Despedida de SRAM

Discussion in 'General' started by Graku, Mar 18, 2016.

  1. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    7,916
    Likes Received:
    1,591
    Este tema se ha derivado en otro de los tantos que hay entre monoplato si o monoplato no. Pero creo que el objetivo de Graku no era ese. En el final del vídeo aparecen las fechas 1977 - 2017 y eso da a entender que se refiere al monoplato con 12V 10-50. No a ninguno de los actuales.

    Captura.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. gaff_vader

    gaff_vader Miembro activo

    Joined:
    Sep 24, 2011
    Messages:
    483
    Likes Received:
    25
    Location:
    San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
    Hola, cómo en botica hay de todo y para todos. Después de muchos años con 3 platos como cánon pasé a dos. Y bueno, tiene sus cosas buenas y otras malas y por mucho que leí y releí hasta que no lo caté tan solo podría sacar conjeturas pero sin basarlas en experiencias. Ahora con el monoplato pues nada, tocará al final probar y evaluarlo, no se acaba el mundo, si no me gusta pues se vuelve a 2 a 3....Pero sobre todo olvidemos discusiones que si las marcas imponen o dejan de imponer. Sugieren mediante marketing y ahí cada uno es más susceptible que otro. Y lo más importante, si no entrenas o montas un poco da igual los platos, piñones, pulgadas de rueda,etc. Las patas son las patas y de eso no hay marca que las venda.
    Un saludo y no discutáis coooooño
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Joined:
    Jan 21, 2007
    Messages:
    5,721
    Likes Received:
    1,611
    Location:
    Biking on Mars
    A mi el llevar tres platos me molestaba el que a veces no quedaba perfecto. O me rozaba llevando el segundo o primer piñón con el plato mediano y no daba problemas con el plato grande y el octavo o noveno, o al revés. Pero es cierto que con un buen desviador y bien ajustado esto no pasa, un colega mío tiene un 3x8 y no le roza en ningún desarrollo, por cruzado o extremo que sea.

    Y ahora llevo 2x8 y tan contento, sólo roza el plato grande con el piñón grande que lógicamente no lo pongo porque antes me bajo al plato pequeño, pero el monoplato no lo veo a no ser que vayas por zonas muy llana o no te importa según que ruta cambiar el plato.
     
  4. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 28, 2012
    Messages:
    1,607
    Likes Received:
    802
    Location:
    Valdeavero (Madrid)
    Hola yo he probado los 3 tipos de configuración , por lo que expongo mi experiencia.

    Siempre que he cambiado ha sido por querer probar un grupo diferente, y si no me iba bien volvería al anterior, la verdad es que no se ha dado nunca el caso.

    Ante todo respeto lo que lleve cada uno ;-)

    Triple plato -> hace 2 temporadas que ya no lo usaba, pero he tenido que recurrir a un bici con triple plato y he recordado porque cambie, el plato grande me sobra casi siempre a excepcion de algun llaneo con viento favorable o descenso con ligera pendiente a favor. plato mediano y pequeño uso correcto, pero el plato 22 con un 36 se me quedaba corto, por lo que aprendi a conocer el rango de desarrollo que podia mover. Lo que no me gustaba del desviador de triple es que roza antes si no va bien ajustado y como haya alguna salida o prueba con algo de barro , me tendia a fallar mas, ya que requiere mas precisión para los 3 platos.

    Doble plato -> 26/40 en 26" , 24/38 en 29" , lo que mas note fue la comodidad , es decir plato grande para todo a no ser que pique para arriba. Ajuste mas sencillo de desviador ( mi nivel de mecanica es normalito)

    Monoplato-> segun calculadora , mi mejor opción es el 30 , aunque sube algo la dureza y perdemos un poco por abajo, tras las pruebas iniciales puedo afirmar que lo muevo bien por arriba y que por abajo a partir de 45km/h ya no da mas. Lo que mas me gusta es la simpleza , te olvidas de que la cadena se puede salir al pasar de un plato a otro, que es algo que me ocurría a veces en alguna carrera.

    Reconozco que he pasado a monoplato sram version gx porque es mas económico ahora, antes ni me lo planteaba cuando solo habia xx1

    Tras probar todo me quedo con el monoplato, para mi olvidarme de la dependencia del desviador me ha resultado un alivio.

