Decepcionado con Monoplato

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Snaker, Jul 27, 2015.

  1. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

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    Es algo fácil de entender. Una 29 se atranca menos y es más sencillo mantener un ritmo y una cadencia constante. ¿Cuantas veces hemos tenido que subir con una marcha más blanda de lo que tocaba en una 26 por miedo a perder tracción o atragantarnos en un bache en plena subida? Esas situaciones con una 29" se mitigan, por lo que ir a molinillo es menos frecuente.

    Eso si, si no estás de acuerdo, te agradecería que me explicases la razón en vez de negar a la mayor. Así aprendemos todos.:)
     
  2. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Pero es que se sufre igual... si un mismo ciclista se enfrenta a una misma rampa de pendiente creciente con tri y monoplato, sufrira con ambas solo que con el monoplato (salvo que ponga un plato enano) tendra que poner el pie en tierra antes que con el triplato y ahi si queentra la actitud en juego; ¿quieres hacer lo maximo en bicicleta o a partir de cierto punto prefieres subir andando?. Yo soy de los que optan por ir sobre la bici hasta caerme de lado y me ha pasado mil veces con triple... cuanto mas con monoplato.
     
  3. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

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    Porque si pierdes tracción la pierdes con monoplato o multiplato, por no comentar que a pesar de que la 29 para la misma cubierta tiene algo más de agarre, no me parece tanta la diferencia como para pensar si quiera en que pueda ser un problema con el monoplato.
    PD: He probado las 3 medidas de rueda y me voy a monoplatizar con 27.5, la cual sube por los mismos sitios que la de 29 con la misma cadencia.
    Si no fuese así, que hacia nino schurter con una 27.5 ganando carreras con monoplato?
     
  4. ismaeljaresala1976

    ismaeljaresala1976 Novato

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    Buenas noches, te doy mi opinión sincera, con él monoplato no tengo experiencia, pero con tres y con dos si y yo prefiero uno doble a uno triple, te explico, con tres platos no sueles utilizar todas las combinaciones, como plato chico con piñón chico u lo contrario plato grande con piñón grande, pues cruzas la cadena demasiado y corres el riesgo de partirla y si no es así no trabaja como debe, yo jamás e utilizado todas las combinaciones con los tres platos. Ahora tengo una con dos platos y te aseguro que utilizó todas las combinaciones, que necesito subir mejor por la ortografía del terreno pues pongo más dientes en el piñón grande, que necesito llanear más pues pongo más piñones en el plato grande. Lo que te quiero decir que con dos platos según el terreno donde suelas salir y con las conciba iones adecuadas en la transmisión aprovechas mucho mejor todas las velocidades que con uno de tres platos. Es mi opinión claro, para gustos los colores, un saludo!.


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  5. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

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    Valdeon, tienes toda la razón. "salvo que ponga un plato enano" tendré que plantar pie a tierra antes que alguien en mi mismo estado de forma con una triple plato. Pero es que en ningún momento pretendía pontificar sobre las virtudes del monoplato, sino comentar como ha sido para mi el cambio en virtud de mi complexión, estado de forma, tipos de rutas etc. Y es que solo puedo hablar desde mi experiencia y hasta la fecha todavía no he tenido que plantar la suela por quedarme sin marchas, de modo que a mi, el monoplato me compensa a pesar de su riesgos y defectos.

    Jovi_91, no he dicho que el monoplato vaya mal en las 27'5, sino que sus defectos (que los tiene como bien apunta Valdeon) a mi parecer se mitigan con las 29.

    En menuda me he metido. Prometo que tenía buena intención cuando escribí el post inicial. Por favor, no queráis sacar a todo punta.:oops:
     
    Last edited: Aug 9, 2016
  6. Valdeon

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    No me dices nada que no sepa... pero es que precisamente un cierto grado de solapamiento es lo que proporciona al sistema triplato su enorme polivalencia porque no te obliga a cambiar de plato en ningun momento concreto y quiza comprometido si eres minimamente previsor y te estas moviendo con el plato adecuado para el tramo en el que estas... y encima te da margenes mayores para superar obstaculos o ganar mas velocidad. Quien se queda enganchado a mitad de rampa en plato mediano es porque no ha sabido usar los platos o estaba a por uvas pensando en otra cosa.
    Estar al tema es tambien parte de la TECNICA ciclista.
    Por otro lado, cambiar simultaneamente platos y coronas no es ninguna ciencia oculta... se hace con diferentes dedos y es bastante sencillo.
     
