Desajuste desviador delantero

Discussion in 'Mecánica' started by Ander_Ander, Feb 7, 2011.

  1. Ander_Ander

    Ander_Ander Miembro activo

    Joined:
    Feb 7, 2011
    Messages:
    772
    Likes Received:
    51
    Location:
    Bareyo, Cantabria
    Hola. Buenos días. Es la primera vez que escribo aquí, nunca me había registrado en el foro, pues no tenía nada que comentar; pero muchas veces este foro me ha servido para resolver dudas, así que muchas gracias y encantado de formar parte del mismo.

    PROBLEMA: Mi cadena va perfecta. No da saltos. Todos los piñones entran perfectamente. El plato grande y mediano, también. Hasta ahí todo bien. El problema es cuando cambio de plato mediano a plato pequeño. No entra el pequeño, le falta un poquito. Si me bajo de la bicicleta y meto el plato con la mano, funciona perfectamente y puedo meter el plato mediano sin problemas. Pero si meto otro plato, el pequeño ya no vuelve a entrar, (a no ser que lo meta con la mano).

    DIAGNOSTICO: Está claro que tengo mal ajustado el desviador delantero. En eso no me cabe ninguna duda. Pero soy una persona torpe, poco hábil, y tras ver tutoriales y videos, sigo sin saber ni conseguir lo que tengo que hacer.

    SOLUCIÓN: A ver, tengo dos tornillos en el desviador delantero. Tengo que apretar o aflojar el tornillo "interior"? O tengo que aflojar o apretar el tornillo "exterior"? O tengo que andar con ambos? Necesito instrucciones concretas.

    AGRADECIMIENTO. Muchas gracias por adelantado, compañeros globeros.
     
  2. celtor

    celtor Novato

    Joined:
    May 27, 2010
    Messages:
    489
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madriles
    Buenos días, tengo entendido que los dos tornillos que levan en la parte superior son para rregular los topes del cambio y evitar que la cadena se sala o bien hacia la viela o bien hacia el cuadro, por lo que comentas, mas bien parece un problema del tensor de que va en las palancas del cambio, si no me equivoco, deberas apretar el tensor del cable situado en las malancas para destensar un poco este cable y que el desviador se aproxime al cuadro cuando la cadena la tienes situada en el plato mediano, pero sin que llegue a rozar la cadena, de este modo, el recorrido del desviador estará mas ajustado a la cadena a la hora de bajar a plato pequeño....no obstante, cuenta con no cruzar demasiado la cadena con respecto a los piñones, es decir, no cambiar a plato pequeño cuando estas en piñones pequeños y viceversa...espero que se te solucione...si nó, seguro que por aqui con mas experiencia en mecanica te pueda echar una mano.
    Un saludo y bienvenido.
     
  3. Ander_Ander

    Ander_Ander Miembro activo

    Joined:
    Feb 7, 2011
    Messages:
    772
    Likes Received:
    51
    Location:
    Bareyo, Cantabria
    Aaaaaaaaaahm. Pues quizá tengas razón, por eso que andaba con los tornillos del desviador y no pasaba nada. Estaba muy desesperado. Voy a probar lo que me has dicho. Muchas gracias, compañero.
     
  4. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Joined:
    Sep 18, 2008
    Messages:
    3,753
    Likes Received:
    334
    Location:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    No te preocupes, por muy torpe que te creas, seguro que hay otro que lo es más.
    Los dos tornillos son para regular los topes, uno es para que no se salga por encima del plato grande y otro para que no se caiga entre el pequeño y el cuadro.
    Si lo que te pasa es que no te baja al plato pequeño, es posible que el tornillo inferior esté muy apretado y el cambio haga tope y no lo deje bajar lo suficiente para que cambie. Aflojalo.
    Pulsa el pulsador hasta la posición del plato pequeño y afloja el tornillo, seguramente veas que se mueva hacia dentro, gira lospedales y, seguramente que baja al plato pequeño.
    CUIDADO, no lo dejes demasiado flojo, porque, segun se vaya destensando el cambio, se puede salir la cadena y engancharse entre el plato y el cuadro.

