Duda sobre purgar frenos

Discussion in 'Mecánica' started by Sendero77, May 6, 2015.

  1. Sendero77

    Sendero77 Miembro activo

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    Buenas a todos!
    Siempre he sido muy manazas con la bici, y quiero empezar a hacer mis pinitos con la mecánica. :oops:
    Voy a empezar por purgar los frenos, son unos SLX; pero no sé si hace falta cambiar el aceite o no. He visto algunos vídeos, pero no me queda claro.
    ¿Basta con poner el vaso de shimano en la maneta, e ir apretando poco a poco la maneta hasta que no salga aire con el aceite que sale al vaso? (me refiero a este vaso:
    [​IMG]
    ¿O hay que usar también la jeringa que se conecta al caliper, inyectando aceite nuevo hasta que sustituya al viejo, y quede sin burbujas (recogiendo en el vaso el aceite viejo que sale por la maneta)?
     
  2. overthemountain

    overthemountain Miembro Reconocido

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    buenas. lo que has dicho al final, el vasito en la maneta y tubo+jeringa màs liquido en pinza, aflojas el tornillo de purgador de la pinza y vas apretando la maneta, veràs que el vasito se va llenando, debes hacerlo hasta que no salga ninguna burbuja por el vasito, después cierras el tornillo de purgado de la pinza, desmontas el vasito y pones el tornillo de la maneta, es muy fàcil
     
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  3. mumbru

    mumbru Miembro Reconocido

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    Buenas, si solo quieres purgar los frenos para quitar el aire que puede haber dentro solo hace falta que pongas el vaso con un poco de aceite dentro, siempre teniendo en cuenta que la maneta de freno este totalmente recta. una vez esta recta y as puesto el vaso en la maneta con el aceite, quitas el palo que tapona el medio, antes de quitar el palo asegurate de que el vaso esta bien roscado a la maneta, una vez abierto el palo vas accionando la maneta de freno y ya veras como va saliendo el aire, una vez ha salido todo el aire, da pequeño golpes con la mano por el circuito para evitar que quede aire por alli, y vuelves accionar un par de veces la maneta. pones el palo en medio quitas el vaso de la maneta cierra el tornillo y listo.


    Si quieres cambiar todo el aceite, si que lo tienes que hacer con la jeringa, eso si si lo queires cambiar mejor hacerlo con dos jeringas en lugar de con el vaso ya que te sera mucho mas comodo, entonces pones la jeringa en el pinza de freno con el aceite nuevo y lo vas entrando, mientras tanto con la otra jeringa vas xuclando el liquido viejo. Una vez acabado el proceso te recomiendo que sangres por si te ha quedado un poco de aire.

    Espero que te haya servido
     
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  4. du212

    du212 Miembro Reconocido

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    Si no pones un tubo con una bolsita de desagüe en el grifo de sangrado de la pinza sólo sangrarás la maneta.

    Para purgar bien necesitas un tubo transparente (vale el de aire de acuarios), el vasito de shuimano u otro compatible, un bloque de sangrado comprado o fabricado para mantener los pistones fijos, una brida o una goma, una bolsita de plástico, una llave allen de 2 mm y una fija de 7 mm o una inglesa muy pequeña.

    1. Quita las pastillas, empuja los pistones hacia adentro con un destornillador plano ancho y pon el bloque de sangrado
    2. Pon la maneta en horizontal
    3. quita el tornillo de sangrado con la llave allen
    4. Pon el vasito y llénalo hasta la mitad
    5. Quita el capuchón de goma al grifo de sangrado de la pinza
    6. Pon el tubito con la bolsita en el grifo de sangrado de la pinza
    7. Abre la tuerca del grifo con la llave fija de 7 mm (en algunos casos como M396 es una allen de 4 mm creo)
    8. El aceite empezará a fluir del vasito a la bolsita,..
    9. Golpea el cable y la pinza para que salgan burbujas
    10. Aprieta la maneta y con ella apretada abre y cierra la tuerca de grifo rápidamente hasta ue no veas burbujas salir
    11. Suelta la maneta
    12. Retira el tubito y ayúdate con un poco de papel absorbente para que no se derrame aceite
    13. Cierra el grifo y pon su protector de goma
    14. Acciona el freno unas cuantas veces
    15. Inclina la maneta un poco delante y un poco atrás
    16. Retira el vasito
    17. Pon el tapón
    18. Ahora toca limpiar todo, con papel absorbente, alcohol, que no queden restos de aceite.
    19. Colocar pastillas,
    20. colocar ruedas y ajustar la pinza para que no rocen los discos

    El tacto de la maneta debería de ser firme
     
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  5. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    Un poco resumido el proceso, pero bastante efectivo.
    Saludos.