  7. kaire

    kaire Miembro Reconocido

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    Eso que dices es posible pero un poco coñazo, entras a la rampa con tu inercia y si no te la has echo 10 veces nunca vas a conseguir un cambio tan fluido que con el monoplato. Al final terminas perdiendo carrerilla antes de tiempo o te toca hacer un trecho un poco atascado, no siempre pero con el monoplato no pasa.
    Prefiero ajustar por arriba el desarrollo que puedo mover y renunciar a pedalear cuesta abajo, para mi controlar todo el cambio con el pulgar me resulta de lo más cómodo y eficaz. el día que cambie de bici a lo mejor pruebo un 2x11 pero triplato no creo que repita

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  8. Valdeon

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    Para mi la tecnica ciclista no es nunca coñazo... y la prevision y anticipacion son partes de esa tecnica, lo mismo para saltar un obstaculo que para vadear un arroyo que para llevar el desarrollo correcto. Todo seria mas facil si quitamos el obstaculo, canalizamos el arroyo y ponemos un cambio automatico, pero si el BTT fuese asi, seria bastante aburrido.
     
  9. kaire

    kaire Miembro Reconocido

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    Eso esta claro , pero el monoplato permite transmitir a la transmisión esa anticipación mucho mejor que el triplato por la falta de saltos en los desarrollos

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  10. Zaarlok

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    Yo que queréis que os diga, nunca he tenido problemas con esas transiciones que hablais, lo hago todo automatizado y sin pensar y nunca he tenido ningún problema... ni con los saltos de transmisión de un plato a otro, hasta me va bien para entrenar series sin tocar los piñones simplemente pasando del plato mediano al plato grande en los sprints. Para gustos colores. Que es más simple y que ahorras peso, eso no lo voy a negar, pero que va mejor... en eso no estoy de acuerdo.

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  11. Valdeon

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    Lo que hace es eliminar la posibilidad de ir con el plato inadecuado... del mismo modo que el no tener un duro elimina la posibilidad de que malgastes el dinero... pero todos queremos tener pasta y saber usarla.
     
    Last edited: Aug 9, 2016
  12. kaire

    kaire Miembro Reconocido

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    Tampoco hay que ser un hacha para para ir con el plato adecuado, que llevamos unos años con las bicis de 3 platos en el mercado como para habernos habituado.
    Pero lo que en la bici triplatica me cuesta bajar un plato y subir tres o cuatro piñones inicialmente y probar a la que entras en la rampa para reajustar en el monoplato lo voy haciendo segun me pidan las piernas .
    Tampoco he dicho nunca que mal me van los tres platos, pero de seguir haciendo las mismas rutas con uno y otro sistema si que veo una diferencia como para no volver a los tres platos

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  13. ismaeljaresala1976

    ismaeljaresala1976 Novato

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    Si a ti te va bien así nadie te va convencer de lo contrario, yo sinceramente estoy encantado con mi doble plato, al fin y al cabo lo importante es ir cada uno con lo que mejor nos valla a nuestra forma de hacer las cosas, es lo bueno de que haya innovación en las cosas, puedes coger las nuevas o seguir con las viejas, conozco gente que después de comprarse una 29 la a dejado para seguir con su 26 por qué no le gusta, yo estoy encantado con mi 29. Nada es mejor o peor si tú vas bien. Un saludo.


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  14. MrWilbur

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    Un biplato tampoco te obliga a estar cambiando de plato continuamente, y empleando tu argumento "simplemente se trata de usar un dedo". Lo cierto es que salvo el plato medio, los dos restantes (en un sistema triplato) tienen usos muy específicos que no agotan ni de coña el cassette. Yo no digo que el triplato sea mejor o peor, sino que un biplato o un monoplato en según qué condiciones pueden ser más óptimos y al final es de lo que se trata.

    Y sobre el cambio de platos y coronas simultáneos, evidentemente no es ninguna ciencia oculta pero inevitablemente es más lento y sometes el mecanismo (cambio+desviador) a una situación de estrés que aumenta el riesgo de fallo. Cosa que en un rampón con zonas deslizantes, ante un obstáculo "salido de la nada" o en determinadas condiciones ambientales es bastante incómodo y te resta inercia. Los problemas no siempre se pueden prever y ahí es donde el triplato sale peor parado.

    Yo llevo triplato y desde luego ni es una castaña ni el fin del mundo. Pero tiene sus problemas... Podemos hacernos los cojonudos, sacar pecho acerca de la técnica y minimizar los puntos flacos pero entonces el tema no avanzaría. A fin de cuentas puedes hacer lo mismo con un 3x8 que con un 3x11, y no veo a la gente haciendo cola para llevarse a casa un cassette de 8v.
     