    Añado: Para el ajuste, en el trasero deberá estar en el piñon grande.
     
    Last edited: Feb 8, 2011
  5. Iza87

    Iza87 Miembro

    Joined:
    Aug 2, 2007
    Messages:
    77
    Likes Received:
    0
    Location:
    Burgos
    Si has estado tocando ambos tornillos tendrás que ajustarlo entero de nuevo. Tienes que poner plato pequeño y piñon grande y mover el tornillo de ajuste inferior, como te han dicho arriba verás que se acercará el desviador a la cadena, lo tienes que dejar a punto de tocar pero sin que roce, según el manual de shimano hasta 0,5mm. Luego subes a plato grande manteniendo el piñón grande y con el tensor de la maneta del cambio realizas la misma operación, que quede muy cerca. Por último con el plato grande y el piñón pequeño ajustas el tope superior con el otro tornillo. Si mientras estás ajustando cuando hay que pasar a plato grande ves que no te entra es porque el tope está demasiado cerrado, así que tendrás que abrirlo un poco y al final ya lo dejas fino.
     

  6. Iza87

    Iza87 Miembro

    Joined:
    Aug 2, 2007
    Messages:
    77
    Likes Received:
    0
    Location:
    Burgos
    Perdona que lo último no me he explicado muy bien, lo que te he dicho es por si el pulsador del cambio no llega a la última posición. Si lo que pasa es que no te sube del segundo plato al tercero tienes que tensar del tensor de la maneta.
    Saludos
     
  7. Ander_Ander

    Ander_Ander Miembro activo

    Joined:
    Feb 7, 2011
    Messages:
    772
    Likes Received:
    51
    Location:
    Bareyo, Cantabria
    Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad que es impagable; pero si tengo dos defectos son mi torpeza extrema y mi falta de paciencia. He andado con los tensores de los cambios, y no noto ningun movimiento en el desviador; yo no noto ni que se acerque ni que se aleje de la cadena. Ni apretando ni aflojando. Simplemente se ha quedado asi. Haga lo que haga, le falta un pelin para meter el plato pequeño. A ver si lo vuelvo a intentar, o sino a un taller. La verdad que otra cosa no puede ser. Esta todo practicamente nuevo, la cadena, los piñones, desviador, platos, etc. Esta todo limpio como una patena, bien engrasado. Es un desajusto del desviador delantero, pero no lo logro. Cuanto me saldria la tonteria en un taller? gracias por vuestra ayuda, compañeros
     
  8. Iza87

    Iza87 Miembro

    Joined:
    Aug 2, 2007
    Messages:
    77
    Likes Received:
    0
    Location:
    Burgos
    Échale un poco de paciencia y dale otra oportunidad jeje. Pon el desviador en la posición de plato pequeño, y ya que no baja ayuda a que baje la cadena con la mano. Mete el piñón grande, y aprieta de los dos tornillos del desviador el que esta a la izquierda (estoy casi seguro de que es ese), el más cercano al cuadro. Ahí tienes que ver como el desviador se mueve hacia la cadena, y lo tienes que dejar muy justo, pero sin que roce. Si consigues esto, ese tornillo ya no hay que tocarlo para nada. Ya nos dirás como va, porque si no se mueve algo raro hay.
     
  9. Ander_Ander

    Ander_Ander Miembro activo

    Joined:
    Feb 7, 2011
    Messages:
    772
    Likes Received:
    51
    Location:
    Bareyo, Cantabria
    Hola, agradezco muchisimo vuestra ayuda, especialmente la de Iza87. Voy ahora al garage, con cuatro horas de tiempo por delante y todo lo que me habéis dicho apuntado. Espero que salga todo bien, luego os cuento. Gracias de nuevo y saludos.
     

Share This Page