    Un saludo y a dar pedales ;-)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 20, 2011
    Messages:
    1,965
    Likes Received:
    417
    Location:
    Por los parajes alcarreños
    me he leído todo el post y nadie lo ha explicado mejor.
    Los que dicen que lo mejor es el 3x9 el 44 de plato le usan poco por no decir nunca
     
  6. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2010
    Messages:
    7,370
    Likes Received:
    4,039
    Location:
    Avilés
    Strava:
    El problema del monoplato, es q la gente es una flipada y lleva entre 2 y 4 dientes mas d lo q deberian llevar, por lo demas perfecto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    Pues justo por eso se pusieron 3 platos, para ser mas utilizable y que se adaptasen a mas situaciones de pedaleo, ya que las primeras mtb no tenian cambios, pero como para bajar hay que subir por eso se pusieron cambios, tanto delante como detrás, no es tan complicado.

    Y ya te digo que a mi me da lo mismo la mejora que haya supuesto para ti el monoplato, tengo amigos que lo usan y no tengo este debate con ellos por que saben de sobra donde esta limitado el monoplato y no hay lugar a ninguna duda, como yo tambien se los inconvenientes de un triplato, asi que te lo digo por enesima vez , me parece perfecto que a ti te vaya mejor. Pero yo no estoy debatiendo eso.

    Lo siento pero no entiendo la segunda parte, ¿cambiar de plato y corregir la marcha? no se de que me hablas, el cambio mas rápido en un repecho repentino es el de plato no el de piñones ya que de un solo toque bajas 10 dientes o mas.

    Lo de inventar cosas tampoco se por que lo dices.
     
  8. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    Estarás conmigo en que sin discusiones no habria foro:D.

    Como ya he dicho, claro que nos obligan, lo que ocurre es que nos la meten con vaselina y poquito a poco, e incluso nos incitan a pensar que somos nosotros los que elegimos. Tu imagina ahora que sram quita los multiplato, por ahi atrás decian que los desviadores sram ivan mal, cosa que yo no se ya que siempre he usado shimano, sin embargo tambien dicen que sram en trasmisiones va mejor, por lo que lo ideal es una trasmisión mixta sram/shimano, parte delantera shimano parte trasera sram.

    La publicidad trata de convencer con mentiras, lenguaje poco claro, y verdades a medias, ni mas ni menos, y el que se las cree literalmente cae en sus redes y consume, que es basicamente de lo que se trata. No digo que todas las veces sea asi, es mas que evidente por ej que una suspension de hace 10 años no tiene nada que ver con una actual, o que la gama de cubiertas actual tampoco tiene nada que ver con hace 10 o 15 años. Tampoco nadie niega que el invento de las tijas pijas haya supuesto uno de los mejores "inventos" para hacer mtb, mas que ninguna otra cosa.
     
  9. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 19, 2010
    Messages:
    2,383
    Likes Received:
    1,315
    Yo también me despido. Llevo muchos años montando SRAM, y desde luego si dejan de vender desviadores de plato me despido de ellos.

    Soy uno de los raros que usan tanto el plato de 22 como el de 44, y que valoran los cassettes con saltos bien espaciados.

    También me cuesta entender el propósito de esta maniobra cuando, después de quitar 2 platos con la excusa de quitar peso, han añadido 2 piñones aún más grandes y pesados en la rueda trasera. Quitar un plato de 44 para meter un piñón de 50 es bastante estúpido. Si quisiera llevar un kilo y medio en el buje trasero, montaría un Rohloff, que además de 14 marchas bien espaciadas, da mucha menos faena de mantenimiento. De hecho, es la opción que más contemplo para cuando cambie la bici. Y viendo los precios de los grupos de monoplato, tampoco es ninguna locura ya.