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  15. Abubaca

    Abubaca Miembro Reconocido

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    Que digo yo que habra mas salto en un cambio de platos que en uno de coronas

    ademas los cambios de plato a veces van acompañados de cambio de coronas. No es ninguna ventaja
     
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  16. akmann2

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    Seguis opinando con el triplato del año 2000. El triplato actual ha minimizado los saltos entre platos, y ademas combinado con un 11-40 atrás tienes todas las ventajas del monoplato, y sin hipotecarte. Señores que vamos de modernos, pero luego como los pros no lo usan seguimos opinando del 3x9 cuando ya vamos por el 3x11.

    En cuanto al monoplato, el dia que interese volver al biplato, y saquen un estudio de los watios desperdiciados con ese sistema, a mas de uno le da un pasmo...

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  17. Neverlan

    Neverlan Miembro Reconocido

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    Ahora ya llevo más de un año con monoplato, y de momento no vuelvo al triple, ni al doble, el mono me es suficiente para hacer lo que hago, que es lo mismo que hacía antes con 3, algunas veces más cansado seguro, pero nada que me haga dar marcha atrás, me acuerdo del plato pequeño y del piñon grande cuando vengo fundido y hay una cuesta, pero aprieto un poco más y llego siempre al destino.

    Si alguna vez no puedo subir por donde antes alomejor hubiera subido con 3 platos, pues echaré el pie a tierra.
    Que aveces cuesta encontrar el engranaje adecuado, muchas veces, pero te adaptas.
    Que he perdido velocidad punta, posiblemente, pero el 32-10 tampoco soy capaz de mantenerlo a tope mucho tiempo, un 40-11 que tenía en triple menos.

    SI la salud lo permite, me gustaría aguantar con monoplato hasta la ebike,
    En fin, a mi me gusta como queda, como pesa, y como de sencillo es todo, y ahora en modo electrónico la repera.
     
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  18. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Mirate bien el 11-40 de 11v de shimano, está muy muy muy bien pensado, a lo mejor te sobra el desarrollo 22-40 pero ganas el 32-40 que es una maravilla.

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  19. Valdeon

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    Por eso no avanza sino que retrocede hacia la mecanica monoplato que es mas vieja que la peste mientras se minimizan sus inconvenientes y se magnifican los del triple plato... ese es el problema, que es un retroceso a algo que hace decadas que esta en bicis infantiles y plegables, se nos intenta colar como una novedad super tecnologica que soluciona problemas que no existen y posee virtudes que no tiene.
    ¿Que te gusta...? Perfecto, pero no pretendas que los demas comulguemos con ruedas de molino porque no lo vamos a hacer. Usalo, disfrutalo y vive tu monoplato como si fuese lo quieras creer que es, pero no me trates de convencer de que es un avance, porque para mi no es mas que un movimiento de la industria encaminado a mover el mercado y encubrir las consecuencias de muchas de sus ultimas "innovaciones" que no han hecho mas que aumentar el peso de las bicicletas. ¿Quieres aligerar del sistema de trasmision... quieres simplificar la mecanica? Muy bien, yo lo hare con ruedas de 26, con "no-suspensiones" traseras, prescindiendo de tijas llenas de aceite, usando gomas de 500 gramos sin rellenar de pringue y si pudiese hacerlo tambien usando frenos mecanicos a llanta, tambien lo haria.

    Progresa... avanza, mejora... haz lo que quieras pero no insultes la inteligencia de nadie diciendo que quieres simplificar y aligerar mientras llenas la bicicleta de cosas pesadas y complejas que sustituyen a cosas ligeras y simples... salvo en la trasmision, claro... que ahi haces lo contrario.

    Hasta luego.

    PD: Ni vengas tampoco con rollos de superacion tecnica y cosas asi si despues dedicas cada euro que pones en la bici a facilitarte las tareas con suspessiones mas absorventes, frenos mas potentes, trasmisiones mas faciles de usar... cuando las saquen con ABS ponlo si quieres y habla maravillas de su eficiencia como sistema de seguridad, pero no me digas que es mejor para divertirse, porque tampoco colara... y todo esto no te lo digo a ti, lo digo en generico.
     
    Last edited: Aug 10, 2016
  20. MrWilbur

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    Gracias por sacarme de dudas y demostrarme que no lees los mensajes a los que respondes. Bonita parrafada, pero parece una respuesta a otro porque desde luego a mí...
     
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