dudas cambio de direccion

Discussion in 'Mecánica' started by luisma21, Aug 26, 2010.

  1. luisma21

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    vereis quiero cambiar la direccion de mi bici,me hace un crugido y quiero cambiarla por una mejor,lo que no se que es lo que tengo que tener en cuenta antes de elegir una direccion,diametros,medidas.....eso de que las hay integradas y otras semi integradas no se que es,mi bici es una merida one twenty tfs 400 y en las especificaciones pone que la direccion es esta:M10Neck
    que direccion me recomendais,si es posible que la nueva que tenga que montar no tenga que modificar nada mas,gracias

    un saludo,luisma
     
  2. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    lo ideal seria q subas algunas fotos de la direccion actual de tu bike,asi te aconsejamos con propiedad,saludos.
     
  3. luisma21

    luisma21 Orbea rallon EVO

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    ok,las hago y las subo
     
  4. luisma21

    luisma21 Orbea rallon EVO

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    26082010063.jpg 26082010064.jpg

    esta es la direccion
     
  5. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    [Prologo: Antiguamente y aun en bicicletas de carretera y de ciudad habia otro tipo de direcciones a rosca, pero por suerte en montaña ya no se utilizan, ahora todas las direcciones son "ahead" o "non-threaded" (sin rosca)]

    Actualmente en mtb solo hay dos medidas standard con rarisimas excepciones (entre las q no se encuentra tu bici), son 1,1/8 y 1.5 Estas medidas se refieren al diametro del tubo de direccion de la horquilla y estan en pulgadas. 1.5 (onepointfive) es una medida normalmente utilizada en bicis de freeride y descenso.


    En las direcciones standard, de 1,1/8 (uno un octavo), como la tuya y la del 95% de las bicicletas de montaña solo hay dos particularidades, pueden ser completamente externas o semi-integradas. Que significa esto? Se refiere a las cazoletas de la direccion, donde apoyan los rodamientos en el cuadro.
    En las normales ("externas"), las cazoletas se incrustan con una prensa en el cuadro, luego van los rodamientos, las pistas, es decir las "tapas de los rodamientos" donde apoyan por un lado la cabeza de la horquilla y por el otro la potencia.
    En las semi-integradas, las cazoletas son parte del propio cuadro, siendo la direccion (las piezas q compras como direccion semi-integrada) solamente los rodamientos y las pistas.
    Q ventajas tiene una direccion semi-integrada? Es mas ligera.
    Q ventajas tiene la direccion normal o externa? Es totalmente personalizable, hay mucha mas variedad en el mercado (de aluminio normalmente, y tb te acero para usos mas bestias) y normalmente mas fiable y resistente.

    En tu caso, creo q tu bici lleva direccion semi-integrada. Normalmente, al principio de dar uso a una bicicleta nueva, hay algunas cosas que han de acomodarse y tenemos que repasar su ajuste de vez en cuando (luego cada mas tiempo), y precisamente una de ellas es la direccion. Si se te ha soltado un poco y has seguido montando con ella, probablemente haya entrado suciedad en los rodamientos y haya cogido holgura.

    Antes de comprar una nueva, deberias probar a desmontarla, limpiarla, engrasarla y montarla bien apretada de nuevo. Busca un buen tutorial ("adjust headset" o "ajustar direccion ahead", tb los hay en video en youtube). En realidad, una vez q lo hagas y le pierdas el respeto a desmontar la bici, veras q no es para tanto. Ademas es una de las pocas cosas para las q no se necesita ninguna herramienta especial. Solo tienes que tener cuidado cuando vuelvas a montarla de dejarlo todo bien alineado y no empujar a muerte la potencia contra la direccion porq asi la puedes bloquear, tiene que quedar muy ajustada, apretar un poco, pero no estrujada, es probar un par de veces.

    En el caso de haber fastidiado los rodamientos y haber deformado alguna pista, tendras que cambiarla entera. Tienes muchas marcas y precios, pero para una direccion semi-integrada no te comas mucho la cabeza, dejate aconsejar y no derroches.

    Espero que te sirva de algo y si en algo me he equivocado, q alguien me corrija!
     

  6. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Ahora q veo la foto, en efecto es semi-integrada y entre la pista de arriba y la potencia llevas dos separadores (arandelas por las buenas) para levantar la potencia.
     
