Desmontar bielas años 70

Discussion in 'Material' started by Forsol, Jul 15, 2012.

  1. Forsol

    Forsol Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2011
    Messages:
    1,006
    Likes Received:
    75
    ......
     
    Last edited: Jul 12, 2017
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,320
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    El tornillo es simplemente un pasador. Una vez que quites la tuerca, dale un golpe con una maza de nylon y sin el pasador la biela tiene que salir sola.
     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    48,038
    Likes Received:
    20,713
    Location:
    Donosti
    Tienes que sacar es tornillo y usar una herramienta como esta o similar si como dice Serpal la biela no sale facil; zx78rc.jpg
     
  4. ANGONCAR

    ANGONCAR Miembro activo

    Joined:
    Jan 12, 2010
    Messages:
    244
    Likes Received:
    34
    Location:
    SALAMANCA y VALLADOLID
    El pasador es una cuña que va a presión. Para sacarla afloja la tuerca sin quitarla hasta que quede a ras con la cuña y golpeala sin miedo que tiene que ceder.
     
  5. periskote

    periskote Miembro activo

    Joined:
    Aug 17, 2008
    Messages:
    1,826
    Likes Received:
    10
    kitale la tuerca al tornillo y golpealo hacia abajo hasta sacarlo despues la biela saldra sola
     


  6. Forsol

    Forsol Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2011
    Messages:
    1,006
    Likes Received:
    75
    ok, gracias a todos, volvere a probar mañana a golpearlo con más fuerza, no estaba seguro si sería así o no y por eso no le daba muy fuerte. Mañana probaré de nuevo y os comento que tal ha ido.

    Un saludo y gracias.
     
  7. rcga32

    rcga32 Miembro activo

    Joined:
    May 6, 2011
    Messages:
    2,474
    Likes Received:
    18
    Location:
    San Juan, Puerto Rico
    UFF!!! Hacia tiempo que no veia uno de esos. Creo que por algun sitio de la casa tengo uno marca Hozan todavia.
     
  8. rcga32

    rcga32 Miembro activo

    Joined:
    May 6, 2011
    Messages:
    2,474
    Likes Received:
    18
    Location:
    San Juan, Puerto Rico
  9. Forsol

    Forsol Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2011
    Messages:
    1,006
    Likes Received:
    75
    gracias rcga32 por el video...pero ami no me sale tan facil jaja....

    he probado otra vez y nada...que no sale...mira que le doy con ganas pero ni se mueve, saltan antes trocitos de nylon del martillo que moveverse el tornillo...el caso es que se como se ve en la 3era foto, la cuña parece que este torcida en ambas bielas, no se si sera por eso que no sale o que....le he hechado bastante lubricante y esta tarde probare de nuevo haber que tal...pero parece que antes lo rompere que conseguire sacarla....:(
     
  10. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2006
    Messages:
    2,496
    Likes Received:
    103
    Olvidate del martillo de nylon dale con el de acero sin piedad, las chavetas son luego ya inservibles y tendras que comprar otras.

    Dale fuerte!!!!
     
  11. Wicentito

    Wicentito Miembro

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    443
    Likes Received:
    1
    Location:
    Vigo
    El pasador estará doblado por efecto de la cuña que hace es lo normal.

    Afloja la tuerca del pasador pero no la saques del todo y así no romperás nada, golpea con un martillo de acero, cuanto mas grande mejor, golpes firmes y veras como sale.
     
  12. davidsv82

    davidsv82 Miembro

    Joined:
    Nov 1, 2008
    Messages:
    60
    Likes Received:
    13
    Location:
    Madrid
    Pues como dicen los compañeros... martillo, fuerza y paciencia.

    Alguna vez las he sacado con ayuda de "calor" y con el martillo junto con una barra de aluminio para no "marcar" las bielas. La barra de aluminio no hace falta que sea muy grande, es para usarlo como si fuese un cortafrios, con la diferencia de que este esta afilado por un lado, y la barra que te digo es plana tanto por el lado por donde das con el martillo, como por el lado en donde apoya en la biela. Pero eso si, hay que darle con ganas.

    Un saludo y suerte.
     
