Destalonamiento de cubierta.

Discussion in 'Material' started by cholatse, Mar 29, 2013.

  1. cholatse

    cholatse Miembro

    Joined:
    Feb 24, 2011
    Messages:
    418
    Likes Received:
    6
    No sé si el título es el correcto, perdonad si no lo fuese. El caso es que el otro día cambié mi cubierta trasera y dejé la rueda con unos 5kg hasta que anteayer la cogía de nuevo. La inflé y salí con ella todo animado para hacer series duras. A los 3km de casa, el típico golpeteo en la ruda trasera, no me dio tiempo a parar y reventón de la cámara con la cubierta parcialmente destalonada. Iba con mi amigo el mecánico, que me rápidamente cogió el mando de las operaciones y montó la nueva cámara con mucho tiento, inflamos a 3kg y me volví a casa a inflar como dios manda; a eso de los 7kg explosión y cámara a tomar por.....
    A la tercera la vencida, con un cuidado del copón, y sin problema, pero todavía estoy pensando que **** hicimos mal o que porras le pasa a mi llanta Aeolus de carbono. ¿Algún consejo que evite este mal de ojo? ¿ Termináis de meter la cubierta por el lado contrario de la válvula o es indiferente? Muchas gracias.
     
  2. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 13, 2013
    Messages:
    4,475
    Likes Received:
    2,076
    Lógicamente primrro metes la válvula y luego sigues metiendo, para acabar en el lado contrario.
     
  3. De Pijl

    De Pijl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 3, 2009
    Messages:
    8,161
    Likes Received:
    1,286
    Location:
    Valencia
    Strava:
    Lo normal es meter la válvula lo último así cuando vas a meter el último tramo con un dedo metes la válvula para adentro del agujero y así evitas pellizcarla por esa zona, y por supuesto antes de inflar revisar no este pellizcada
     
  4. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 27, 2008
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,205
    Location:
    Bizkaia
    Yo meto primero el lado de la válvula presionando ésta para que la cubierta talone bien sin pellizcar.
    Me ha pasado algo parecido a lo que cuentas con unas cubiertas Bontrager plegables. Al parecer eran una gotita más holgadas que otras que he utilizado y el primer día que las puse, destalonamiento y reventón mientras le metía aire.
    Al final, lo que he venido haciendo es meter la cubierta, hinchar un poco y repasar toda la cubierta asentandola bien en la llanta ya que hay puntos donde estaba demasiado metida y otros donde podría destalonar.

    La operación es sencilla y seguramente eliminará el problema que comentas, prueba a ver.
     
  5. cholatse

    cholatse Miembro

    Joined:
    Feb 24, 2011
    Messages:
    418
    Likes Received:
    6
    Gracias amigo, yo pienso que el problema puede estar en que en mi llanta las cubiertas GP4000s puedan ser ligeramente mas grandes o pequeñas y no queden bien al 100%. Las montamos con muchísimo cuidado e incluso la rueda estuvo con unos 5kg durante una semana, pero fue una vez inflada y recorridos unos 3km cuando se destalonó la cubierta, saliéndose la cámara y reventón. Si que creo que se destalonó por donde terminamos de meter la cubierta (en mi caso suelo hacerlo por el lado contrario a la válvula. Si esto me pasa en una carrera, con las prisas etc, entonces para morirse.
    Tal vez una buena práctica sea intentar montar la cubierta con un poco de aire en la cámara, pero al final los últimos cm suele ser difícil y solemos quitar el aire no? Saludos.
     


  6. rafi34

    rafi34 Baneado

    Joined:
    Jan 8, 2010
    Messages:
    1,322
    Likes Received:
    1
    Location:
    Valencia
    Yo siempre meto la cubierta con un poco de aire en la cámara y empiezo por la válvula para acabar por el lado opuesto y sin quitarle el aire.
    En mi caso (campy scirocco y ultremo zx) necesito ayudarme con los desmontables porque no hay c...... a meterla con la mano.

    Antes de hinchar a la presión correcta, "masajeo" un poco la cubierta para que el conjunto se asiente.

    Un saludo
     
  7. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 27, 2008
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,205
    Location:
    Bizkaia
    A eso me refería, en estos casos de cubiertas que asientan regular, es fundamental el "masajeo" que dice Rafi34 para que la cubierta esté igualmente metida en todo el perímetro de la llanta porque si no es así, da igual que primero hinches poco y luego mucho, se saldrá.
    Revisa que no esté demasiado metida en algún punto porque entonces estará poco metida en otro y por ahí destalonará.

    saludos
     
  8. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    347
    Strava:
    El que te "explote" a partir de 5 kg tiene toda la pinta que es debido a que en algún punto la cubierta está pillando a la cámara. A veces es complicado asegurarse que la cubierta está bien montada, sobre todo si los flancos de la llanta son muy altos y/o la cubierta entra con dificultad. A parte del buen consejo que te han dado de darle unos masajitos, otros trucos que suelen funcionar son:
    1) inflar la rueda a 4 bares y revisar muy bien los flancos de la cubierta buscando algún tramo de cubierta pillado por la cámara.
    2) si lo anterior no ha dado problemas, inflarla muy despacio hasta 8 bares (o el límite que te deje la llanta o la cubierta). A continuación, la deshinchas y le das de nuevo los "masajitos" a ver si se ve que en algún punto la cubierta ha pillado la cámara.
     
  9. gancho

    gancho Miembro

    Joined:
    Dec 17, 2007
    Messages:
    214
    Likes Received:
    7
    En mi opinión deberías montar cubiertas de aro rígido y no de aro flexible, tu llanta no debe de tener mucha muesca para que agarre la cubierta o que sea un poco mas pequeña. No es normal que te pase eso y muy peligroso.
     
  10. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 10, 2013
    Messages:
    3,576
    Likes Received:
    869
    A mi entender el punto conflictivo es la zona de la válvula..Yo siempre empiezo metiendo la válvula en su sitio con la cámara un poco hinchada, y acabo por el lado opuesto, una vez está todo en su sitio lo que hago es empujar la válvula hacia la zona de la cubierta para hacer que la cubierta en esa zona "abrace" a la zona de la válvula...es decir, normalmente las válvulas van reforzadas en su base y las cámaras suelen ser algo más rígidas y anchas en esa zona por lo que a lo que impide el buen asiento del talón de la cubierta en la llanta.
    Por tanto al meter la válvula hacia la cavidad de la cubierta lo que hago es facilitar que el talón de la misma no encuentre obstáculo en su camino a la llanta.
    Una vez compruebo que toda la cubierta está perfectamente colocada...a hinchar.
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Pues a mi ese tipo de explosiones me suenan a que el fondo de llanta no esté bien.
     
  12. cholatse

    cholatse Miembro

    Joined:
    Feb 24, 2011
    Messages:
    418
    Likes Received:
    6
    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Se vé que no es un tema muy claro, desde luego intentaré evitar que se pellizque lo mas mínimo ya que esas llanatas parecen muy dispuestas. En otras ruedas no me ha pasado nunca. Comprobaré lo que dice Serpal. He hecho 400km desde que pasó y ya sin problemas. Saludos a todos.
     

Share This Page