Despues de intentarlo todo os pido ayuda a los expertos en Mecanica. El problema es que he tenido que cambiar las pastillas de freno de los Formula RX Trasero, siempre me han rozado un poco per como las pastillas estan nuevas ahora roza un monton. He intentado rebajar las pastillas de freno con un lija de hierro para ver si no rozaba. He intentado sangrar un poco el freno para ver si con un poco menos de liquido se quedaba sin tanta presion, pero no he tenido ningun resultado. He aflojado y apretado mil veces los tornillos de sujecion teniendo apretada la maneta, sin resultado. Despues de limpiar los pistones he visto que parece que uno de los pistones se quedaba pillado . Como podria arreglar que el piston vuelva a su sitio y no roce la pastilla??? Gracias por la ayuda por que ya no se que hacer. Salu2.
Lo suyo es bloquear el bueno y hacer salir y entrar varias veces al perezoso. Yo lo hago con los dedos en el mío. Preta con el gordo fuerte en el que sale antes, y mientras dale a la maneta pulsaciones pequeñas y cortas para que salga el otro, aunque se mueva tu dedo, al hacer fuerza, suele forzar a salir el otro. Luego los separas más de nuevo, y vuelves a poner el dedo en el que sale antes y haces que el perezoso vuelva a trabjar y así varias veces. Las pulsaciones son cortas porque al soltar la maneta verás que retroceden. Ese movimiento alterno los afina de la ****** que llevan y lubrica los collarines internos y guardapolvo que llevan alrededor. Sólo en caso extremo tocará abrir pinza en dos, sacarlos con pistola aire comprimido o dandole mucho con la maneta antes de abrir la pinza y limpiar bien por dentro y los collarines, mirar el estado de los pistones y si hace falta un pequeño lijado con lija 1500 o 2000 alrededor y un pulido con dremel. Eso es lo drástico y sguro que funciona. jeje. Una vez los pistones estén OK, al estar a ras los dos y dar maneta, deben salir los dos por igual, más o menos y al soltar maneta deben retraerse los dos por igual. Si sólo retrae uno y otro no, tienes un problema. Una vez pase eso, se vuuelven a retraer haciendo palanca con algo que no los marque, un cacho madera o algo, con cuidado que no deje briznas por alrededor, lo soplas si pasa. Montas las pastillas con las manos limpias de grasilla. La pones en el disco con la mano si quieres al principio y apretas maneta para que se acerquen las pastillas y muerdan el disco. Luego si te queda mucho recorrido de maneta, yo lo que hago es sacar la pinza de nuevo del disco y darle unos manetazos pero con cuidado que se cierren un pelin más pero sin que lleguen a rozar en el disco, y ya monto la pinza y la aprieto. No la preto usando la tecnica que dices porque no suele ir bien, la de apretar mientras pulsas la maneta. Deben haber salido los pistones por igual, y las pastillas por tanto por igual, de modo que el disco quede centrado con las pastillas y también con la ranura de aluminio de la propioa pinza, es como me gusta a mi, perfección. Luego lo centro a mano sin pulsar la maneta, mirando el trasluz entre el disco y pastillas tanto por la parte de arriba de la pinza (si es la delantera), como por la part de abajo, para que quede paralela totalmente al disco y con el mismo trasluz en ambos lados quedando centrado tambien la ranura de aluminio de la propia pinza. Ajuste perfecto y que no debe rozar, para ello antes debes mirar que el disco no esté alabeado y si está ponerlo bien con llave inglesa o especial pa discos. Eso es todo. No lo hagas pretando la maneta, eso es una ******.
ok muchas gracias Jsprint por la ayuda me pongo manos a la obra. La unica duda que me queda es si los pistones se tienen que quedar a ras con la pinza o tienen que sobresalir un poco como en la foto.
Pues me parece que ya la he liado. Se me ha salido un piston y liquido . Cuando lo he vuelto a poner la maneta ya no tiene presion y no frena. Uffffffff. Que hago ahora????
