Decepcionado con Monoplato

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Snaker, Jul 27, 2015.

  1. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    Una pregunta rapida compis. Estoy en muchos hilos y no tengo tiempo material para leermelo todo. Hace poco que he pasado a 29 y a biplato que es lo que lleva mi burra. Si no me equivoco llevo un 38-26 con piñones 11-36..... la pregunta es la siguiente..... si con un 38de plato y un 11 de piñon pierdo la pedalada bajando a unos 42kms/h (unas 120 pedaladadas por minuto) ¿con un 36 de plato y un 11 de piñon no se pierde la pedalada? Hablo de un 36 pq evidedentemente con un 34 seguro que se pierde.... y desde luego siempre desde el mayor de los respetos y sin animo de levantar polemica alguna......
     
  2. bikeacoruña

    bikeacoruña Miembro activo

    Joined:
    May 4, 2015
    Messages:
    234
    Likes Received:
    74

    Si es un doble plato normal seguramente lleves 38-24.

    En cuanto a lo de perder pedalada, mi bici lleva un cassette como el tuyo con doble plato 36-22 y da para todo.

    Habrá quien diga que son desarrollos muy cortos para llanear, pero son bicicletas de montaña, no de asfalto. De hecho, las marchas largas de un monoplato son un poco más cortas que un 36-11.
     
  3. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    Hombre.... yo no hablo de llanear..... yo vivo en granada....muchisima subida larga y por consiguiente mucha bajada larga.... simplemente comento esto pq es un dato que me llama la atencion. Con el cadenciometro a 40 ya voy pedaleando más de la cuenta con el 38-11.
     
  4. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Joined:
    Oct 2, 2009
    Messages:
    7,298
    Likes Received:
    1,452
    Location:
    VigoLandia
    Hombre si con un 38 ya vas justo pues imaginate con un 36.
    Lo que pasa que algunos llevamos 10 ó 9 de corona pequeña, no un 11.
     
  5. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    Aaahhhhh.... ni sabia que existian piñones de 9 dientes... pero el desarrollo es demasiado abierto con un 42-9 ¿no? Pudiera darte la sensacion de no ir pedaleando con la cadencia adecuada?
     
  6. GermanJumper

    GermanJumper Miembro activo

    Joined:
    Dec 28, 2010
    Messages:
    767
    Likes Received:
    204
    Location:
    Valencia
    Hay cadencia adecuada en MTB? No me entero de nada.

    Enviado desde mi LG-D855
     
  7. pere roca

    pere roca Miembro activo

    Joined:
    May 25, 2008
    Messages:
    721
    Likes Received:
    239
    Location:
    terrassa
    Ostras, pues no entiendo que pierdas pedalada a 40 km/h. Yo antes momtaba un 36/26 piñon 10/42 y con el 36 y el 10 para perder pedalada te acercabas a los 60 km/ h casi.
    Ahora monto monoplato ovalado de 30 y con el 30 y el 10 puedes ir perfectamente a 40 km/ h, bueno un poquillo pasado de vueltas.
    P.D en mi zona hay mucha subida dura jeje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    En todo el mundo del ciclismo la cadencia importa aunque en mtb tampoco es primordial.....pero importa
     
  9. bikeacoruña

    bikeacoruña Miembro activo

    Joined:
    May 4, 2015
    Messages:
    234
    Likes Received:
    74
    En el monte bajando a 40 no se pedalea, se atiende a conducir :)

    Hay gente que lleva monoplatos muy de subir (plato de 28 ó 30 por ejemplo) y llevan menos desarrollo que un 36-11, así que.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    Que va hombre....aqui en granada donde yo vivo hay una ruta que tiene unos 14kms de bajada sin ningun peligro ni complicacion y puedes pillar sin problema 60kms/h.....eso si....pedaleando un poco. Bajar esos kms sin pedalear....... no se.... a mi no me cuadra....
     
  11. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    Y bueno......para pedalear tampoco hace falta mirar a los pedales¿ no?
     
  12. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 12, 2005
    Messages:
    2,601
    Likes Received:
    1,669
    Location:
    Isla Mêlée
    Que pena de comentario, de verdad, no esperaba leer cosas así en este foro, que casi todo lo que se lee se basa enel respeto al prójimo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. Tron43

    Tron43 Miembro activo

    Joined:
    Nov 29, 2015
    Messages:
    732
    Likes Received:
    206
    Lo gracioso que nadie se da cuenta que el monoplato es para competir y se canvia de tamaño según el terreno para no quedarse ni corto ni largo. La mayoría pretenden encontrar la perfección entre subir y bajar y que ponerse cuando eso es como imposible. Depende de tu fuerza y del terreno . Muchos al pasar al monoplato pasan a perder algo por arriba o por abajo pero contentos con unos gramos menos. Y es lo último claro. Madre mía.....