    Me sorprende también que no saquen algo tipo DualDrive, que es un producto que ya tienen hecho (y al que ignoran bastante, por cierto), pero suficientemente robusto como para aguantar el trato de una MTB. Francamente, es un sistema que monta mi bicicleta plegable que ya he usado durante más de 2000km y es cojonudo: 27 marchas (o 30, o 33 si montas cassettes de 10 u 11 piñones) con un sólo plato, sin roces ni problemas de cruzado, cambio entre los 3 desarrollos del buje instantáneo e incluso en parado, rango amplísimo, compatible con cualquier mando de triple plato, mantenimiento bajísimo... la única pega que tiene es que no es compatible con los cierres QR, y que en su modelo actual, probablemente rompa si le das trato de MTB. Ambas cosas solucionables creo yo. El peso también sería una pega... pero viendo que pretenden vender cassettes de medio kilo, ya no veo mucha diferencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Mar 22, 2016
  10. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2011
    Messages:
    3,104
    Likes Received:
    1,394
    Yo respeto mucho la gente que dice y afirma que con monoplato van bien y que no echan en falta ni el doble ni el triple,pero para mi,después de usar durante años un 3x8 (42/32//22 con piñón 11/32) que me ha funcionado sin problemas por todas mis rutas de montaña,el pasar a un 3x10 y su bendito piñon con 36 dientes y plato 22,subo por los mismos sitios que antes con el 32...pero con las pulsaciones mucho más bajas,por eso,dudo mucho que un monoplato, para mi caso concreto,sea una ventaja.
     
  11. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    2,985
    Likes Received:
    984
    Location:
    Badajó
    Strava:
    muy bonito el video... pero a mí me ha durado el monoplato una carrera... no es para mí. He montado con los 11 piñones un desviador shimano xt de 11 con platos 28-38 y va como dios. El domingo en carrera, justo antes de llegar a la subida dura los del monoplato se preguntaban entre ellos ¿qué llevas? yo con el 32 no sé si subiré... yo con mi 28 y mi rueda de 26 subí montado, mis compis con su bicis de 29 último modelo y sus monoplatos... a pata y el que subio montado debió gastar más de la cuenta porque lo pasé bajando y le metí 15 minutos en los últimos 30 km, a pesar de que yo parecía el más flojo en los primeros 90.

    Adios sram, qué hay de nuevo shimano?.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Mar 22, 2016
  12. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

    Joined:
    Jan 27, 2013
    Messages:
    749
    Likes Received:
    87
    Completamente de acuerdo en todo, creo que has dado en el clavo. No he probado un 1x11 también es cierto pero los entendidos que me expliquen el por qué ahí si se puede cruzar la cadena. Yo con el plato mediano (llevo 3) en los 2 primeros y los 2 últimos piñones la cadena hace ruido y no va fina...
     
  13. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    Y los que dicen que, los que decimos que el 3x9 es lo mejor y el 44 de plato lo usan poco o nunca, esta claro que no leen el hilo, por que eso es falso, ya que yo soy de esos que lo dicen y jamás he dicho que no use el 44 y menos aun que lo use poco. Sin contar que en las 29" lo que va mejor es el 22-32-40 y que hay gente que ya lo usa y les va bien. Además de que con un 3x9 te adaptas a todo, con un monoplato, no.

    ¿que con barro va peor? c o ñ o ! pues haber seguido con las palancas top mount tambien, que ivan mejor con barro.
    ¿que el desviador roza? Pues aprender a ajustarlo a mi no me roza en ninguna bici y tengo triplato en 5

    No hay que estudiar un master en ajustes de desviadores, son 5 parametros, topes, altura, orientación, y despues tensión del cable.

    Y MI PREGUNTA ES:

    "Triple plato -> hace 2 temporadas que ya no lo usaba," ¿de que tipo de biker hablamos?¿hablamos de la mayoria o de un biker muy concreto?

    A una persona que corra xc, y estee muy en forma, minimo le sobra el plato grande, y coronas grandes tambien. Ya hace años que a los triplatos la gente que corria xc y estaba en forma le sacaba el plato grande y usaba coronas grandes mas pequeñas que la mayoria, no es nada nuevo, y tambien hace años que para dh se usa un solo plato y coronas de carretera, a veces incluso solo 7 coronas, por tanto, tampoco nada nuevo y que no se conociese ya, simplemente lo que antes hacian algunos, ahora se hace "de serie" y como se hace produccion en serie, hay que vender, ni mas ni menos, y esto tampoco es nuevo, ya que de no hacerse asi no saldria rentable. Eso lo sabe cualquiera, otra cosa es que a uno le vaya bien, y pretenda convencer a los demás de que en un monoplato todo son ventajas, cuando es totalmente falso.

