cuenta km del GPS

Discussion in 'GPS' started by XTOBAL, May 18, 2010.

  1. XTOBAL

    XTOBAL Miembro

    Joined:
    Dec 23, 2008
    Messages:
    30
    Likes Received:
    0
    Hola a todos. el tema es el siguiente, tengo un vista que dicho sea de paso va de escandalo,
    cuando hago rutas en bici y descargo el track me salen una serie de km recorridos, pero no coinciden
    con los que marca el km de la bici y con las de mis compañeros.
    sabeis a que puede ser debido.

    Saludos
     
  2. jahid

    jahid Miembro

    Joined:
    Dec 18, 2008
    Messages:
    288
    Likes Received:
    0
    Posiblemente en cuanto a la fiabilidad de la distancia recorrida, la más exacta será la del cuentakilómetros de la bici (si lo tienes bien configurado), luego estaría la que te muestra la pantalla del procesador del trayecto en el GPS y después la que te indica el track.

    A ver si soy capaz de explicarlo, poniendo como ejemplo un recorrido curvilíneo como un círculo. El cuentakilómetros de la bici marca el recorrido exacto seguido por la bici de maner que si has realizado un círculo indicará su longitud. Por su parte el procesador de trayecto marca un punto cada segundo en ese recorrido y luego los va uniendo con pequeños segmentos rectilíneos. Como resultado no se obtendrá una figura tan exacta como en el caso anterior sino que será una figura circular hecha con pequeños segmentos rectos. En cada uno de esos segmentos se acortará la distancia real recorrida y por tanto no habrá coincidencia con el cuentakilómetros, aunque se aproximará bastante.

    El problema viene con el track, ya que éste se realiza con un número menor de segmentos rectilíneos dependiendo de la configuración que hayas elegido a la hora de guardar puntos (cada x tiempo, cada x distancia o de forma automática) en cualquier caso el track se realizará con menos puntos que en el caso anterior lo que originará una figura circular muy poliédrica y de manera que en cada segmento se vuelve a perder metros con respecto a la circunferencia realizada y por ello no coincide con los anteriores. Y es muy posible que tampoco coincida con otros gps que hayan realizado ese mismo recorrido pues cada uno habrá guardado unos putnos distintos, auqneu al final las distancias serán semejantes.

    Imagínate las siguientes figuras:
    - Cuentakilómetros: círculo
    - Pantalla de procesador de trayecto: decaedro
    - Track guardado: pentágono
    Ahora si sumases la longitud de todos los lados del decaedro verás que no coincide con la longitud de la circunferencia, pero se aproxima bastante. Y si sumas la longitud de los lados del pentágono verás que todavía es inferior al caso anterior y se aproxima aún menos.

    Espero no haberte liado aún más. Por cierto que para el perfil ocurre lo mismo.
     
  3. emictrd

    emictrd Miembro activo

    Joined:
    Feb 18, 2009
    Messages:
    1,063
    Likes Received:
    1
    Location:
    Madrid
    Muy buena la explicación jahid!

    Todo sistema de medición tiene un error y nunca coincidirán las mediciones exactamente, aunque la diferencia no ha de ser significativa (quiero decir, que si en una ruta el velo te indica 12km y el GPS dice que has hecho 15km... seguro tienes algo mal configurado). Yo tengo entre GPS y velocímetro una diferencia de 0,4km cada 50km aproximadamente.

    Si tuvieras una diferencia grande, lo primero que verificaría es el perímetro de la rueda (el dato que ingresas en el velocímetro). Ya que si te guias por el dato de longitud que viene en la tabla que traen los velocimetros en función de las dimensiones de la rueda... sería poco probable que hubieras acertado. Las dimensiones de la rueda son números que no dicen realmente nada, dependen del fabricante (por ejemplo, yo llevo una Continental 26x2.2 adelante y tiene menor perímetro que la Michelin 26x2.0 que tengo atrás, cuando sería de lógica pensar que una 2.2 debería ser más grande que una 2.0. Esto finalmente, depende de la marca).

    Slds.
     
  4. XTOBAL

    XTOBAL Miembro

    Joined:
    Dec 23, 2008
    Messages:
    30
    Likes Received:
    0
    Muy buena explicacion JAID, realmente convincente. En este ultimo caso en concreto en una rura el KM me ha dado 80 km mientras que el gps 73 KM.
    saludos
     
  5. CUESTECITAS

    CUESTECITAS Miembro activo

    Joined:
    Dec 10, 2009
    Messages:
    591
    Likes Received:
    95
    Location:
    Madrid
    Ok JAID.
    Claro como el agua.
     

Share This Page