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  7. luisma21

    luisma21 Orbea rallon EVO

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    menuda explicacion,muchisimas gracias,hare lo que me dices desmontarla y linpiar y volver a engrasar,si yo respeto a desmontar no le tengo,de echo soy mecanico,no es el sector bicis pero tengo conocimientos de mecanica,pero como no lo sabia del todo pues mejor preguntar que seguro que me aconsejan gente como tu,entonces si la desmonto y hago todo eso y sigue igual en el caso de que compre una que me aconsejas?marca?LA PUEDO CONSEGUIR EN ALGUNA TIENDA ONLINE?GRACIAS DE NUEVO COMPAÑERO
     
  8. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Si claro, la puedes encontrar en cualquier tienda, y en cualquier tienda online, como fizzbikes o chainreaction mismo, aunque solo para una direccion no se si te merece mucho la pena... si vas a comprar mas cosas si, pero pa eso solo, esperar dos semanas y pagar los gastos de envio... tu veras... buscate una parecida a la que llevas, FSA es buena marca... lo mejor chris king, pero el precio es una barbaridad... para mi gusto, lo mejor relacion calidad/peso/precio es CANE CREEK, tienes 10000 modelos, aunque cualquiera de marca "reconocible" te ira bien. No te recomiendo que compres una direccion chichigüei o de marca blanca, porq a lo mejor no ajusta bien y te va a volver a pasar lo mismo, aunque para lo nueva q tienes la bici, espero q con desmontar, engrasar, montar y ajustar sea suficiente.
    De todas formas, para dudas mecanicas, busca informacion en este foro y en internet porq tienes todo ultraexplicado.
    Por otra parte, a mi me encantan estas cosas y me sirve para repasar, asiq pa eso estamos.
     
  9. Rososatriani

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    La verdad que está muy bien explicado, a mi me has resuelto casi todas las dudas ;)
    yo estoy construyendome una mtb desde 0, y mi mayor duda es la direccion...cuando compras el juego completo de dirección te vienen tanto los rodamientos que unen la horquilla al cuadro por la parte de abajo, como por la parte superior ¿no?. ¿puedes poner una dirección semi integrada o integrada indistintamente?.Mi horquilla es una magura menja.
    gracias
     
  10. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Para Rososatriani:A ver... q no... cuando compras una direccion viene todo, no la mitad ¬¬
    Es cosa del cuadro, si tu cuadro es de direccion semi-integrada pues esa, si es normal, la otra... anda, lee mejor, q no te enteras!

    Para todos:
    En cuanto al montaje (y ya termino el reportaje):
    Para montar una direccion normal en un cuadro y horquilla nuevos, hay que:
    1.-Quitar la pintura sobrante de los bordes del cuadro con un "facing set" (herramienta de mas de 200€)
    2.-Montar la pista de la cabeza de la horquilla con otra herramienta especial (a ****** o martillazos por las buenas se dobla, se marca y se jode)
    3.-Montar las cazoletas en el tubo de direccion del cuadro con una prensa de direccion (mas de 80€ de herramienta)
    4.-Poner los rodamientos y pistas en la direccion (por los dos lados)
    5.-Meter la horquilla (por debajo :p)
    6.-Poner las arandelas separadoras que sean necesarias y/o cortar el tubo de direccion de la horquilla (para cortar se necesita un tornillo de banco de trabajo, una guia de corte de tubo y una sierra de arco con hoja de metal)
    7.-Poner la araña dentro del tubo de direccion de la horquilla y meter la potencia
    8.-Poner arandelas separadoras extras encima de la potencia (con las de abajo y arriba posicionamos la potencia a la altura q nos guste)
    9.-Poner la tapa de la direccion y apretar el tornillo.
    10.-Alinear la potencia con la rueda y apretar los tornillos de la abrazadera de la potencia
    Y voilá!
    Asiq si quieres montar una direccion desde cero, mejor sera q vayas a un mecanico. (Porq gastarte 1000€ en herramientas no sale muy a cuento)

    Esto son las cosas basicas... cuando os hablen de desmontar un amortiguador de aire y volverlo a montar o simplemente cambiar los latiguillos de un freno de disco hidraulico lo podeis flipar... :S
     
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  11. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    ok,creo que mejor explicado y a detalle no podria estar,felicidades...
     
  12. cliuchín

    cliuchín Miembro

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    Mil gracias por la explicación, acabo de decidir que ire a que la monten la horquilla .
     

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