero esta muy blanda diria y en las bajadas xungas se unde mucho.

    Peso 75 kg y me meto por todos los sitios, mas difíciles que faciles.

    Saludos y gracias!
     
  2. superzarpa

    superzarpa Miembro Reconocido

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    Amos una yuditaaa!
     
  3. GoNzCiD

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    A veces ayuda usar el buscador: http://www.foromtb.com/showthread.php?718402-Reba-RL-120

    No siempre llueve a gusto de todos y no hay una formula que te de una presión optima para todo el mundo, depende sobre todo del peso y se siguen las tablas a modo orientativo. Pero luego dependerá de tí, de por donde te muevas y qué esperas para afinar y personalizar ese reglaje.
     
  4. whistler

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    Hay muchos posts en el foro que te indican cómo hacerlo. Además en la "pata" izquierda de la horquilla viene una tabla con las presiones recomendadas para el peso del biker, no hay más que leer y obrar en consecuencia :D
     
  5. superzarpa

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    Hay muchos posts que hablan de eso? pues yo no he encontrado ninguno! Y lo de la tabla ya lo se, lo tengo segun la tabla, pero me queda la duda de los clicks...

    ---------- Mensaje añadido a las 12:45 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:43 ----------

    Gracias, aunque ya lo había buscado. La verdad no hay mucha información en este post...
     
  6. GoNzCiD

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    De nada, pero qué más información quieres? hay la suficiente para regularlo, no necesitas más. Tabla orientativa, conceptos y consecuencias sobre ambas cámaras y el procedimiento a seguir. Por lo demás no hay dos personas a las que le valga o le guste la misma presión. No existe una varita mágica para decirte tanta presión y 3 clicks hacia la derecha el rebote...

    Ajustas presión acuerdo al sag con la +
    Das a la - a gusto (yo unos 10-15psi menos creo recordar).
    Pruebas, cambias, pruebas, te gusta, lo dejas y luego juegas con el rebote, con el que dependerá del terreno por donde vayas y en ocasiones le darás más o menos según la ruta.



    salu2
     
  7. ruben_corunha

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  8. superzarpa

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    SI SEÑORRRRR! ESO ES LO QUE BUSCABA!!! MUCHAS GRACIAS! Lo pego aquí por si alguien mas le interesa:

    Extraido de foroMTB

    Hola, como veo que hay muchas dudas sobre el tema del dual air de Rock Shox en cualquiera de sus versiones (SID, REBA, RECON, etc...) voy a intenta explicar el funcionamiento y en ocasiones porque pensamos que la horquilla pierde aire cuando no es cierto (que es una de la quejas mas recibidas por rock shox y no siempre es problema de la horquilla).

    Las horquilla Rock Shox dual air se caracterizan por su gran capacidad de regular la sensibilidad de la horquilla, entre otros diferentes parámetros.

    En primer lugar repasaremos las partes principales que nos interesan.

    -Barra derecha, en su parte superior encontramos el bloqueo, bien sea manual o remoto, en su parte superior (del bloqueo y no en todos los modelos) encontramos el GATE (mas tarde hablaremos sobre el). En su parte inferior (no en todos los modelos) encontramos el rebote (tortuga-liebre).

    -Barra izquierda, en su parte superior encontramos la válvula positiva (+) y en la parte inferior la cámara negativa (-).

    FUNCIONAMIENTO DEL DUAL AIR

    El dual air es un sistema de cámaras de contra posición de esfuerzos, es decir se hacen la competencia una a otra. La cámara positiva tiene mas cantidad de aire (el recipiente es mas grande) y la negativa por el contrario tiene menos cantidad de aire (es mas pequeño el recipiente). Esto no tiene nada que ver con la presión, ya que la presión es el esfuerzo que ejerce ese aire al salir de la cámara o lo que es lo mismo lo que comprimimos ese aire dentro de las cámaras (cámara + y -).

