Engrasar eje pedalier

Discussion in 'Mecánica' started by Ltrece, Jul 5, 2012.

  1. Ltrece

    Ltrece Novato

    Joined:
    Mar 7, 2012
    Messages:
    6
    Likes Received:
    0
    Buenas;

    En mis últimas salidas con la bicicleta siento un pequeño roce y/o leve crugido al pedalear, especialmente cuando aplico una fuerza elevada. Creo q se debe a falta de grasa en la zona de los pedales, bielas, eje de pedalier, etc.
    Mirando en Internet no parece muy difícil y me gustaría hacer a mi todo el engrasado y demás acciones qué sean necesarias, pero aquí empiezan las dudas. Qué tipo de llave voy a necesitar para poder quitar las bielas, el eje de pedales,...? Son iguales para todas las marcas? q tipo de grasa es la más conveniente?
    La bicicleta es una Mondraker Concept disc de 2011 y según los datos técnicos, las bielas son: Suntour CW-XCT 42/32/22T all black, el pedales: CH Semi cartridge.

    Muchas gracias

    Pd: cualquier tipo se consejo extra tb será bien recibido
     
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2009
    Messages:
    5,392
    Likes Received:
    166
    Location:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Descarta primero que no sea la tija del sillín, la que cruje. Para ello comprueba que cruje tanto pedaleando de pie como sentado. Si solo lo hace cuando pedaleas sentado, limpia y engrasa un poco la tija del sillín.

    No conozco ese modelo de bielas, pero me parece que son del tipo de eje de cartucho. Si son esas necesitas extractor de bielas y de pedalier, que son casi siempre compatibles entre todos.

    Un saludo.
     
  3. felinos

    felinos Novato

    Joined:
    Apr 14, 2011
    Messages:
    187
    Likes Received:
    0
    Hola lo mas sencillo empezar por los pedales aplicales a la rosca grasa consistente de calidad,y revisa el apriete de las bielas,si quieres llegar más lejos y sacas el eje de pedalier los mismos pasos limpieza,engrase y a montar todo bien,suerte.
     
  4. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

    Joined:
    Mar 15, 2011
    Messages:
    845
    Likes Received:
    8
    Location:
    Santiago de Compostela
    En primer lugar, necesitarás un extractor de bielas. Si no me equivoco, tu eje es de cuadradillo. Un posible extractor de bielas es este

    http://www.decathlon.es/extractor-bielas-id_8060189.html#

    Después, necesitarás quitar el eje del pedalier. Para ello necesitarás esta herramienta

    http://www.bicimarket.com/Taller-He...alier-Massi-Llave-Pedalier-Monobloc-p500.html

    También la tienes en el decathlon, pero no la doy localizado, por lo que te pongo la de otra tienda, para que te hagas una idea de como es.

    Con esas dos herramientas y una llave inglesa tienes suficiente. De todas formas, el extractor del eje de pedalier suele soltarse con facilidad y es muy difícil, por no decir imposible, el sacar limpiamente el eje con esa herramienta y una llave inglesa. Suele estar atornillado muy fuerte. Yo, adicionalmente le meto un tornillo con la métrica del tornillo que fija la biela al eje, junto con una tuerca y una arandela. Lo justo para fijar el extractor y que no se caiga mientras hago palanca con la llave inglesa. Así sale sin problemas. Un tornillo con su arandela y tuerca no llega a valer un euro en una ferretería. Ojo, ten en cuenta que una de las roscas va en sentido horario (creo que la del lado de los platos) y la otra en sentido antihorario, no vayas a hacer "unha desfeita" como decimos en mi tierra.

    Cuando quites el eje, límpialo bien y dale una grasa especial que evite que se gripe. Suele ser muy difícil sacar el eje porque literalmente se suelda al cuadro. Para ello te recomiendan usar este tipo de grasa

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=27624
     
  5. Ltrece

    Ltrece Novato

    Joined:
    Mar 7, 2012
    Messages:
    6
    Likes Received:
    0
    Muchas gracias por las respuestas.
    De la tija seguro que no es, porque la engrasé hace poco y todavía se nota que tiene.
    Ya tengo todas las herramientas y solo queda meterle mano. Espero no tener que ir al taller con las piezas en una bolsa :D
     

  6. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2009
    Messages:
    5,392
    Likes Received:
    166
    Location:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    No te preocupes por ello, con que nos pongas una foto del desorden, ya intentaremos ordenarlas entre todos.

    Si me permite un consejo, enrosca el extractor de bielas hasta el fondo de la rosca de la biela.

    Un saludo.
     
  7. felinos

    felinos Novato

    Joined:
    Apr 14, 2011
    Messages:
    187
    Likes Received:
    0
    Hola si te sirbe de ayuda recuerda que las cazoletas del eje aflojan hacia adelante(en el sentido de la marcha) las dos derecha y izquierda,y aprietan al rebes.Jus lo contrario de los pedales que aprietan hacia ADELANTE yaflojan hacia ATRAS,esto es muy IMPORTANTE RECUERDALO SIEMPRE.suerte.
     
  8. FOXYMFG

    FOXYMFG Miembro

    Joined:
    Nov 21, 2011
    Messages:
    867
    Likes Received:
    0
    Location:
    Tortosa
    Hola,

    Hace poco tuve el mismo problema con mi Mondraker Foxy 11  y cada vez el crujido iba a peor. Al final desmonté las bielas SRAM con una herramienta parecida a la del decathlon que muestra el compañero (cuidado con las roscas que es aluminio) y luego con otra llave plana dentada que me dejaron desmonté las cazoletas. Una vez todo engrasado los crujidos volvieron en unas de las cazoletas. Decidí cambiarlas por unas nuevas aunque la bici sólo tenga 1 año. Para mi sorpresa al cabo de dos salidas el crujido volvió y eso me preocupa mucho porque ahora seguro que no es culpa de las cazoletas SRAM y creo que el problema puede venir por una falta de rigidez en la caja del pedalier. Y qué hago…? Creo que voy a abrir un hilo con este problema.

    Saludos
     
  9. RAMISKTM

    RAMISKTM Ramiro

    Joined:
    Jul 9, 2012
    Messages:
    1,489
    Likes Received:
    34
    No descartes los pedales automaticos, a mi me pasaba lo mismo y eran los pedales. Engrasalos bien o igual si son algo viejos toca cambiarlos. Si no es eso, siempre tienes tiempo de meterte con el follon del eje del pedalier.
     

Share This Page