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  14. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2011
    Messages:
    2,044
    Likes Received:
    319
    Location:
    granada
    Cuando salió el monoplato y le pregunté al de la tienda ya que él lo usaba en competición, me dijo justamente eso....para competir va muy bien.... pero mera competición. Tambien es verdad que de aquellas no existían los piñones que hay ahora. En fin. Desde mi punto de vista es una opción más y como tal es bueno que exista pero creo que para mi es un desembolso demasiado grande para las ventajas que me puede aportar si es cierto que me puede aportar algo. Repito....hablo por mí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Te equivocas totalmente, son conceptos ya antigüos. Necesitas mejorar tu información y ponerla al día!!! Y luego hablamos, no se puede soltar eso tan alegremente, como el que sienta cátedra. Si no, de que iban a sacar los grupos mas económicos??? para los que compiten o para hacer asequible esa tecnología al resto de ciclistas mortales.
    Te sugiero que te pases por el hilo del monoplato, verás que está lleno de competidores
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2010
    Messages:
    5,395
    Likes Received:
    670
    El monoplato es una opción mas, pero ni es lo mejor ni lo mas versátil para todo. Es bueno para algunas zonas y un uso mas específico.
    Para otros usos y zonas, el monoplato es una patata que aunque corrigas la subida, te sigue quitando mucha punta, que afecta a mucha gente.
    Una opción mas, como digo, pero que muchos pierden el culo por la MODA, y luego ven que o no suben, o no llanean. El monoplato es para lo que es, y el doble y el triple para lo que es.

    Yo personalmente a dia de hoy me quedo con el 38-24 y 11-36, aunque creo que me iría mejor un 40-28 y 42-11. Para tener mas punta el mismo ratio de subida. Otro le vendrá mejor el mono, y a otro el triple plato. Lo que pasa es que mucha gente sigue la MODA tontamente, y por eso algunos le echan la culpa al monoplato, cuando es del usuario el equivocado.

    Yo en otra mtb "antigua" cambie el 42-34-24 a platos 28-38-48 y 34-11. Aunque si lo se le pongo desarrollos de carretera, me la dejé de falsa "ciclocross". Hay el monoplato no encajaba obiamente... un ejemplo muy exagerado, claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 8, 2005
    Messages:
    2,568
    Likes Received:
    1,292
    En mi opinión el monoplato es interesante para competición donde das vueltas a un circuito que ya conoces de antemano, pones los desarrollos adecuados para ese circuito y sabes que no vas a necesitar mas. Te ahorras peso y posibles problemas mecánicos que te pueden costar la carrera.

    Pero para "todo uso" que es lo que hacemos la mayoría, para recorridos que incluyen todo tipo de terreno, incluso rutas en las que no sabes lo que te vas a encontrar, no cabe duda que el triple plato o al menos el doble es mas práctico y por lo tanto lo mas adecuado

    A veces nos dejamos llevar demasiado por las tendencias pensando que si no las sigues no estás "en la onda" y acabamos tirando piedras cuentra nuestro propio tejado. Cambien ocurre que nos fijamos demasiado en los profesionales y queremos llevar lo mismo que ellos, sin darnos cuenta que si no competimos nuestras necesidades son totalmente distintas a las suyas.

    Pero bueno, al final la bici se trata de disfrutar con ella y el que lo haga con unos, dos o tres platos, pues allá cada uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  18. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Joined:
    Dec 31, 2009
    Messages:
    6,863
    Likes Received:
    2,737
    El monoplato es para competir y por eso sram ha dejado de fabricar desviadores delanteros, porque solo hace material de competicion.

    En el jardin de mi casa tengo un unicornio y los millones de Luis Roldan.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  19. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 23, 2008
    Messages:
    1,883
    Likes Received:
    1,203
    Si y no.

    Yo, como tu, era de los muy reacios al monoplato y ahora que lo llevo me pregunto porqué no lo habré montado antes.

    Lo que no puedo entender es como gente que necesita megadesarrollos para subir, luego agoten un 32/11 llaneando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Joined:
    Dec 31, 2009
    Messages:
    6,863
    Likes Received:
    2,737
    Es un clasico! "No lo monto porque se me queda corto por arriba y por abajo"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Share This Page