  13. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    535
    Likes Received:
    6
    algunos hablais de cosas distintas, no es lo mismo sacar estas bielas de pasador que unas de cuadradillo, con estas no creo que necesites el extractor, solo sacar el pasador con ayuda de martillo y botador, lo del extractor o la salvajada del cortafrios es solo para ejes de cuadradillo que son ligeramente conicos con lo que la biela se queda encajada.
    En este caso quitas el pasador y dando unas pedaladas se suelta la biela
     
  14. Forsol

    Forsol Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2011
    Messages:
    1,006
    Likes Received:
    75
    porfiin! esta mañana he conseguido sacarlo! al final he pasado del martillo de nylon al de acero y con este con un par de golpes fuertes ha cedido! según mi padre eso nunca lo había tocado él...así llevaría cerca de 40 años sin tocarse, eso y la suciedad que había...pos me dirás....incluso saltaban los tornillos del plato pequeño de los golpes jjaja

    otra cosilla..me ha enseñedo un bote que tiene de repsol que pone grasa cálcica, esta será buena para el eje del pedalier y para poner el las bolitas estas? o será mejor comprar uno especial para ahi?
     
  15. davidsv82

    davidsv82 Miembro

    Joined:
    Nov 1, 2008
    Messages:
    60
    Likes Received:
    13
    Location:
    Madrid
    Tienes toda la razón, el usar un cortafrios es una salvajada debido a que partiria la biela en dos, por eso nadie ha dicho de usar uno.

    Forsol, me alegro de que al final lo consiguieras.

    Un saludete a todos.
     
  16. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    535
    Likes Received:
    6
    cierto
    en cualquier caso golpear la biela es una salvajada se haga con lo que se haga, hay maneras mejores
    yo me hice este invento hace tiempo, para bielas que o bien no tenían rosca o bien la tenian ******

    se afloja la biela pero se deja el tornillo asomando la cabeza, una pletina (la del corte en U ) se pone por detras y la otra por delante, apoyando en el tornillo de la biela, se aprietan las dos tuercas y sale la biela aunque no quiera :D
    [​IMG]

    no lo he puesto antes porque como he dicho para las bielas de forsol no es necesario ya que son de pasador


    edito, en la foto las dos tuercas que hay entre las pletinas no van en ese sitio, son para limitar el recorrido de los tornillos, irian del otro lado ,
     
  17. davidsv82

    davidsv82 Miembro

    Joined:
    Nov 1, 2008
    Messages:
    60
    Likes Received:
    13
    Location:
    Madrid
    muy bueb útil.

    Es una idea muy, pero que muy buena. En cuanto a la manera de colocarlo, seria, la pletina que tiene la U en el medio, va en entre la biela y el cuadro???y la otra quedaria justo en el lado opuesto, es decir, aflojando el tornillo del pedalier, sin llegar a quitarlo?? Pero en cuanto a las tuercas... no te termino de entender, porque si se aprietan, lo que se consigue es apretar ambas pletinas entre si, quedando la biela en medio. Me imagino que mi idea de como funciona está equivocada, pero me parece una idea estupenda sabiendolo utilizar. Podrias explicar como colocas las pletinas exactamente, y asi ver como al apretar las tuercas, se quita la biela.

    Un saludete a todos.
     
  18. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    535
    Likes Received:
    6
    hola, la colocación es tal como has dicho, eso si estas pletinas son bastante gordas y en bielas modernas (bueno del año 2000 en adelante) puede que no tenga espacio, pero se puede hacer con otra chapa mas fina

    Las tuercas es que estan mal puestas en la foto, deberian estar del otro lado de la chapa, no se muy bien que hacian puestas asi, hare una foto esta tarde y quedara mas claro ok
     
  19. davidsv82

    davidsv82 Miembro

    Joined:
    Nov 1, 2008
    Messages:
    60
    Likes Received:
    13
    Location:
    Madrid
    Pues agradezco tu explicación, mi insistencia es debido a que ha habido veces que el quitar las bielas me han dado un auntentico quebradero de cabeza, y con éste útil parece que se soluciona. Claro está que las bielas a las que me refiero no son las actuales, sino las de ejes tipo cuadradillo, octalink y alguno más por ahí.

    Un saludo a todos.
     
  20. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    535
    Likes Received:
    6
    la foto prometida, como ves hace falta un buen espacio entre cuadro y biela, este chisme la primera vez que lo use fue para sacar una biela de una Trek 830 en el año 92 mas o menos, y luego ha servido para otras de esos años , como una Kona AA con unas bielas sugino
    La ultima vez ha sido para sacar la biela derecha de la bici de la foto, que eran de hierro y las he cambiado por unas de aluminio que he cortado a 140
    [​IMG]

    estaba pensado para la biela izquierda que es la que yo tenia ******, pero tambien vale para la de los platos aunque es mas dificil de colocar.
    en lugar de tornillos se pueden usar dos esparragos, de esta manera el montaje es mas sencillo para sacar la biela derecha
     

Share This Page