Claro, te has pasado de apretar para que salieran, jaja, ya te dije que era una forma de sacarlos, apretando hasta que salga. Tranquilo, no lo vuelvas a meter, haz que salga el otro y ya que las liado, como todo en esta vida, pasan cosas que luego es para llegar a un punto mejor del que estás. Así que como lo has sacado ya, ponte a lijar con lija fina si tienen rallas alrededor, de 1500 (no uses menos que sino rallará mucho), o más y hazlo en sentido circular del pistón, no arriba y abajo. Luego si quieres lo pules con una dremel. Limpia y comprueba los collarines. Eso lo haces en los dos pistones. Si uno te ha salido y el otro no lo puedes sacar, desenrosca el banjo del latiguillo frenos y con la pinza fuera, metele aire comprimido, abre la pinza en dos y le metes por el agujero de comunicacion. Pon un trapo para que no salga disparado ni golpee en frente en el otro lado d ela pinza. Haz lo que te digo, luego para montarlos, moja con líquido de frenos que usa tu pinza los collarines y alrededor de los pistones y los montas de nuevo, con todo limpio y crema verás como va bien. Luego los dejas al ras, limpia el liquido sobrante alrededor pa que no se pegue la ******, monta las pastillas sin mancharlas de líquido, monta el banjo con el latiguillo. Llena el circuito con líquido nuevo (anets incluso podrias vaciar el viejo, antes de montar el banjo en la pinza). Haz el proceso de purgado que haya que hacer en tus frenos, mira que habrá vídeos. Normalmente se llenan de abajo arriba con una geringa por el purgador. Y cuando hagas todo seguro que va bien. Luego bombea la maneta hasta que las pastillas toquen el disco. Entonces llena un poco más el circuito pero sin pasarte, para que quede con el líquido lleno con pastillas nuevas aproximadas y ya está. Conforme se gasten irán saliendo los pistones y el nivel de liquido en maneta bajando, pero luego cuando montes nuevas, no tendrás problemas porque añadiste el líquido con unas nuevas anteriores y no tendrá exceso de líquido como algunos que lo llenan a tope con pastillas viejas gastadas.
Cierto Jsprint me apunto todo el proceso. Coji un cabreo del copón y no tenia el Kit de purgado y tenia que salir el domingo de ruta, la solución que le di fue un poco shapucera pero funciono, limpie todo meti el pistón y le meto con una jeringuilla presion con liquido de freno que tenia del coche y se ya quedado perfecto no roza nada. Pero me apunto todo el proceso en cuanto me llegue el Kit de purgado que ya lo te pedido y así cambio el liquido y lo purgo.
Recuerda, de lo malo siempre sale algo bueno, así que ya verás como se arregla a mejor. Cuando te dije de limpiar al rededor dando a la maneta tampoco me refería a que le dieras hasta que se salieran del todo.
Esta claro que saldra algo mejor y asi he aprendido mucho del tema de Frenos. Muchas Gracias JSPRINT.
Una pregunta yo tengo los Rx desde hace 3 años, nunca los he purgado pq la verdad me han ido muy bien en ese aspecto y nunca les ha entrado aire, y los famosos ruidos me desaparecieron al poner unos discos XT flotantes. He cambiado las pastillas varias veces, el caso es que en el ultimo cambio apure mas las pastillas, hasta el limite y claro ahora los pistones andan mas salidos y al meter las pastillas nuevas, no me entraba el disco. Los he intentado meter lo maximo que he podido haciendo palanca sobre ellos, me ha permitdo ya meter el disco, pero no los logro dejar los dos a ras, siempre hay uno mas salido que otro y me hace un roce continuo con el disco, frenando la rueda y haciendo que la maneta este muy dura, vamos que le das un poco y ya bloqueas, mas exagerado que antes.. eso si, el roce no se nota en marcha... El caso que para dejar los dos a ras,¿ que tendria que hacer? ¿purgar el circuito? O ir usandolos poco a poco para que el liquido se llene en el deposito Mencionar que al no tener tripode , hago el cambio con la bici dada la vuelta, que entiendo puede afectar al liquido no?
Tienes que sacar un poco del liquido y no hace falta purgar para eso si actuas con diligencia. No sé como van tus frenos, pero se podría hacer de dos maneras: - Abriendo el purgador de la maneta, empujar un poco los pistones para dejarlos un pelín más abiertos y volver a cerrar el purgador manteniendo la presión en ellos (si sueltas te puede coger aire si vuelven a salir, porque chupa por el agujero. Eso no sé si puede pasar, pero mejor que te ayude una segunda persona y cierre el tornillo mientras haces presión una vez se haya movido. Igual no es necesario, pero por si acaso). - Abriendo el purgador de la misma pinza. Esto sería lo que yo haría. PArece lo más fácil. Usa una llave mixta, o acodada, nunca una plana para abrir puergadores, que se redondean fácil. Ponle un tubo al purgador después de tener la mixta metida. Deja el tubo mirando para arriba, así el líquido lo inunda y no puede coger aire aunque dejes de hacer fuerza. Lo mismo del tubo podrías hacer con la maneta, pero bueno esto es más facil en l apinza.
Al final ante la falta de kit de purgado, como emergencia hice mas presión sobre los pistones y fue ok ☺ de momento, eso si me anoto tus indicaciones
No te hace falta kit de nada para hacer loq ue te comenté, solo un cacho macarron que se vende por metros en ferreterías y vle dos pesetas y una llave mixta o acodada para abrir el purgador. No uses planas como hace la gente que luego lloran cuando los redondean y no lo aprietes luego como un poseso, eso va muy poco apretado que es cónico y aluminio.. Fijate como está la llave antes de alfojar y luego cuando aprientes pues la dejas igual más o menos (a menos que el tendero ya metiera mano y lo haya apretao a reventar).
Hoy he cambiado pastillas y en el de atrás el mismo problema, uno de los pistones q no entraba del todo. He abierto el tonillo y apretado un poco la maneta y cerando de nuevo...problema resuelto. Gracias por el post.