     
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  6. du212

    du212 Miembro Reconocido

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    Mucho mejor en video , donde va a parar
     
  7. Sendero77

    Sendero77 Miembro activo

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    Muchas gracias a todos!!
    Creo que ya lo tengo más o menos claro.

    Una última duda:
    Aproximadamente, ¿cuánto aceite hará falta para cada freno? (son unos SLX)
    Es que estoy mirando en las tiendas on line, y sólo veo botes de aceite de 50 ml, o de 1 litro. Y no sé si uno se quedará un poco corto, y el otro será una burrada de cantidad para uso "doméstico"...
     
  8. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    En realidad y con un poco de cuidado, con un bote de 50ml, tendrías suficiente para purgar ambos frenos.
    Saludos.
     
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  9. du212

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    Con el bote de 50 ml tienes suficiente
     
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  10. Sendero77

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    Perfecto pues, cogeré el de 50 ml
    Muchas gracias!
     
  11. stereolat

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  12. dapolo12

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    Ok. Me uno al hilo es interesante
     
  13. du212

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    El próximo purgado les meto LHM a los shimano, que cunde más.
     
  14. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

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    Acabo de poner los xt y quitar unos elixir 5 , llevan pastillas metalicas y os comento .... , se q los frenos necesitan usarse un poco para llegar a su punto máximo pero hace unos días baje a la puerta y estuvimos acera para arriba-acera para abajo frenando , al menos media hora y creo q es suficiente para q frenasen ya bastante bien , pues el caso es q dejan bastante q desear tanto delantero como trasero , con los elixir en tres cuatro frenadas estaban preparados para cualquier cosa. Lo achaco a q las pastillas son metalicas y quizás necesitan mas rodaje , llevo años usando solo organicas. Los discos son ashima 08 q aparte de bonitos me frenaban muy bien con los elixir . Aún no he hecho ningún ajuste a la maneta pero no creo q arreglase lo q os comento . Alguna sugerencia ? , cambio pastillas ? Por cuales ?.

    Añadir q tengo vaso y liquido de purgado pero no creo q sea la solución a esto ya q son los dos y casi con mismo nivel de frenada, o sea , poco.

    Gracias
     
  15. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Para que las pastillas nuevas realmente funcionen bien hay que frenar bastante más que unas bajadas por la acera. Ahora bien, esos discos te harán perder bastante eficacia, sobre todo con pastillas metálicas. Con las orgánicas mejoraría algo.
     
  16. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Los discos 'grullere' hacen llorar al niño jesús.
     
  17. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

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    Digo acera por decir algo ya q es mas ancha q muchos caminos, hablo d algo mas de media hora frenando bastante y fuerte , de momento prefiero probar otras pastillas q cambiar de discos , ya puestos y hablando de organicas (resina creo ) ... alguna marca recomendable para los xt ?? . Con los elixir probé un montón , originales , kevlar, etc etc . En el caso de los elixir de las q mas me gustaron son las organicas de ashima
     
  18. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    El tema es que para que los restos de pastilla se transfieran al disco hay que hacer frenadas largas con mucho rozamiento, pero no bloqueando. Así ganan agarre. De las orgánicas yo compraría las originales, cumplen muy bien y duran bastante (y así te evitas meter otra variable y luego no saber si es culpa de las pastillas que son una castaña).
     
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  19. marcustrevi

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    por lo q dices q te pasa cambia a pastillas organicas, pq es totalmente normal q con las pastillas metalicas notes muchisima menos frenada q con las organicas d los elixir.
    yo tenia montados unos deore con pastillas d kevlar y cambie x unos xt con metalicas, pues bien, el primer tacto dije cagondios para esto cambio.... pues el caso es q efectivamente en frio frena poquito, pero cuando la cosa se caliente... alli donde los deore con kevlar hacian fading y me dejaban acojonao en una bajada larga, los xt con metalicas aguantan mejor largas frenadas y sobretodo funcionan mejor cuando las pastillas estan calientes.

    un saludo
     
  20. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

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    Puede q lleves razón ya q ayer les hice otra prueba y parece q tenian mas mordida , está claro q hay q acostumbrarse a las caracteristicas de cada freno. Una cosa q si q me gustaba mas en lis elixir era q mucho antes q estos ya mordian la pastilla y no hacia falta acercar tanto la maneta al puño , esto lo dejare correr ya q mas adelante tengo q cortar latiguillo y purgaré y ya veremos como se queda .
    El tornillo de stroker ese vale para bien poco.
     

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