Hola buenas. Soy poseedor de una bici rígida Canyon ( Grand canyon 8) la cual tiene en torno a un mes. El tema es que ya es la seguna vez que tuerzo la patilla de cambio en ese tiempo. La primera vez la cambié y a la semana ya empecé a tener problemas otra vez porque los cambios no estaban bien ajustados. Total que regulándolos, lo más que consigo es que engranen todos los piñones sin saltos, menos uno que no es utilizable (he decidido no usar el segundo más pequeño). El tipo de conduccion que he hecho en este tiempo es rally agresivo-enduro light. Lo que quiero saber es lo siguiente: ¿hay algún método para enderezar la patilla? está muy ligeramente torcida Es normal que la patilla se doble tan fácilmente? tengo una doble de la misma marca y no he tenido problemas. Gracias de antemano
Cuando la patilla esta bien, no es necesario sacrificar ningun piñon. Imagino que habras seguido el procedimiento habitual: mirar desde atras y enderezar. Bien, pues ahora repite la operacion mirando desde arriba. Ten en cuenta que cada vez que haces esto, se debilita ligeramente el material. Siempre es interesante tener una de repuesto, for if the flys, vaya.
Gracias. pero es que ya llevo dos (las dos que tenía de repuesto) en el mes de uso de la bici. si no reutilizo alguna, me tocará una larga espera sin la bici rígida en lo que llega una siguiente, y como que no es plan. ¿Pruebo a enderzar la patilla puesta en la bici, o es mejor tratar de enderezarla desmontada?
Para enderezar una patilla de cambio de manera profesional hay que usar esta herramienta: Se enrosca una parte donde va enroscado el cambio y luego haces palanca. En caso de no tener esta herramienta pues solo quedan métodos chapuceros uqe pueden llevar a romper la patilla... por ejemplo agarrar con fuerza el cambio y hacer palanca hacia donde quieras desdoblar la patilla. O con un gato o sargento apretar la patilla y girar el cuadro entero hacia donde quieras. pero amos, yo soy mas partidario de comprar la herramienta que aunque quizas no la vuelvas a usar (q nunca se sabe), a lo mejor un compañero de rutas si qeu peude necesitarla.
yo llevo unas pocas bicis y nunca he doblado la pata y me he dao mis ******..... me parece absurdo comprar una herramienta para enderzarla quitando el motivo que la vas a usar cada 3 años... es un poco absurdo comprarla dado que al fin y alcabo estas haciendo practicamente lo mismo que con un martillo de goma, ENDEREZAR A LO BRUTO, con el martillo das y con eso haces palanca.... por lo que cuesta la pijotada me compro 3 o 4 patas nuevas y tirando, ke no estan las cosas para derrochar..... PREFIERO MIS METODOS CHAPUCEROS A GASTARME UN PASTON salu2!!
La herramienta esa no solo sirve para hacer palanca, ademas te indica la alineación correcta de la patilla respecto al centro de la rueda. Ciertamente es una herramienta cara para lo que es, pero es muy útil si sabes que vas a usarla a menudo. Saludos.
La verdad es que esa herramienta es cojonuda, y sobre todo, super-precisa, pues vas girandola y midiendo sobre la llanta hasta dejarla perfecta. Algo para salir del paso con un resultado digno? Vete a una ferreteria y compra varilla roscada, como de 250 mm de longitud, de una metrica que pase a traves de la rosca de la puntera(creo que metrica 6 servira, quiza incluso de 8 ), un par de tuercas de la misma medida, y unas arandelas en las que la varilla pase justa y tengan un diametro exterior como de 20 mm. o asi. Quiza necesites unas cuantas arandelas de varias medidas. Bueno, vamos alla. Mete la varilla por la rosca de la puntera. Pon las arandelas de mayor diametro apoyando a ambos lados de la puntera y aprietalas bien con las tuercas. Debes dejar la mayor parte de la varilla hacia afuera. La rueda debe de estar puesta y el cierre apretado. Ahora tienes una buena referencia para saber hacia donde tienes que forzar la puntera para enderezarla. Con cuidado y paciencia la vas llevando al sitio.
Gracias a las respuestas a todos. Al paso que voy (2 patillas en un mes en la rígida, y una en un año en la doble) si creo que amortice la herramienta esa (al margen de lo que cueste). Por cierto,¿donde pillarla y sobre cuanto sale? De nuevo gracias.
A mi en tres años se me ha doblado 3 o 4 veces de llevarla en el coche sobre todo, y la enderezo a mano sin mayor problema, lo que es rarísimo es que se te doble sola en marcha Saludos