    Ahora bien si descompensamos las presiones de las cámaras conseguimos que unas de las cámaras este "ganando" a la otra con lo cual se endurecerá hacia el lado contrario de la cámara con mas presión.

    Para evitar tener una horquilla "rebotona" (que nos escupe en exceso la horquilla hacia su punto de reposo) las cámaras tienen que estar igualadas o en su defecto la negativa (-) tiene que tener una presión inferior (sin que la diferencia se reduzca mas de un 15% a la positiva) de lo contrario tendremos una horquilla poco sensible con un tacto áspero y poco progresivo.

    El mejor modo de comprobar este efecto es hinchar (sin pasarnos mas de 20-30 PSI) la cámara negativa mas que la positiva y veremos como la horquilla merma en su recorrido.

    LLENADO DE PRESIÓN DE LAS CÁMARAS

    Esta parte es importante regresando al tema de que las cámaras no tienen el mismo volumen de aire, cuando conectamos la bomba de presión tenemos que poner exactamente la medición que deseamos y retirar la bomba, aun que se escuche como una perdida de aire (phisss...) , ese aire es el que queda en el record (manguito de goma que conecta la bomba a la válvula) de la bomba que esta a la misma presión que dentro de la cámara y al soltarlo se escapa dicho aire, muchas personas piensan que ese aire se escapa de la cámara, para evitar eso las bombas de presión ya tienen una válvula especial.

    Cuando regresamos a comprobar ¿que pasa? sea perdido aire, por supuesto el que se a introducido de nuevo dentro del record de la bomba.

    Ahora bien la negativa al tener menos cantidad de aire en la cámara se pierde mucha mas cantidad en proporción a la positiva (positiva unos 0.5 PSI) al conectar el record (negativa tranquilamente 15-20 PSI) por lo que ponemos el grito en el cielo de que la negativa pierde aire, una mala pasada que nos juega la horquilla volviéndonos locos y pensando que la horquilla pierde aire por la cámara negativa.

    Las bombas de presión profesionales (últimamente ya no se encuentran, bien venidos a la era de la fabricación china) tenían el record muy corto (2 cm) y una rosca manual en la punta de la bomba que la hacia estanca al girarla para evitar al desconectar y conectar que pasara aire dentro de la bomba (las mas caras tenían válvula automática), aparte de un pincho retractil en el interior de la válvula que apretaba el obús, que se retrocedía con una rosca (un giro completo de la rosca) para evitar que al soltar la válvula soltara nada de aire (nide la cámara ni del record).

    Si queremos hacer una prueba para ver que esto es cierto quitar el aire de ambas cámaras y empezar por la positiva, veréis que tenéis que manchar muchas veces para llenar hasta 70 PSI (podéis contarlas), ahora hacer la mismo operación con la negativa y veris que es necesario manchar muchas menos veces para conseguir esos mismos 70 PSI, la presión a la que lo comprimimos es la misma pero la cantidad de aire no.

    MEDICIÓN DEL SAG Y PRESIÓN OPTIMA

    El SAG es la parte que se comprime de la horquilla cuando el ciclista se posiciona sobre la bicicleta, tiene que estar comprendido entre una compresión de un 10 - 20% del recorrido de la horquilla (si es de 100 mm entre 10 y 20 mm). Cunado logramos ese SAG esa es la presión correcta para nuestro peso cono norma suele ser entre 10 y 15 PSI menos que el listado impreso en la barra izquierda de las horquillas o en su defecto el manual del fabricante.
    Para asegurar la medición correcta utilizar la goma roja en la barra derecha o en su defecto una brida de plástico.

    BLOQUEO Y EL FAMOSO GATE

    El bloqueo es simple y llanamente un cartucho que comprime una proporción de aceite, hay dos modelos uno de titaneo y otro de platico, la diferencia es que el de titaneo soporta mas presión que el de platico pero es mas un tema de capricho que de funcionalidad, ya que están preparados ambos para soportar el doble de presión que podría ejercer cualquier ciclista (entre 0 y 150 kilos).

