Duda potencia carretera.

Discussion in 'Material' started by Pinatxu, Jun 17, 2015.

  1. Pinatxu

    Pinatxu Novato

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    Hola.
    Tengo una duda y espero que alguno me la pueda aclarar .
    He adquirido una flaca hace 1 semana y lleva potencia de 120 most la cual me viene un Pelin larga. Como tenía una de 90 fsa de mi Mtb , la cambié para ver la medida pero note que tenía holgura en la dirección .
    Mi pregunta es ¿ Son diferente medida las potencias Mtb y carretera ?. Me aseguré bien de que el montaje fuera el correcto pero no se le quitaba la holgura .
    Gracias y saludos .
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hola. En principio no debería ser un problema de medidas. No sé qué mtb y qué bici de carretera tienes, pero lo normal es que tanto en MTB como en carretera se usen potencias para diámetro de tubo de horquilla de 1 1/8" y diámetro central de manillar de 31,8mm. Luego hay medidas especiales, menos frecuentes, pero normalmente son intercambiables.

    Más que un problema de compatibilidades entre potencias, parece un problema de diferencias de diseño entre ambas potencias que posees en la zona que abraza el tubo de dirección de la horquilla. Actualmente llevas los espaciadores necesarios y el tubo de dirección de la horquilla cortado a la medida justa para poder montar tu potencia MOST y ajustarla sin problemas, para que no quede holgura en la dirección. Seguramente la potencia de tu MTB es algo más baja en la zona que abraza el tubo de dirección de la horquilla, y pierdes los milímetros necesarios que debe haber entre el reborde del tubo de dirección de la horquilla y el reborde superior de la potencia que lo abraza, para que al apretar el tornillo de la tapa de potencia que aprieta desde el expansor en el interior del tubo de la horquilla, este pueda comprimir la dirección eliminando así la holgura residual tras el montaje.

    Al no ser exactamente iguales ambas potencias en la zona que abraza el tubo de dirección de la horquilla, tendrás que compensar de alguna manera esa diferencia moviendo los espaciadores o añadiendo algún otro más, para crear esa mínima diferencia de altura entre rebordes de potencia y tubo de dirección y poder comprimir de forma efectiva la dirección de la bici para que quede firme y sin holguras.
     
  3. Pinatxu

    Pinatxu Novato

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    Muchas gracias por la aclaración .
    Suponía que podía ser algo de eso pero aparentemente las potencias son iguales por la parte que abraza el tubo de la horquilla , lo único es que una es con más inclinación y mas corta que la otra . La bici es una pinarello y la potencia que le puse una fsa .
    Gracias de nuevo .
     
  4. nehofitor

    nehofitor Miembro activo

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    Te lo resumo....

    Pon un nuevo espaciador de la medida suficiente para eliminar esa holgura o corta el tubo de dirección a ras del último espaciador que tengas para eliminar la holgura.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Y para terminar el resumen... ;)

    Comprueba que entre el reborde superior de la parte de la potencia que abraza el tubo de dirección de la horquilla (o del espaciador si llevas uno encima de la potencia) y el borde o extremo del tubo de dirección de la horquilla que asoma sobre la pipa de dirección del cuadro, una vez colocado todo en su sitio, quedan unos 2-3 mm que es lo que permitirá trabajar al tornillo de tapa de potencia-expansor cuando lo aprietes para comprimir la dirección y eliminar definitivamente su holgura residual tras el montaje.

    P.D1: recuerda que los tornillos laterales de la potencia han de estar totalmente sueltos durante esa operación de ajuste de la dirección para que la potencia pueda deslizarse libremente sobre el tubo de dirección de la horquilla, y que deberán ser apretados tras eliminar la holgura.

    P.D2: puedes limpiar bien todas las superficies en contacto directo con el tubo de dirección así como el propio tubo, y luego poner un poquito de grasa sólida bien extendida, para facilitar ese deslizamiento y no tener que forzar el tornillo de la tapa de potencia-expansor para conseguir comprimir la dirección lo suficiente para eliminar la holgura. Esto además reduce la posibilidad de aparición de crujidos con el tiempo y el uso.

    :).
     
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