    A ver si acpetamos de una vez que lo que a uno le vaya bien no es lo que a otro le va bien, y menos en cuestión de trasmisiones.
     
    Last edited: Mar 22, 2016
  14. Betelgeuse

    Betelgeuse Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 10, 2015
    Messages:
    1,774
    Likes Received:
    1,698
    En tres platos quizás los extremos rocen, pero yo llevo 2x10 y no tengo ningún problema en poner pequeño/pequeño (24/11) o grande/grande (38/36).
    Lo de cruzar la cadena con el 1x11 será cosa de que vienen "super hiper mega preparados" para esos cruces y el resto no, a saber.
     
  15. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    jajajajaja, menudo zasca les has dado a tus colegas;)
     
  16. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    Ahh vale!!!:rolleyes:

    No coments!!!
     
  17. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    Debo decir que hay de todo, depende mucho de que componentes usas yo tengo bicis con 3x8 y la cadena no me hace ruido en ninguna corona con el mediano, pero tengo una mix de piezas que paque!!!

    Platos grande y mediano(48-36) para 9 y 10 coronas, plato pequeño de 28 d para 7 coronas, coronas de 8v, y cadena para 7 y 8 v, cambio para 8v y desviador ni idea solo se que es para platos grandes.

    En otra tengo por ej un desviador para 7v xt pero lo uso en un sistema de 3x9 y lo mas jodidamente extraño, es que es el desviador que mejor funciona de todas las bicis que tengo, con un simple mando alivio y con el plato mediano puedo usar todas las coronas, aunque no lo hago, pero no me hace ruido, sin embargo tengo otra bici con un 3x8 donde si me hace ruido el plato mediano en coronas grandes.

    Hay muchos factores que llevan a un sistema a no ir perfecto, linea de cadena, modelo concreto de la pieza y todos lo componentes, por ej no es lo mismo una cadena mixta 8/9v que una solo para 9v, no es lo mismo un desviador xt de hace 5 años que uno actual aunque ambos sean para 3 platos, y asi con todo, incluso como me pasa mi en una de las bicis un desviador antiguo xt para 3 platos y 7 coronas va mejor que todos los demás, aun siendo especificos para sistemas 3x9. O sea, un verdaero cacao.
     
  18. Bcn-Biker

    Bcn-Biker Miembro activo

    Joined:
    Sep 1, 2014
    Messages:
    211
    Likes Received:
    148
    Pues yo llevo un desviador Shimano Deore (3x10) en mi humilde pero queridísima Conor WRC jamás me ha fallado, a lo máximo que llegaré es a un 2x11 porque creo que es lo mas equilibrado para casi todas las modalidades de MTB. Pienso que el 1x11 se queda para una modalidad muy concreta de MTB y es más para "pros" de verdad que para el uso general.

    Para mi lo normal es 3x10,3x11 y 2x11 todo lo demás es para sacar los "cuartos".

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2015
    Messages:
    5,965
    Likes Received:
    68
    Location:
    Into a tire
    Por supuesto que vienen superpreparados, por eso duran menos y se desgastan mas.

    Yo como jamás he tenido problemas con el cruce de cadena, pues no se ni lo que es romper una cadena por eso ni nada que se le parezca, y menos aun se lo que es tener problemas con desviadores, está claro que no soy un cliente potencial del monoplato ya que solo lo contemplo para usos muy específicos

    Y si no tan fácil como coger un triplato, quitarle dos, cambiar el eje de pedalier para que la linea de cadena sea mejor, y asunto resuelto, ya tengo un monoplato sin apenas gastar en una trasmisión nueva, pero supongo que ese no es el objetivo ni de sram ni del video.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Mar 22, 2016
  20. Graku

    Graku Sir

    Joined:
    Oct 16, 2005
    Messages:
    8,043
    Likes Received:
    352
    Location:
    .
    Esto es como las 26 Vs 29". Ahora casi nadie se atreve a comprar una 26" porque la industria "ha dicho" que eso es para gama baja, que con eso ya no sirve para hacer MTB de competición, y que lo mejor es 29".
    Y nos hemos gastado más de 3000€ en una 26".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Share This Page