    El GATE es un regulador de compresión, reduce el recorrido del vástago que comprime el aceite del cartucho de bloqueo, lo que hace es comprimir mas o menos esa proporción de aceite haciendo que el bloqueo sea total (no tenga nada o casi nada de recorrido) o parcial (que tenga un poco de recorrido). Como norma aproximada el Gate funciona entre un rango de 0,5 mm a un 35 % del recorrido de la horquilla (es decir en una horquilla de 100 mm nos dejaría hundirla bloqueada 35 mm)

    DIAL DEL REBOTE

    Este dial que en Rock Shox nos lo representa con la conocida tortuga y la liebre es el rebote. Como bien indica su nombre su función es regular el rebote (o regreso) de la compresión de las barras a su posición de reposo, haciendo que sea un ciclo de regreso rápido o lento.

    Según el terreno se regulara rápido o lento. Rápido es para una zona muy bacheada en la cual iremos rápido y necesitamos que la horquilla rápidamente recupere su posición de reposo para recoger un nuevo bache con su recorrido máximo o por lo menos lo suficiente. Lento para zonas poco bacheadas en que la horquilla tiene tiempo suficiente entre bache y bache a regresar a su punto de reposo.

    Una horquilla muy rápida puede ocasionar que en grades baches seguidos nos escupa la horquilla hacia su punto de reposo tan rápido que la convierta en lo que coloquialmente llamamos una horquilla rebotona. Por el contrario una horquilla muy lenta puede convertirse en una horquilla poco sensible y que no tiene tiempo suficiente a reponerse entre bache y bache haciéndonos perder parte del control de la dirección tras coger barios baches seguidos antes de recuperar su punto de reposo. Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio según la zona donde circulemos habitualmente.


    Bueno espero que esto les ayude a los nuevos clientes de Rock Shox y despeje dudas a los que ya poseen una dual air, pero no consiguen una regulación optima por no entender su funcionamiento.

    Un saludo.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    P.D.

    Con permiso del compañero recupero su post y lo añado a este ya que con ambos queda la cosa muy clara.

    Ajuste de las camaras de aire:

    Las horquillas Dual Air cuentan cos 2 camaras de aire ajustables independientemente. La camara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presion ajustamos la precarga. La camara negativa actua en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con mas presion, mas sensible.

    La presion de la camara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perderia recorrido sin ganar mas sensibilidad. La posicion de maxima sensibilidad es en la que la presion de ambas camaras el igual.

    Para ajustar la camara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

    Da una presion a la camara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima sera complicado hacerle topes). Despues da a la camara negativa una presion sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver que tal va:

    -Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presion de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar comodo
    -Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presion de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo mas sensibilidad pues igualas las 2 presiones.
    -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presion de la positiva tambien de 10 en 10 psi (acuerdate de bajar tambien la negativa, conservando la relacion de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la camara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.
    -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.
    -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

    En fin, un monton de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algun tiempo.

    Ajuste del Floodgate:

    Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicion cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llege un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo mas blando posibe sin que llegue a molestar esprintando de pie.

    Ajuste de la compresion:

    Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresion cuando el mando esta en posicion abierta; es decir, si lo llevas al minimo la horquilla sera lo mas sensible posible cuando no este bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posicion abierta se ira aproximando mas a la posicion cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posicion abierta el regulador de compresion quede en un punto intermedio).

    Este regulador empieza poniendolo al minimo, para maxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella cierralo un poco, aunque perderas sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las camaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulacion.

    Ajuste del Rebote

    Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabras es la velocidad de retorno de la horquilla despues de comprimirse. Un rebote bien ajustado deberia recuperarse rapidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rapido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.

    Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferibla usar un rebote mas rapido si montars por terrenos muy irregulares, con pequeños baches y rizados. por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendras que usar un rebote mas lento para no descontrolarte en el aterrizaje.
     

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